|imagen_1=M9S75YO4C6P23OK.jpg
}}{{Obra:header}}''Muchacho con flor de Azahar''
'''Observaciones:''' 83 x 64 cm. de esta obra existen dos versiones, ambas sin firmar y parece que la de Viena es la de mejor calidad. Según Cherry, el contraste de los cálidos matices de la carne en contraste con los fríos grises del fondo, podría recordar al estilo de Velázquez. Parece tratarse de un muchacho, vestido con ropas modernas, y aunque no leva cuello no parece un muchacho andrajoso.
Un posible sentido de la obra, según Cherry, estaría relacionado con las novias de la España de la época que llevaban una ramita de azahar, para simbolizar pureza e inocencia; en este caso al estar la rama en manos de este “feo pícaro” no parece que haga referencia a una cuestión amorosa, sino que pudiera tratarse de uno de esos juegos de contrarios típicos del barroco.
La obra fue adquirida por el Museo en 1816 procedente de 1816 de lalGalerie nachweisbar. Registro de inventario: Inv.-Nr. GG_346.
'''Ref. Bibliográfica:''' Cherry, Peter, ''Arte y Naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro'', Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Ediciones doce Calle, Aranjuez, 1999, pp. 136-137. Doval Trueba, Mª del Mar, ''Los Velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez'', Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2000, Cd. Rom, cap II, p. 48. Web Kunsthistorische Museum: http://bilddatenbank.khm.at/viewArtefact?id=1489.