Espinosa, Jacinto Jerónimo

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Espinosa, Jacinto Jerónimo
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1600 Cocentaina (Alicante, Comunidad Valenciana)
Fallecimiento 1667 Valencia (Comunidad Valenciana)
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Valencia, Castellón (Comunidad Valenciana) Italia, Teruel (Aragón)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 35, Letra Letra E, Grupo Grupo ES
Referencia bibliográfica *J. Portús, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Jerónimo Jacinto Espinosa. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8955/jeronimo-jacinto-espinosa (consultado en 15/06/2021)


Espinosa (Jacinto Jerónimo) pintor e hijo de Jerónimo Rodríguez de Espinosa y de Aldolza Lleó. Nació en la villa de Cocentaina en el reino de Valencia el día 20 de julio del año de 1600: fue discípulo de su padre, y pudo también haberlo sido de fray Nicolás Borrás y de Francisco Ribalta, según tradición en aquel país. Tuvo Jacinto mucha valentía de dibujo, dio a sus obras gran fuerza de claro oscuro, y a sus figuras donaire y gracia en la expresión y actitudes. Estas y otras nobles circunstancias que le separan de la escuela de Joanes, de que descendía, hace sospechar que haya estudiado en Italia en la escuela boloñesa, que procuró imitar, e imitó con exactitud.

A los veintitrés años de edad pintó el santo cristo del Rescate, que está en el convento de santa Tecla de Valencia, como lo asegura su firma; y en 638 los ocho cuadros grandes, colocados en los ángulos del claustro del Carmen calzado de esta ciudad, de los que hablaré después. Se casó en ella con N. de Castro, que falleció en 648. Y dice el padre Vidal en la vida que escribió de san Luis Bertrán, que Espinosa pintó los cuadros del retabloy paredes de la capilla de este santo en el convento de santo Domingo por haberle sanado Dios por su intercesión de una fuerte destilación que padecía en la cabeza, y por haber preservado a su familia de la peste que había en aquella ciudad el año de 647, los que se colocaron en su sitio el de 655.

No tienen igual mérito todos los cuadros que se le atribuyen: los medianos podrán ser de su hijo Miguel Jerónimo, que aunque no llegó a imitarle, siguió su estilo; y los buenos, como son el de la Magdalena, el tránsito de san Luis Bertrán, y otros de que hablaré, pueden competir con los mejores de los famosos Lombardos. La ciudad de Valencia se gloría justísimamente de que son la parte principal del adorno de sus templos. Falleció en ella el año de 680,y esta enterrado en la parroquia de San Martín. Las obras públicas que se le atribuyen son las siguientes:

VALENCIA.

Colegio del Patriarca.

-Un lindo lienzo en la sala rectoral, que representa el cáliz con la hostia y ángeles adorándola.

Mercenarios calzados.

-Otro en el claustro, que figura a la Virgen apareciéndose a un venerable religioso que está escribiendo: el del altar mayor en la iglesia, que representa a nuestra Señora [ la Virgen ], san Pedro Nolasco y otras figuras: varias pinturas de su mano, y otras según su estilo en la capilla inmediata al lado del evangelio: otra en el coro que representa la aparición de la Vírgen a san Pedro Nolasco, acompañada de ángeles cantando maitines: el mismo santo [ san Pedro Nolasco ] diciendo misa, y le ayuda un niño cautivo, que está en la librería; y el gracioso cuadro con figuras mas pequeñas que el tamaño del natural, colocado en la enfermería, que contiene Jesucristo sentado en un trono de nubes, y su santísima madre más abajo , intercediendo por la salud de unos religiosos enfermos que presenta san Pedro Nolasco; y otros en el mismo convento.

Casa que fue de jesuitas

-El Señor [ Cristo ] con la cruz a cuestas apareciéndose san Ignacio, y encima la Virgen dando una fruta al niño de Dios, colocados en el retablo del crucero del lado de la epístola; y en esta misma iglesia un cuadro de san Luis obispo.

San Nicolás, parroquia.

-El del altar de san Pedro mártir, que representa su martirio [ de san Pedro mártir ] con gran efecto; y tres pequeños en el zócalo, que figuran los nacimientos de Cristo, [ nacimiento de ] la Virgen y [ nacimiento ] san Juan Bautista.

