''San Bruno''
'''Observaciones:''' Fachada Procedente de la fachada de la hospedería de el convento de El Paular en la Calle de Alcalá en Madrid , demolida ésta durante la Desamortización de 1836.
San Bruno nació en Colonia hacia 1030, renunció a la mitra arzobispal y se retiró con seis compañeros a Cartreuse (valle en el macizo alpino al norte de Grenoble, en la región francesa de Ródano-Alpes), lugar del que toman su nombre los cartujos. Partiendo de la regla benedictina, estableció unas costumbres aún más austeras. Durante la Contrarreforma la figura de San Bruno recobró protagonismo instaurándose en 1623 su fiesta el 6 de octubre.
La estatua se encontraba en la fachada de la Hospedería de los padres Catrujos en la Calle de Alcalá. Pereira ya había trabajado anteriormente para la orden en la Cartuja de Miraflores, realizando otro San Bruno anterior a 1635 (Ver Imagen).
Las diferencias entre estas imágenes no es únicamente el material en que están realizadas, piedra frente a madera policromada, ni en los detalles iconográficos, el santo sostiene una calavera en lugar de un crucifijo, sino que la escultura de la Academia resulta “más barroca” en lo referente al “movimiento”. La rodilla derecha se encuentra adelanta, y el torso se vuelve hacia el lado opuesto; las manos no están extendidas, sino que se recogen hacia el pecho, produciendo una sensación de movimiento.
L
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/esculturas/inventario.php?id=E-018#&gid=1&pid=E-018