Factor, el beato Nicolás

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Factor, el beato Nicolás
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1520 Valencia (Comunidad Valenciana)
Fallecimiento 1583 Valencia (Comunidad Valenciana)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Valencia (Comunidad Valenciana), Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 73, Letra Letra F, Grupo Grupo FA
Referencia bibliográfica *A. Llin Cháfer, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Beato Nicolás Factor Estaña. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8353/beato-nicolas-factor-estana (consultado en 17/06/2021)


Factor (el beato Nicolás) pintor. Si el honor y la gloria de la pintura española se ha de medir también por el lustre y dignidad de los sujetos que la ejercieron, ninguno la distingue tanto como este santo profesor, a quien veneramos en los altares.

Nació en la ciudad de Valencia, tan fecunda en santos como en pintores, el día 29 de junio de 1520. Su padre, aunque pobre y sastre, le crió con decencia, dedicándole al estudio de las letras y de la pintura, en que hizo progresos, pero mayores en la virtud. Llamole Dios al claustro, y tomo el hábito de la observancia de san Francisco el día 30 de noviembre de 537 en el convento de Santa María de Jesús: pasado el año de noviciado con admiración de todos los religiosos por la puntual observancia de la regla, profesó en la primera dominica de Adviento. El padre fray Cristóbal Moreno, el padre Villegas y el excelentísimo e ilustrísimo don fray Joaquín Company, hoy arzobispo de Valencia y general de esta religión, escribieron su vida portentosa: dan razón de los puestos que obtuvo, de sus virtudes, de los éxtasis en que era frecuentemente arrebatado, y de los milagros que nuestro Señor obró por su intercesión: pero a nosotros nos toca hablar del mérito y habilidad que tuvo en la pintura, que no llegó hasta donde prometían sus buenas disposiciones por sus ocupaciones religiosas. Bien se conoce en sus obras que había estudiado el dibujo con solidez y buenos principios; pero la falta de práctica le dejó atrás en el colorido. El san Miguel triunfando de Lucifer y sus aliados, que pintó al fresco y de claro oscuro en un ángulo de su convento de santa María de Jesús, manifiesta la inteligencia en el diseño, y lo mismo varios santos y misterios que hay de su mano en los libros de coro del mismo convento, escritos por su amigo el padre fray Bautista Mercader.

Como era tan devoto y contemplativo de la pasión de Cristo, deseaba estampar la memoria de estos misterios en los corazones de los demás religiosos, para lo que los representaba en las paredes de los conventos en que residía, poniéndoles al pie versos devotos que él mismo componía. Todavía se conserva un [ Cristo ] Señor a la columna de su mano en la escalera del convento de Chelva: dicen que hay otro [ Cristo a la columna ] en el de santa María de Jesús, y una pintura de este género [ Cristo a la columna ] en la clausura de las Descalzas reales [ convento de nuestra Señora de la Consolación de monjas franciscanas en la plazuela de las Descalzas ] de Madrid, de las que fue confesor, nombrado por Felipe II.

Pintaba con el mismo objeto las imágenes de [ la Virgen ] nuestra Señora, y por la expresión que tiene se deduce el afecto y devocioón con que las hacia. Existe una [ Virgen ] con el Niño en brazos en el citado convento de santa María de Jesús, que la real academia de San Carlos de Valencia dio por asunto para el premio del grabado en el concurso general de 1789, Y otra con el título [ Virgen ] de la leche en el monasterio de la cartuja de Portacceli, que el mismo beato Nicolás regaló a aquellos monjes.

Voló su alma al cielo el día 23 de diciembre de 583 en el convento de santa María de Jesús a los sesenta y tres de edad; y el papa Pio VI le declaró beato con culto por breve de 16 de agosto de 1786. En el siguiente la real academia de San Carlos grabó en hueco una medalla con el busto del [ beato Nicolás de Fáctor ], las armas de la ciudad de Valencia y los instrumentos del arte de la pinturaen el anverso, y en el reverso esta inscripción:

A LA SOLEMNE BEATIFICACION
DEL V. P. F. FACTOR,
PROFESOR DE PINTURA,
LA REAL ACADEMIA DE S. CARLOS
DE VALENCIA.

Se copió esta medalla en lámina a buril, del mismo tamaño y se puso su estampa a la cabeza de unos versos, compuestos al asunto de la beatificación por uno de los académicos de honor de aquel instituto, que se presentaron impresos al señor don Carlos III y a sus augustos hijos con algunos ejemplares en plata de la medalla, merecieron el aprecio de S. M. y AA.

R. P. Fr. Joaquín Company, Actas de la Academia de San Carlos de Valencia

(Tomo II, pp.73-75).


Consulta <Factor, el beato Nicolás> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo FA[edit]