Ramírez de Benavides, José

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Ramírez de Benavides, José
normal
Especialidad Escultor
Nacimiento
Fallecimiento
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Zaragoza (Aragón), Cuenca (Castilla la Mancha), Peralta (Navarra)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 156, Letra Letra R, Grupo Grupo RA


Ramírez Benavides (don José) escultor, hijo primogénito de Juan Ramírez y el que después de su muerte sostuvo a sus hermanos y la escuela de dibujo en Zaragoza. Imitó al padre en la inteligencia del desnudo y tuvo facilidad en la invención. Si no son sencillos sus adornos ni conformes al buen gusto de la arquitectura, se debe atribuir al que reinaba en su tiempo generalmente en toda España. Bien conocía él este defecto cuando el cabildo de la santa iglesia [ catedral ] de aquella ciudad puso a su cuidado la obra de la capilla del Pilar, pues se excusó, manifestando su insuficiencia para tamaña empresa, y propuso que se debían llamar los mejores arquitectos y escultores de Madrid, de modo que fue causa de que don Ventura Rodríguez la dirigiese.

En los catorce años que duró la obra Ramírez no se separó un punto de las órdenes de Rodríguez: ejecutó entonces en mármol una medalla que está colocado en lo interior de la capilla y representa la venida de nuestra Señora [ la Virgen ] a Zaragoza, señalando a Santiago y a sus discípulos el sitio en que se había de fabricar el templo: otra que contiene el santo apóstol [ Santiago ] y los siete obispos, puesta en el altar del lado del evangelio: parte de las estatuas de estuco: varios bajos relieves en doce puertas de nogal de la misma capilla; cinco [ bajos relieves ] en las de la sacristía. A poco de haber concluido estas obras falleció en Zaragoza mal remunerado y lleno de disgustos.

Había trabajado antes la escultura del altar de San Antonio para la citada catedral del Pilar: el bajo relieve de la Anunciación y otras imágenes en madera para el retablo mayor del santuario de nuestra señora [ virgen ] del Portillo: las estatuas del altar principal y de los pilares para la parroquia de la Magdalena; y otras muchas [ estatuas ] para los templos de Zaragoza y de su arzobispado. Finalmente había ejecutado un bajo relieve en estuco para el retablo mayorde la iglesia de San Lorenzo Justiniano en Cuenca, que representa a nuestra señora [ virgen ] del Pilar; y el retablón [ retablo ] y medalla del altar mayor de la iglesia principal de la villa de Peralta en Navarra, que figura el martirio de san Juan ante portam latinam.

Noticias de Zaragoza, Ponz.

(Tomo IV, pp. 156-157)


Consulta <Ramírez de Benavides, José> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo RA[edit]