Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
|ref_bibliografica=*"Museo Nacional del Prado", en Carlos III comiendo ante su corte. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-iii-comiendo-ante-su-corte/65e40f49-bc90-4d3b-b5f2-69f6285fd9c3?searchMeta=carlos%20iii%20comiendo%20ante%20su%20corte (consultado en 8 de marzo de 2022)
|imagen_1=Carlos III comiendo ante su corte.jpg
|poblacion=Madrid
|comunidad=Comunidad Autónoma de Madrid
|pais=España
|fuente=Web Wikimedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Carlos_III_comiendo_ante_su_corte.jpg
}}
{{Obra:header}}''Carlos III comiendo ante su corte''.
Costa documentalmente que Carlos III, cuando se encontraba en Madrid, solía llevar a cabo sus comidas en la saleta Gasparini, cenando en la antecámara del mismo aposento, ninguno de los elementos ornamentales que aparecen en la obra corresponden a estos espacios, ni tampoco a otros Reales Sitios, por lo que parece una invención de Paret, que al no estar todavía al servicio de la Casa Real, no conocía todavía con las estancias.
 
El rey luce el Toisón de Oro y la banda roja de la orden napolitana de San Genaro, de la que asoma la azul de la orden del Espíritu Santo. Un criado arrodillado ante la mesa le ha ofrecido en una bandeja, mientras escucha con evidente satisfacción una misiva leída por el gentilhombre a sus espaldas, o trasmitida por el cardenal a su lado. Debe tratarse del cardenal Ventura Fernández de Córdoba y de la Cerda (1724-1777), hijo del duque de Medinaceli, capellán y limosnero mayor del rey. El caballero de azul, a la izquierda de la mesa, es seguramente el genovés Pablo Jerónimo Grimaldi y Pallavicini (h. 1709-1789), primer secretario de Estado entre 1763 y 1776 y miembro del partido de los “golillas”, formado principalmente por letrados y partidarios del absolutismo. Luce la banda azul de la orden del Espíritu Santo.El caballero de azul y rojo que mira al espectador, a la derecha de la mesa, presenta una fisonomía cercana a la del conde de Aranda
 
Las obras con las que se encuentra decorada la estancia son: el sacrificio de Ifigenia, Mercurio y Herse, Diana con perro de Caza y Venus en la fragua de Vulcano; en el techo se distinguen dos dioses fluviales entre nubes.

Menú de navegación