''Cristo en el Pretorio''
Observaciones: Firmado en el primer escalón sobre la base de la Cruz: ''“Ruiz Gonclez. f. 16 [ ilegible ]”.'' Palomino elogió la capacidad para realizar trabajos de pequeño tamaño y bocetos, lo que en la época se llamaron borroncillos: ''“yo vi uno del Pretorio de Pilatos con Cristo Seños nuestro, cuando le iban a poner la Cruz a cuestas; que verdaderamente parecía de Pablo Veronés: no se si lo ejecutó en Granada”''. Para algunos autores una de las posibles fuentes compositivas de esta obra pudo ser el cuadro de ''"Martirio de Santa Leocadia"'', de Francisco Rizi, realizado entre 1660 y 1670, pintado originariamente para los capuchinos de Toledo y actualmente el Museo Nacional del Prado lo tiene en depósito en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Más semjanzas se pueden observar enel ''“Martirio de San Ginés''”, de la que sólo se conserva un boceto realizado por Rizi, para la iglesia de Ginés de Madrid fechado a partir de 1670.
Cristo en el Pretorio pudo formar parte de una serie de pinturas que Ruiz González debió realizar entre marzo y diciembre de 1673, puesto que el 9 de marzo otorgó testamento en Madrid y el 23 de diciembre vuelve a estar documentado en Madrid tasando unas obras de propiedad de Francisco de Orcasitas. Nada se sabe del cuadro durante el siglo XVII hasta que en 1838 se expuso en París, en la colección conocida como “le Musée espagnol”, dos obras de Ruiz González de ''Flagelación'' y ''Cristo con la Cruz a Cuestas'' que por sus medidas -vara y media por vara de ancho, siendo la vara castellana aprox 83 cm- podrían corresponder con ''Cristo en el Pretorio''. Según Martínez Soria (Museo del Prado 1963, p.608), ''Cristo en el pretorio'' podría identificarse con uno de los cuadros procedentes de la venta de bienes del rey Felipe de Orleáns; en 1853 a la colección Watson de Londres; posteriormente estuvo en Madrid en manos de un coleccionista privado hasta que en 1941 ingresó en el museo del Prado; por orden ministerial de 9-IV-1970 ingresó ene l Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta que en 1989 vuelve al Museo Nacional del Prado.
'''Ref. Bibliográfica:''' López Sánchez Fernando, ''Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño'': Exposición 5 de Junio a 22 de Julio 2007, Conde Duque, Madrid, 2007, pp. 124-126. Ayala Mallori, Nina, ''Palomino, Vidas…'', Alianza, 1983, p.377. Exposición: ''Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700)''. Museo del Prado, enero-marzo 1986, p. 78.
'''Fuente Iconográfica:''' Imagen Cedida (*) al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la Exposición: Pedro Ruiz González, Pintor Madrileño: 5 de Junio a 22 de Julio 2007.
(*) Condiciones de uso