Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
'''Autor:''' (esc); Giraldo Bergaz, Alonso (esc) Rodríguez Tizón, Ventura (arq).
'''Observaciones:''' Piedra blanca de Redueña. A media altura, sobre la cara frontal del pedestal, se talla una lápida, en forma de pergamino, sobre la que se aplica inscripción incisa: D.O.M. / S.P.Q.M. / CAROLO III / AVG.P.P /D.D. /MDCCLXXVII.
Ventura Rodríguez realizó el proyecto de la fuente de Apolo en 1777; el gran pilón central ya debía estar terminado en 1780, pues ese mismo año Alfonso Giraldo Bergaz ejecutó las máscaras de Circe y Medusa, en el pedestal, y que arrojan agua que servían de surtidores. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez, que en diciembre de 1781 ya tenía construidos los modelos de las últimas.
En la reforma del Paseo del Prado de 1952 realizada por el arquitecto Manuel Herrero Palacios se ajardinó su entorno para protegerla del público, se igualó la rasante y se dispuso una lonja para la contemplación de la fuente. Se reparó y consolidó entre 1991 y 1995, con una limpieza general y tratamiento de conservación de la piedra, se impermeabilizaron los vasos y revisó el alumbrado ornamental.
 
 

Menú de navegación