Michel, Roberto

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search

Michel (don Roberto) escultor. Nació en la ciudad de Puy del Velay, provincia del Langüedoc el año de 1720. No tenía más que diez cuando su padre le llevó al estudio de Mr. Bonfili, escultor muy acreditado, que había sido discípulo de Mr. Vanó en Roma. Estuvo seis años en su compañía, haciendo grandes progresos, y para perfeccionarse pasó a la de Mr. Perrache, profesor de Lión, quien conociendo su talento formó de él las más ventajosas esperanzas; pero aun no habían seis meses cuando Mr. Dupon, escultor de Mompeller le arrancó de este obrador, haciéndole mejor partido. Permaneció Michel aquí otros seis, y por último pasó a Tolosa al de Mr. Luquet, artista flamenco


Principió a trabajar en esta ciudad por su cuenta a instancias de un individuo del parlamento, que le encargó varias obras para el adorno de su jardín, y concluyó en nueve meses con utilidad. Pensó entonces en ir a Roma, pero el escultor flamenco, que tenía por gran pérdida su separación, le disuadió de este proyecto, entreteniéndole con el estudio de algunos vaciados del antiguo que había traído de aquella capital, y al fin le persuadió a que le acompañase a la corte de España.


Llegaron a Madrid el día 30 de octubre de 1740, y Michel se presentó inmediatamente te al arquitecto don José Pérez, encargado de perfeccionar el modelo del palacio nuevo [ Real ], que había quedado sin concluir por muerte de su autor don Felipe Juvara, acaecida en 1736. Le preguntó Pérez si se atrevía a modelar un Padre eterno, y le respondió que sí, con tal que fuese a su presencia. Así lo ejecutó, y el arquitecto quedó tan prendado de su espíritu y habilidad que le encargó le hiciese [ un Padre eterno ] en madera de tamaño colosal, y es el que está en el altar mayor de la catedral de Murcia.


Se siguieron a esta obra otras muchas [ obras ], así; para los palacios reales, como para los templos de Madrid, sin dejar de concurrir a los estudios públicos de la junta preparatoria y a dibujar y modelar por el natural con una facilidad y desembarazo que ponía envidia y admiración a los mismos directores. Establecida la real academia de San Fernando en 1752 fue nombrado teniente director en escultura. Fernando el VI le hizo su escultor de cámara y le mandó hacer uno[ león ] de los dos leones que están en la escalera principal del palacio nuevo [ Real ], las estatuas de san Fernando y de Santa Bárbara para un oratorio del Buen Retiro y otras obras de importancia.


Carlos III hizo igual aprecio de su mérito: le concedió honores de director de la academia de San Femando y le distinguió con el título de escultor de su real persona el año de 1775 con el cargo de dirigir todas las obras de escultura que se hiciesen para los palacios reales. Llegó por su turno a ser director de la academia en 74, y fue uno de los profesores que trabajaron voluntariamente el modelo que el rey mandó hacer en 78 para una estatua ecuestre de su augusto padre Felipe V.


Elevado a director general el año de 85 falleció en este empleo el día 31 de enero del siguiente, y fue enterrado en la parroquia de santa María [ en la calle de la Almudena ] de Madrid con general sentimiento de todos los profesores de las bellas artes, que le amaban por la dulzura honradez e ingenuidad de su trato y por el interés que tomaba en la enseñanza y adelantamiento de sus discípulos. Entre los muchos y buenos que tuvo se cuenta a su hermano don Pedro, escultor de cámara y actual teniente director de la academia de San Fernando.


Don Roberto tuvo mucha fecundidad en inventar y suma presteza en la ejecución: todos saben cuan extraordinario fue Tiépolo en estas partes, y se admiraba de la prontitud con que Michel ejecutaba los estucoscuando trabajaban juntos en el gran salón del palacio nuevo [ Palacio Real ]; y este de la ligereza con que Tiépolo pintaba los frescos. Si se le critica de no haber sido muy teórico, sus obras responden manifestando la anatomía en su lugar, la exactitud de ojo en las, proporciones del cuerpo humano, la esbelteza , gracia y buen aire de Sus figuras, los bustos partidos de paños, las reglas de la composición y contraste de los grupos y el gusto de los adornos.


Son muy apreciables sus dibujos y academias, pues parecen diseñados mas bien por pintor que por escultor: tal es la gracia y espíritu pintoresco con que están hechos; y sobre el mismo gusto grabó al agua fuerte el año de 764 dos fábulas o alegorías. Las obras públicas de su mano en piedra y madera son los siguientes.


