'''Observaciones:''' El modelo para esta obra fue el ''Autorretrato'' que realizó Antonio Rafael Mengs y que regaló a Bernardo de Yriarte, entre 1774 y 1776 antes de su última partida a Roma y que actualmente se encuentra actualmente en una colección particular en Madrid. De este autoretrato Manuel Salvador Carmona, realizó una estampa, cuyo dibujo preparatorio estaba terminado en mayo de 1788, aún vivo el pintor, y estaba barnizada la lámina para grabar, a falta solo del adorno. Antes de que Carmona viajase a Roma en otoño en 1778 para casarse con la pintora Ana María Mengs (1751-1792) hija del propio Antón. La lamina grabada al fina el 1780, a diferencia del autoretrato presenta una ligera sonrisa conseguida gracias a un cambio en el labio superior.
Del autoretrato se conocen 2 pasteles atribuídos a su hija Ana María uno en el Prado y otro en una colección particular madrileña, que pudieran estar realcnaddos con el dibujo (2ªImaagen2ªImagen) y/o la estampa (3ªImagen).
Es posible que este dibujo fuera uno de los que presentó para ser nombarada académica de honor y mérito el 29 de agosto de 1790.