Alfaro y Serrano, Miguel José. "José Micael"

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Micael, José)
Jump to navigation Jump to search
Alfaro y Serrano, Miguel José. "José Micael"
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento 1595 Alcañiz (Teruel, Aragón)
Fallecimiento 1650 Málaga (Andalucía)
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Málaga (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 146, Letra Letra M, Grupo Grupo MI
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en José Micael Alfaro y Serrano. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Micael_y_Alfaro (consultado en 16/10/2021)


Micael (José) escultor. Nació en Italia donde aprendió con solidez su profesión. Vino a España, se estableció en Málaga. y ejecutó las estatuas de la sillería del coro de aquella catedral, antes del día 5 de junio de 31 en que se estrenó sin estar concluida. Se le atribuye también la silla del prelado que se acabó el año de 35. En este mismo ejecutó la devota estatua del Señor [ Cristo ] a la columna del tamaño del natural, llamado [ Cristo ] de la Salud, por los prodigios que obró en aquella ciudad el año de la peste de 1649 y se venera en su capilla.

Es muy digno de copiarse lo que escribe de este profesor don Diego de Ribas Pacheco en el ceremonial de Málaga al folio 275. “No puedo pasar en silencio un caso raro que a mí mismo me pasó con Josef Micael, insigne artífice y maestro de escultura, autor de esta sacrosanta y soberana imagen, que saliendo yo una tarde de su santuario le hallé cerca de él solo y arrimado a la puerta del escritorio de Marcos Gutiérrez, tan triste y pensativo, que sin atreverme á llegar (tal vez era el cuidado en que vivíamos por la peste) le pregunté que tenia? Á que con palabras tiernas y pausadas me respondió: ¿que quiere Vmd. que tenga mas que ver y oír tantos prodigios y maravillas de esta soberana imagen que mis indignas manos fabricaron? y segun la tradicion antigua de nuestros maestros será mi vida muy corta, porque es entre nosotros asentado, que el escultor ó pintor que merece hacer alguna imagen milagrosa muera con brevedad. No anduvo el buen Micael errado en su pronóstico, pues hora fuese con la fuerza de la aprehension, hora porque así fué voluntad del cielo, que es lo mas cierto, á los ocho dias estaba ya enterrado." Que quiere decir en el mismo año de la peste de 1649.

Archivo de la Catedral de Málaga, Ribas Pacheco, Ponz.

(Tomo III, pp. 146-147)

Consulta <Alfaro y Serrano, Miguel José. "José Micael"> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MI[edit]