Carmen calzado

-El lienzo grande del altar mayor, que representa la transfiguración [ de Cristo ] del Señor pintado con mucha verdad, expresión y formas grandiosas: en el remate otro de la Virgen, varios santos en los pedestales, y una gloria con ángeles y serafines en la puerta del sagrario: el san Andrés Corsino en su altar junto a la puerta de la iglesia: el tránsito de san José en la sacristía: la pintura del sagrario en la capilla de nuestra señora [ virgen ] del Carmen, que representa el hallazgo de la Virgen, llamada la Morenita [ Moreneta ]; y ocho cuadros grandes en los ángulos del claustro, que figuran el concilio [ de Éfeso ] efesino, nuestra Señora [ la Virgen ] con varios religiosos debajo de su manto, el rapto de Elías, la muerte de san Alberto, y otros asuntos, dignos de mejor conservación.

San Esteban, parroquia

-Las puertas del retablo mayor pintadas por dentro y fuera con mucha maestría, en que representó diferentes pasajes de las vidas de san Esteban y [ vida ] de san Vicente Ferrer con figuras del tamaño del natural.

San Juan del Hospital

-El gracioso lienzo de san Joaquín, santa Ana y la Virgen niña, que Ponz atribuye a Ribalta.

Santo Domingo

-Los cuadros de la capilla de san Luis Bertrán, que representan pasajes de [ la vida de san Luis Bertrán ] su vida y el del altar que figura su tránsito [ de san Luis Bertrán ]. El que representa a san Joaquín, santa Ana y la Virgen sobre la mesa del altar de san José: un san Marcelo coronándole los ángelesen un tránsito de la sacristía al coro: en la sacristía el cuadro que representa a san Ambrosio de Siena y a san Jaime de Mevania, pintado el año de 623: una [ Inmaculada ] Concepción en la sacristía de la capilla de san Vicente Ferrer; y entre la colección de retratos de religiosos [ dominicos ] de esta orden hay dos de su mano, uno en frente del refectorio y otro junto a la celda de san Vicente Ferrer.

San Francisco

-El lindísimo lienzo de la traslación de la casa de Loreto en la capilla de los ángeles.

Santa Catalina, parroquia

-San Gregorio diciendo misa en un retablo.

Casa de Ayuntamiento

-El gran cuadro que representa la [ Inmaculada ] Concepción de la Virgen con unos jurados de rodillas, pintado el año de 662, y le pagaron por él 140 libras.

Convento de la Corona

-El cuadro principal del altar mayor, que figura la coronación de espinas. Algunos le atribuyen a Cristóbal Zariñena.

San Felipe Neri

-El que representa a san José y santa Teresa en la segunda capilla a la derecha, entrando por la puerta principal.

El Socós

-El retrato de santo Tomás de Villanueva en la celda prioral: otro en su capilla antigua debajo del coro, y otras pinturas.

MONCADA.

Ermita de Santa Bárbara

-El cuadro de la santa [ Bárbara ] titular.

SAN FELIPE

Mercenarios

-Varios retratos de los provinciales [ Mercedarios ] de esta orden en su tiempo.

ALPUENTE

Ermita de Santa Bárbara.

-El lienzo que representa a la santa [ Bárbara ], pintado en 66.

PUIG

Mercenarios

-Varios cuadros de su mano.

IBI

Parroquia

El cuadro de ánimas que existe en el altar de su capilla con un san Onofre encima, y en la pared otro cuadro grande que contiene los cuatro san Franciscos, de Asís, de Borja, de Sales y de Paula, firmado en 66.

LIRIA

Parroquia

-La [ Inmaculada ] Concepción en un retablo, firmada el año de 63.

LA MAGDALENA

Noviciado de capuchinos a dos leguas de Valencia.

-El célebre cuadro del altar mayor, que representa a la santa titular [ santa Magdalena ] recibiendo la comunión de mano de un anciano presbítero.

SEGORBE

Monjas de San Martín

-Las pinturas que estar en el altar de nuestra señora [ virgen ] del Rosario.

MORELLA

Parroquia de Santa María

- Los lienzos del retablo mayorson de su mano y de la de Pablo Pontons: las de Espinosa representan en el primer cuerpo la cena [ de Cristo ] del Señor con figuras del tamaño del natural: en el segundo la asunción de [ la Virgen ] nuestra Señora y la Trinidad en el tercero.

TERUEL

Trinitarios calzados

-El cuadro del altar principal que figura a los santos fundadores [ trinitarios calzados ] de esta religión.

CASTELLÓN DE LA PLANA

Padres dominicos

-Parece que Son de su pincel las pinturas que están en unos retablitos [ retablos ] de la iglesia.

ALCALÁ DE GIBERT

Parroquia

-También se le atribuyen las [ pinturas ] del altar mayor.


García Hidalgo, Palomino, Noguera, Ponz, Orellana.

(Tomo II, pp. 35-41)


Consulta <Espinosa, Jacinto Jerónimo> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo ES[edit]