Astor, Diego

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Astor, Diego de
normal
Especialidad Grabador de láminas o en dulce
Nacimiento 1584 Malinas (Bélgica)
Fallecimiento 1650 Madrid
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Toledo (Castilla la Mancha), Madrid, Segovia (Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 80, Letra Letra A, Grupo Grupo AS
Referencia bibliográfica *G. Solache Vilela, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Diego de Astor. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/41159/diego-de-astor (consultado en 16/05/2021)


Astor (Diego de) grabador de láminas y en hueco. Residía en Toledo muy a principios del siglo XVII, y fue discípulo del Greco en el diseño, y tal vez en el grabado, porque Thetocopuli era ingenioso en todas las artes. Grabó Astor a su lado el año de 1606 un san Francisco arrodillado, contemplando una calavera: estampa rara y apreciable, por la corrección del diseño, y por la exacta imitación del original de su maestro [ Thetocópuli ], que posee don Nicolás de Vargas.

Felipe III le nombró en 12 de enero de 1609 para una plaza de grabador de la casa de la moneda de Segovia, vacante por el fallecimiento de Hernando Andrea, con el sueldo que este había gozado. En 1610 grabó la portada de la Historia del apóstol de Jesucristo Santiago, escrita por don Mauro Castellá Ferrer, su retrato y otras estampas que contiene. La junta de obras y bosques le concedió licencia en 26 de agosto de 1617 para venir a Madrid a ayudar a Juan Bautista Labaña en el grabado de las láminas de las descripciones de los estados del rey, que están en el Libro de su Real descendencia, por todo el tiempo necesario; y en 18 de marzo de 1618 mandó S. M. pagarle el sueldo por entero de su empleo con motivo de la ausencia que había hecho en Segovia.

Grabó en 1629 la puerta de Guadalajara con las figuras de Fernán García y de Díaz Sanz, que están en la historia de Segovia, escrita por Colmenares; y en 1640 la portada de este mismo libro, que representa una fachada de orden corintio con las estatuas de Hércules, el retrato del autor, dos figuras alegóricas y el escudo de armas de la ciudad de Segovia. Felipe IV dio pruebas del aprecio que hacia de su mérito y de los adelantamientos de su hijo Diego, mandando el 14 de septiembre de 1633 que este sucediese al padre después de sus días en el empleo que obtenía en Segovia, y en 8 de diciembre de 1636, que le sirviese durante la ausencia que iba a hacer en Madrid de real orden para entender en la fábrica de las matrices de los sellos reales.

Junta de Obras y Bosques

(Tomo I, pp. 80-82).

Consulta <Astor, Diego> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Estampa - Ruiz González, Pedro Estampa a buril 1621-1623 Biblioteca Nacional de España
822V8XYXY4RH31U.jpg
San Francisco arrodillado, contemplando una calavera - Astor, Diego Estampa Calcográfica 1606 Biblioteca Nacional de España
NGL20JD5NM97O0X.jpg

Autores relacionados por Grupo AS[edit]