Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
|autor=[[Granello, Nicolao]]
|localizacion=Real monasterio de San Lorenzo, Sala de Batallas. '''Observaciones:''' 55 x 4 m. No está claro por qué Felipe II quiso conmemorar esta batalla en el largo muro izquierdo, representando la victoria del rey Juan II de Castilla sobre los granadinos en 1431. Para esta obra los artistas genoveses utiliz
|tecnica=Fresco.
|cronologia=1585-1589.
|ref_bibliografica=Giampaolo, Mario di: ''Los Frescos Italianos de El Escorial''. Electa, Madrid, 1993, pp. 85-97. García-Frías Checa, Carmen: "Una nueva visión de la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial tras su restauración", ''Reales Sitios'', Año XL, nº 155, 1º trimestre 2003, pp. 2-15.
|fuente=Web esacademic.com y 2º ficonofue.com
|imagen_1=UTB77IMR97L8QJ1U.jpg|imagen_2=31Y2R82N1KI36PKQ.jpg
'''Autor:''' Granello, Niccolo; Castello Fabrizio; Tavarone, L.
'''Técnica:''': Fresco.
'''Cronología:''': 1585-1589.
'''Localización:''': Real monasterio de San Lorenzo, Sala de Batallas.
'''Observaciones:''': 55 x 4 m. No está claro por qué Felipe II quiso conmemorar esta batalla en el largo muro izquierdo, representando la victoria del rey Juan II de Castilla sobre los granadinos en 1431. Para esta obra los artistas genoveses utilizaron una grisalla del siglo XV. La batalla de la Higueruela semeja un conjunto de tres paños suspendidos de clavos y recogidos sobre dos puertas 2ª imagen). Las puertas dividen la narración entres partes, la primera de las cuales ocupa la mitad del muro. El arranque del fresco, cuidadosamente diseñado, presenta los preparativos de la batalla, mostrando al rey Juan II en el momento que sale de su tienda acompañado de soldados y clero con ganado y un grupo de caballos entorno a un árbol, ya fuera de la empalizada. Mas allá se ve al Monarca y a don Álvaro de Luna avanzando con las tropas cristianas de a pie y a caballo en formación de combate, y escaramuzas entre castellanos y granadinos. La primera escena acaba en un choque con los moros, a quienes vemos también hechos prisioneros y maniatados. Aunque uno de los fines de la pintura de batallas fuese la exaltación del rey, aquí son los soldados las figuras de mayor tamaño y situadas en primer término: beben de una charca o reparan una ballesta. Esos detalles de género continúan en el primer término de la segunda escena, donde unos mozos atienden a las monturas de los combatientes, y tras ellos otros soldados se disponen a tomar por asalto la barricada del enemigo. Esta segunda escena acaba en el ángulo inferior derecho, con la toma de la ciudad y la matanza de sus habitantes. La última escena muestra la huida de los moros hacia los montes: los vencedores los hacen salir, junto con sus ovejas, por la puerta de la ciudad. Entre los muchos artistas que participaron en la obra hubo dos españoles, Juan Serrano y Hernando de la Cruz.
'''Ref. Bibliográfica:''': Giampaolo, Mario di: ''Los Frescos Italianos de El Escorial''. Electa, Madrid, 1993, pp. 85-97. García-Frías Checa, Carmen: "Una nueva visión de la Sala de las Batallas del Monasterio de El Escorial tras su restauración", ''Reales Sitios'', Año XL, nº 155, 1º trimestre 2003, pp. 2-15.
'''Fuente Iconográfica:''': Web esacademic.com y 2º ficonofue.com
[[Category:Obras]]

Menú de navegación