Abrir menú principal

Cambios

sin resumen de edición
|letra=Letra C
|grupo=Grupo CA
}}{{Autor:header}}'''Castello Genovés''' (Juan Bautista) pintor de iluminación o de miniatura. Fue Hermano de Bernardo Castello, pintor de mucha práctica y grabador de las [[estampas_de_la_Jerusalén_del_Tasso_-_Castello_Genovés,_Juan_Bautista2I2348073DRU2XX|''estampas de la Jerusalén del Tasso'']]: ambos naciéron en Génova, y Juan Bautista el año de 1547, por lo que, y para distinguirle del Bergamasco, le llamaron en España el Genovés. Pasó su juventud en el arte de la platería, y aprovechándose del estudio que había hecho en el dibujo, se dedicó después a pintar de miniatura bajo la dirección de Lucas Cambiaso, en lo que hizo tan rápidos progresos, que merecieron sus obras ser celebradas del Marini, del Soranzo y del Grillo.
Cuando el ministro de España en aquella república avisó a Felipe II del mérito de Cambiaso, le dio parte del de este su discípulo; y corno el rey pensaba en la gran obra de los [[libros_de_coro_-_Castello_Genovés,_Juan_Bautista3AA323M9F53I389|''libros de coro'']] para el monasterio del Escorial, le mandó que le enviase, y en efecto vino en compañía de su maestro. S. M. le dedicó desde luego a trabajar en los libros, pagándole con el esplendor que acostumbraba a los artístas que venian de Italia.
No se puede señalar cuales sean las historias y adornos que pintó en esos libros, por estar confundidas con las de otros profesores, tambien de gran mérito, ni decir el tiempo que permaneció en el Escorial; pero se sabe que restituido a su patria [[trabajó_para_la_reina_Margarita_de_Austria_-_Castello_Genovés,_Juan_BautistaBLH4K5UPL76QP8K|''trabajó para la reina Margarita de Austria'']], y que el año de 1606 logró que el senado de Génova le dispensase de las leyes a que estaban sujetos los demás profesores de aquella república, declarándole eminente en el arte de la pintura.
(Tomo I, pp. 280-281)
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]