Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
{{Autor:header}}'''Bocanegra''' (don Pedro Atanasio) [Moral y Bocanegra] pintor. Nació en Granada y fue discípulo de Alonso Cano: con tan buen maestro y estudiando las obras de Pedro de Moya, adquirió buen gusto y dulzura en el colorido por la manera de Van Dick. Esta circunstancia y el gran porte con que se traía, le granjearon el aplauso popular, el trato de la principal nobleza de aquella ciudad y el de los ministros de la Cancillería, que frecuentaban su casa, y por consiguiente mucho que trabajar, así para el público como para particulares.
Pintó varios asuntos alusivos al [[Sacramento_-_Bocanegra,_Pedro_Atanasio|''Sacramento'']] en distintas ocasiones y en competencia de Juan de Sevilla para el adorno de las calles en la procesión del Corpus, que siempre se ha celebrado con gran pompa en aquella ciudad. Pasó después a Sevilla a hacer ostentación de su habilidad, donde pintó algunas obras para particulares [[obras_para_particulares_[el_triunfo_de David_-_Bocanegra,_Pedro_Atanasio|''obras para particularesel triunfo de David'']] , ]; y de allí vino a Madrid. La protección de los marqueses de Montalvo y de Mancera le proporcionó que pintase para el rey un [[jeroglífico_de_la_justicia_-_Bocanegra,_Pedro_Atanasio|''jeroglífico de la justicia'']], y por él logró los honores de pintor de S. M. en 15 de septiembre de 1676.
Estos honores que han envanecido a no pocos profesores, acabaron de rematar la presunción de Atanasio, de manera que llegó a decir que era el mejor pintor de España, y que a ninguno cedía. Súpolo Matías de Torre y le escribió un papel, desafiándole a pintar y dibujar de repente en pública palestra cualesquiera asunto que les diesen. Intimidado Bocanegra, hizo que el marqués de Mancera, consejero de Castilla, en cuya casa estaba alojado, se mostrase agraviado en aquel desafío; y a no ser por un amigo del marqués que le disuadió de ello, Torres lo hubiera pasado mal; pero Atanasio no apareció en la palestra, y se volvió a su paria aborrecido de todos los pintores de la corte.

Menú de navegación