Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
{{Autor:header}}'''Conchillos Falcó''' (Juan) pintor y discípulo de Esteban Marc en Valencia, donde nació el año de 1641. los adelantamientos que hizo en la pintura fueron efecto de su aplicación y paciencia en sufrir las extravagancias de su maestro. Después de la muerte de este vino a Madrid y asistió a las academias, [[copiando_los_originales_de_buenos_profesores_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''copiando los originales de buenos profesores'']]. Don José García Hidalgo, a quien había tratado en Valencia le proporcionó algunas obras y entre ellas los dos [[cuadros_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''cuadros'']] grandes que están en la sacristía de la parroquia de San Salvador [ en la plazuela de la Villa ].
Restituido a su patria procuró establecer una academia pública en aquella ciudad, y no habiendo podido lograrlo, la tuvo en su casa algunos años, en la que dibujaba cada noche una [[figura_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''figura'']] con carbón. En este tiempo pintó varios [[lienzos_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''lienzos'']] para los templos de Valencia y Murcia, que explicaremos al fin. Contrajo estrecha amistad con don Antonio Palomino cuando fue a pintar el año de 1697 los [[frescos_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''frescos'']]de la iglesia de San Juan de Mercado. Salió a recibirle en compañía de Dionisio Vidal hasta la venta de la Chiva, y Conchillos [[dibujó_(encuentro_entrre_Dionisio_Vidal,_Palomino,_y_Conchinchos)_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''dibujó [ encuentro entrre Dionisio Vidal, Palomino, y Conchinchos ]'']] este encuentro, y [[(dibujó)_el_vuelco_de_una_galera_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''[ dibujó ] el vuelco de una galera'']] en la que iba en otra ocasión Palomino a Villareal a visitar el cuerpo de san Pascual Bailón, para lo que tenía suma facilidad.
Fue acometido de un accidente de perlesía en los últimos años de su vida, que le dejó baldado, y con las desgracias que sucedieron en aquel reino con la guerra de sucesión, padeció muchos trabajos y perdió la vista, y por último dejó la vida el día 14 de marzo de 1711. Dejó a su hijo y discípulo Manuel Antonio innumerables [[diseños_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''diseños'']] de su mano, y un lámina que grabó al agua fuerte el año de 1672, que representa a [[Cristo_muerto,_la_Virgen,_san_Juan_y_la_Magdalena_-_Conchillos_Falcó,_Juan|''Cristo muerto, la Virgen, san Juan y la Magdalena'']]. Sus obras públicas son las siguientes:

Menú de navegación