Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
''Ornato de la calle de las Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III''
 
'''Autor:''' Quirós, Lorenzo de
'''Observaciones:''' 111 x 167 cm. La escena representa a la la comitiva Real dirigiéndose a la parroquia de Santa María la Mayor (en la Calle de la Almudena, desaparecida); al fondo se aprecian los chapiteles del Ayuntamiento (a la izquierda) y de la parroquia de San Salvador (en la calle Mayor, frente a la plaza de la Villa, desaparecida).
 
En la calle Mayor vendían sus mercancías: joyeros, pañeros, sederos, manguiteros; recibiendo en uno de su tramos el nombre de Calle de las Platerías, por los negocios de plateros que existían en esa zona. Es posible que debido a la riqueza de sus vecinos y a la proximidad con las casas del Ayuntamiento se levantase allí, al paso de la comitiva de la comitiva de Carlos III, una de las tramoyas más espectaculares, adornada con colgaduras de damasco, cuadros, reposteros y tapices; entre los tapices Quirós plasmó con minuciosidad la decoración de muchos de ellos, pudiendo reconocerse en las casas de la izquierda una ''expulsión del Paraíso'', y el las de la derecha alguno de los ''Trabajos de Hércules'' (Peleando con el león de Nemea). Recordando la composición a las realizadas por Domingo Martínez en Sevilla para la Entrada de Fernando VI y Bárbara de Braganza (2ª Imagen).
 
Una relación de los adornos que se hicieron en la villa describe este tramo: “Sobre un pedestal [ corre ] un orden de pilastras compositas por ambos lados de la calle, en todo igual.
 
En medio de cada uno está colocado el Escudo de Armas Reales, acompañados de dos Famas y de él pende una inscripción latina de un lado y castellana de otro [ … ]
 
La concurrencia de este sitio, la inmediación del as Casas Capitulares del Ayuntamiento, mueven a colocarla en este parage, imitando el gusto romano y tomando ejemplo del célebre Emperador Español Trajano, que anunció al Imperio la felicidad de su gobierno con igual liberalidad que después se repitió con alguno de nuestros Reyes Godos”.
 
La inscripción en Castellano decía: Los artífices plateros de Madrid a su costa dedicaron este adorno a Carlos III Rey de España y de las Indias, Monarca Benignísimo que sobrepujando a sus inclytos progenitores perdonó a Cataluña, Aragón, Castilla y León lo que debían de sus tributos y aplicó a su erario caudales para pagar las deudas de sus augustos predecesores por que florezca el Estado y la Fe Pública”.
 
De primer origen desconocido la obra pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Nº inv. 844), quien la tiene depositada en el Museo Municipal desde 1927 nº de cat. I. N. 3073.
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Urrea Fernández, Jesús (texto), Pérez- Sánchez Alfonso E. (coordinador), ''Madrid Pintado. La imagen de Madrid a través de la pintura,'' Museo Municipal, Madrid, 1992, ''pp. 110-111, nº cat. 34''. Díez García, José Luis, Pérez Sánchez, Alfonso, E, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal de Madrid, Madrid, ''1990, pp. 135-136''.
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=16943&accion=ver&foto=s
 
2ª Imagen
''Carros del Victor el Parnaso''
 
Ver su ficha Completa en su artículo en Ceán

Menú de navegación