Roelas, Juan de

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
(Redirected from Roelas, el licenciado Juan)
Jump to navigation Jump to search
Roelas, Juan de
normal
Especialidad Pintor
Alias clérigo Roelas
Nacimiento h.1570 Bélgica
Fallecimiento ¿1625? Olivares [Sevila, Andalucía]
Cronología XVI-XVII
Ciudad de trabajo Sevilla, Córdoba (Andalucía) Madrid,
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 225, Letra Letra R, Grupo Grupo RO
Referencia bibliográfica *E. Valdivieso González, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Juan de Roelas. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/4800/juan-de-roelas (consultado en 10/09/2021)


Roelas (el licenciado Juan de las) pintor, más conocido entre los pintores andaluces como el clérigo Roelas. No sé por que don Antonio Palomnino le llamó doctor Pablo, cuando Pacheco que le trató muchos años en Sevilla le nombra el licenciado Juan al folio 489 en su arte de la pintura; y así está escrito en los papeles y libros del archivo de la colegiata de Olivares, de la que fue canónigo.

Nació en Sevilla por los años de 1558 ó 60, de una familia distinguida, en la que se cuenta a Pedro Ruelas, general de armada, que falleció en 1566, y se sospecha con bastante fundamento, que haya sido su padre, cuya descendencia tiene sepulturas en la parroquia de san Miguel de aquella ciudad. Si el título de licenciado significa más que el haber sido clérigo, habrán sido sus estudios en la universidad de Sevilla o en otra del reino; pero su estilo en la pintura no deja duda de que la aprendió en Italia, pero no con Tiziano, a quien no pudo alcanzar, no habiendo salido muy joven de España, sino con alguno dé sus mejores discípulos.

La fundación de la colegiata de Olivares fue causa de muchos pleitos con la catedral de Sevilla, por lo que no hallamos en ella todos los documentos que esperábamos, por haber pasado en autos a otros archivos. No obstante encontrarnos que el licenciado Juan de Roelas era prebendado en 1603 de aquella capilla, llamada así entonces porque todavía no era colegiata. Pintó en aquel tiempo para el licenciado Alonso Martín Tentor, tesorero y prebendado que fue después de la misma colegiata, cuatro lienzos de la vida de la Virgen que este dejó a la iglesia, la que los vendió más adelante al abad don Luis Francisco Duro de Velasco, y por su muerte volvieron a la colegiata donde existen.

Sin explicar el motivo dicen los libros de su archivo, que no se incluyó a Roelas en los repartimientos de la renta desde el año de 1607 hasta el de 24. Pero si se atiende a las muchas y grandes obras que pintó en esta época, se puede atribuir a la continua residencia que hizo en Sevilla y en Madrid. Pretendió en 616 la plaza de pintor del rey, vacante por fallecimiento de Fabricio Castello, y la Junta de obras y bosques le propuso a Felipe III en primer lugar, diciendo: “ El licenciado Juan Roelas ha un año que vino de Sevilla con deseo de ser ocupado en este ministerio; y su padre sirvió a V. M. muchos años. Es muy virtuoso y buen pintor." Pero se confirió la plaza a Bartolomé González que iba propuesto en segundo lugar, en atención a los méritos que había contraído en el servicio del rey por espacio de nueve años. Permaneció Roelas en la corte algunos hasta que volvió a Sevilla, y de allí a Olivares en 24, en que la capilla fue elevada a colegiata, aunque no se formalizó por los pleitos hasta el de 27. Fue entonces, esto es, en 624 nombrado canónigo, y pintó para su adorno dos cuadros grandes, uno que representa el milagro de nuestra señora [ virgen ] de las Nieves para el altar mayor, como titular, y el otro un nacimiento [ de Cristo ] del Señor. Se halla en aquel archivo la nota de su muerte, acaecida en aquella villa el día 23 de abril de 1625, y no en Sevilla ni en 620 como dice Palomino.

Por más que Pacheco le zahiera de falto de decoro en un cuadro que pintó para la iglesia de la Merced calzada de aquella ciudad [ Sevilla ], que representa a santa Ana dando lección a su hija santísima [ la Virgen ] por haber figurado en él unos dulces sobre una mesa y otras cosas domésticas; y por haber puesto una sábana como él dice, para envolver al niño Dios, dejándole desnudo, en el nacimiento [ de Cristo ] que esta en el retablo mayor de la iglesia de la universidad; fue el pintor que entendió mejor que ningún otro de la Andalucía las reglas de la composición y del dibujo (I), dando mucho efecto a las figuras con dulzura y suavidad, imitando la naturaleza con grandiosidad de formas caracteres, y en fin el que mejor imitó en España las tintas y colorido de la buena escuela veneciana.

