Ranc, Juan (Jean)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Ranc, Jean
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1674 Montpelllier (Francia)
Fallecimiento 1735 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid, Sevilla (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 158, Letra Letra R, Grupo Grupo RA
Referencia bibliográfica *Á. Castro Martín, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Jean Ranc. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/17138/jean-ranc (consultado en 03/09/2021)


Ranc (don Juan) [ Jean ] pintor. Nació en Montpellier el año de 1674,y fue el discípulo más adelantado de Jacinto Rigaud, igualándosele en el acierto de retratar [ retratos ], por lo que mereció casarse con su sobrina. La real academia de Paris le recibió por su individuo el año de 703, en virtud de los dos retratos que hizo y le presentó de los profesores Verdier y Platte-Montagne.

Es muy gracioso y digno de referirse un pasaje que le sucedió en París con unos críticos que tachaban por falto de semejanza, estando muy parecido, el retrato de un amigo suyo que había pintado. Preparó otro lienzo del mismo tamaño del cuadro, y habiendo pintado en él la parte del cuerpo o busto que le correspondía, cortó la porción que había de ocupar la cabeza pintada, y dispuso que el amigo asomase por el agujero la suya: en esta disposición acomodo el lienzo de manera que no se viese lo restante del cuerpo del retratado que estaba por detrás, y llamó a los descontentos, suplicándoles que volviesen a ver el retrato porque le había tocado en partes principales y creía que ya estuviese parecido. Pero como insistiesen después de haberle mirado segunda vez en que no se parecía, habló el retrato (digamoslo así) y les dijo: Majaderos ¿no veis que soy yo mismo? con lo que se fueron avergonzados.

Felipe V le hizo venir a Madrid y le nombró su pintor de cámara el año de 724. Acompañó a S. M. en el viaje que hizo en 29 a la raya de Portugal, en cuya corte había estado antes de real orden a pintar los retratos de aquella familia real [ portuguesa ] [ Familia de Joao V,Don José, príncipe del Brasil, María Bárbara de Braganza ], y siguió al rey todo el tiempo que residió en Sevilla. Contrajo allí amistad con el pintor Domingo Martínez y contribuyó a que don Francisco Preciado y don Felipe de Castro se determinasen a ir a Roma. Restituido con la corte a Madrid el año de 734, falleció en esta villa el siguiente a los sesenta y uno y seis meses de edad.

Además de la puntual semejanza de sus retratos, fue muy gracioso en las tintas y tenía un colorido fresco y pastoso, pintándolos con estilo suave y deshecho. Hizo algunos [ retratos ] para particularesy sólo conocemos los públicos siguientes:

MADRID

Buen Retiro

-En la habitación de los infantes algunos retratos de personas reales [ Luis I, Fernando VI, Carlos III, infanta doña María Ana Victoria, infante don Felipe, infanta doña María Teresa, infante don Luis Antonio, infanta doña María Antonia ]: otros [ retratos de personas reales ] en unas galerías, y los de Felipe V y de su mujer doña Isabel Farnesio.

Academia de san Fernando [ en la Calle de Alcalá ]

-El retrato de Felipe V


SAN ILDEFONSO.

Palacio

Otros varios [ retratos ] y el del mismo Felipe V.

Pernet., Un anónimo, Ponz.

(Tomo IV, pp.158-160)

Consulta <Ranc, Juan (Jean)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo RA[edit]