Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
''La asunción de la Virgen''
'''Observaciones:''' De las numerosas versiones que Alonso del arco realizó sobre temas marianos, en los que muchas veces se confunden y entremezclan las iconografías de la Inmaculada Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen, esta obra presenta unas características que lo singularizan respecto a los restantes ejemplos conocidos del pintor. Esta La composición, con un plano representa dos planos: uno terrenal con el sepulcro y otro celestial con la Asunción propiamente dicha, aunque muy repetida en la pintura del siglo XVII.
Todas estas consideraciones nos llevan a situar esta pintura en una etapa temprana de la producción del artista, en torno quizás a 1600-1675, en la cual se ha ido desligando ya de los modelos de su maestro, Antonio de Pereda. No resulta fácil precisar el origen de esta obra aunque es Es probable que sea la citada obra por Palomino junto a una ''Concepción '' del mismo autor en el claustro del desaparecido convento de Trinitarios Descalzos de Madrid elogiando ambos cuadros como "''hechos en su mocedad con superior gusto en el colorido y muy especulados en el dibujo"''. Allí la vio también Felipe de Castro según el manuscrito que público Bedat en 1968.
Tras la desaparición de los Trinitarios Descalzos debió ser elegida para formar parte del museo Napoleón junto con otros 49 cuadros que llegaron a París en julio de 1813 y que fueron restituidos a la caída de Napoleón pasando a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1816.
Fue depositado en la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, más tarde Museo Provincial de Pintura, y actualmente se encuentra depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
'''Fuente Iconográfica:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=1362#&gid=1&pid=1362

Menú de navegación