}}{{Obra:header}}[ estandarte ]
Situado en la calle de San Bernabé, 13. En 1678, la Venerable Orden Tercera de San Francisco terminó su capilla del Santo Cristo de los Dolores aneja a San Francisco el Grande, y acto seguido, la orden dispuso la construcción de un hospital para los cofrades enfermos.
El hospital fue fundado ese mismo año de 1678 gracias a las limosnas de varios devotos entre los que cabe destacar a Doña Lorenza Cárdenas.
El edificio, dispuesto entorno a un patio de dos plantas, empezó a construirse en 1679, acabándose en 1686 bajo la dirección del alarife Luis Román y de sus hijos Diego y Matías Román. En cuanto a la iglesia del hospital, de una sola nave y bóveda de cañón con lunetos, fue construida entre 1693 y 1699 sobre un proyecto de Marcos López, si bien las obras fueron terminadas por Felipe Sánchez.
En 1887, tras una reforma del arquitecto José María Guallart, es declarado establecimiento de la beneficencia particular por orden del duque de Abrantes. En la Actualidad continúa prestando servicio como centro de Salud .
Web Madrid Histórico: http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?idA=VENERABLE%20ORDEN%20TERCERA&idinformacion=815&pag=1#inicio2