MADRID


PALACIO NUEVO [ REAL ]

-El león de mármol que está en el descanso de la escalera principal A mano derecha; el [ león ] compañero es de Castro: dos niños de los cuatro que hay en los ángulos de la pieza o salón de bailes, que era antes escalera: en el salón de los reinos otros dos [ niños ] de estuco sobre las puertas sosteniendo unas medallas: las figuras de los ángulos que representan ríos y las medallas doradas: en la capilla real los niños y el león enfrente de la puerta: los [ niños y león ] del ático y el adorno de las claraboyas en estuco.


BUEN RETIRO.

-Las estatuas de san Fernando, y de santa Bárbara en al oratorio principal,


SAN FERMÍN [ IGLESIA PARTICULAR EN EL PASEO DEL PRADO ]

-Toda la escultura del retablo mayor, menos la estatua del santo.


SAN MILLÁN [ ANEXO DE LA PARROQUIA DE SAN JUSTO Y PASTOR EN LA CALLE DE TOLEDO ]

-Cuatro profetas en el retablo principal.


SAN JUSTO Y PASTOR [ PARROQUIA, EN LA CALLE DEL SACRAMENTO JUNTO A LA PLAZUELA DEL CORDÓN ]

-Las estatuas de piedra de la caridad y de la esperanza en la fachada.


SAN SALVADOR, PARROQUIA [ EN LA PLAZUELA DE LA VILLA ]

-El busto del último duque de Arcos, y la escultura de su sepulcro.


SAN MARCOS [ PARRQUIA, ANEXO DE SAN MARTÍN EN LA CALLE SAN LEONARDO ]

-Los ángeles de estuco que están sobre el cornisamento del retablo mayor.


SAN BERNARDINO [ CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE LA Orden DE SAN GIL A UN CUARTO DE LEGUA DE LA PUERTA DE SAN BERNARDINO ]

-La estatua de san Pascual Bailón.


COMENDADORAS DE SANTIAGO [ CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE MONJASAGUSTINAS CALZADAS EN LA CALLE DE QUIÑONES ]

-Las de san Joaquíny de san José en los machones de la cúpula.


FELIPE NERI [ CAN FELIPE NERI, CONGREGACIÓN DE PRESBÍTEROS, ERA LA CASA PROFESA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA CALLE MAYOR ]

-La del santo titular [ san Felipe Neri ] en el altar mayor, de la que hay estampa.


CARMEN DESCALZO [ CONVENTO DE SAN HERMENEGILDDO DE PADRES CARMELITAS DESCALZOS, EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-La grande en piedra de nuestra señora [ virgen ] del Carmen que está en la fachada; y alguna otra [ estatua ] en los altares de la iglesia.


SAN IGNACIO [ HOSPITAL DE LOS VIZCAÍNOS EN LA CALLE DEL PRÍNCIPE ]

-Las de san Prudencio y de san Martín de Loynaz.


REAL ADUANA [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-El escudo de armas en la fachada sostenido por dos famas.


PUERTA DE ALCALÁ [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-Los trofeos y demás adornos de la fachada que mira a la villa.


PASEO DEL PRADO.

-Los dos leones de la fuente de Cibeles; y dos tritones en una de las cuadro fuentes pequeñas


EL PARDO.

PALACIO.

-Algunos adornos de Estuco en las salas.


ARANJUEZ

PALACIO.

-Todo el adorno de las cornisas en la capilla.



SAN ILDEFONSO.

COLEGIATA.

-El [ adorno ] de esta iglesia en las bóvedas y paredes.


VITORIA.

SOCIEDAD VASCONOADA.

-El busto de Carlos III en mármol de Carrara.


PAMPLONA.

CAPUCHINOS

-El sepulcro del conde de Gajes, que Contiene una urna sobre su basamento con dos niños, el escudo de las armas reales de bronce en el medio, y lo demás de mármoles.


OSMA.

CATEDRAL.

-La estatua en mármol de la [ Inmaculada ] Concepción en su capilla.


SUPLEMENTO

Michel (don Roberto) escultor. Aunque queda alguna obra por añadir a las muchas que trabajó y se han dicho en su artículo. Es una medalla grande colocada en uno de los retablos colaterales de la parroquia de Santa María de la ciudad de San Sebastián, que representa a san Pío V en el acto de rehusarle un crucifijo que iba a besar por estar envenenado, y le pagaron por ella 9,000 reales.

Noticias de su Familia, Actas de la Academia de San Fernando, Ponz.

(Tomo III, pp147-152, Tomo VI, pp78-79)



Consulta <Michel, Roberto> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Estatua ecuestre de su augusto padre Felipe V - Michel, Roberto Escayola 1778-1780 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
J7I7B70QDRI6AD9.jpg

Autores relacionados por Grupo MI[edit]