Para conocer su mérito es preciso ver sus obras en Sevilla, en cuyos templos hay algunos cuadros grandes de su mano con figuras mayores que el natural, que pueden competir con los de Tintoretto, de los Palmas, y con los de los discípulos de los Caracis. Si los sevillanos hubiesen puesto tanto cuidado en su conservación como los italianos en la de estos, y en difundir su fama con él grabado en estampas, serian más conocidos v celebrados los de Roelas.

El Santiago de la catedral, que pintó el año de 1609, esta lleno de fuego, de majestad y de decoro. Es admirable la confusión de los sarracenos, el contraste de los grupos, la naturalidad de las actitudes y la inteligencia de los escorzos. El famoso martirio de san Andrés que ocupa el altar mayor de la capilla de los flamencos en el colegio de santo Tomás, parece original del Tintoretto, no solo en el colorido, sino también en el modo de agrupar las figuras, en sus caracteres, y hasta en sus extremidades. La hermosura, y dignidad del ángel que saca a san Pedro de las prisiones, representadas en el cuadro grande, que esta en la parroquia de este santo apóstol, la sencillez de su composición, y la fuerza. del claro oscuro sorprenden al más inteligente. No es de menor mérito el otro cuadro, que llena el retablo mayor de la iglesia del hospital del Cardenal y representa la muerte [ tránsito de san Hermenegildo ], por la expresión de las figuras, por la nobleza de las actitudes, y por el buen tono del colorido que reina en él, especialmente en la gloria que se figura en lo alto. Horroriza la saña con que los verdugos martirizan a [ martirio de ] santa Lucía en el gran cuadro de su parroquia, al paso que deleita la hermosura y afabilidad del rostro de la santa.

Pero el lienzo que excede a todas las obras de Roelas es el que pintó para el altar mayor de la parroquia de san Isidoro, y representa el transito [ de san Isidoro ] del santo: ocupa todo el retablo, y su composición se divide en dos partes. La primera esta en lo alto, en la que aparece Jesucristo y su santísima madre sentados sobre tronos de nubes, con coronas en las manos, y rodeados de majestuoso acompañamiento de ángeles mancebos y niños que cantan, tañen instrumentos, y derraman flores sobre la escena que ocupa la segunda parte. Representa esta el templo, en cuyo pavimento y sitio principal esta postrado el santo arzobispo con la cabeza algún tanto inclinada, elevados los ojos y juntas las manos en actitud muy tierna de espirar: le sostienen sus arcedianos con sumo respeto, y alrededor está el clero triste, devoto y reverente. Son muy dignos de notarse los caracteres de las figuras que le componen, la gravedad de sus actitudes, las pasiones en sus semblante, y un cierto grande que domina en la composición: el colorido contribuye con su tono sumamente acordado a la dignidad del asunto, y no hay cosa alguna en este cuadro que no esté representada con majestad, sencillez y verdad.

Francisco Varela y Francisco Zurbarán se distinguieron entre sus discípulos: el primero conservó su estilo, pero el segundo tomó otro rumbo imitando a Caravaggio, como se dice en sus artículos. Las pinturas públicas de Roelas son estas:

OLIVARES

Colegiata

-El nacimiento [ de Cristo ] del Señor en un altar de la nave del lado del evangelio, la encarnación y la epifanía [ adoración de los reyes ] en el trascoro, los desposorios de san José y su transito [ de san José ] en la sacristía.

Hospital

-En su capilla el cuadro de nuestra señora [ virgen ] de las Nieves, que había pintado para el altar mayor de la colegiata.


SEVILLA.

Catedral

-El que representa a Santiago a caballo en la batalla de Clavijo, en el altar de su capilla con figuras mayores que el tamaño del natural; y el del retablo de la de los Jácomes, que figura a la Virgen con [ cristo muerto ] el Señor difunto en los brazos, casi perdido.

San Isidoro, Parroquia.

-El gran lienzo ya explicado del transito [ de san Isidoro ] del santo en el altar mayor.

San Pedro

-El de la cárcel [ de san Pedro ] del santo apóstol en el retablo de la capilla de Advincula.

San Lorenzo

-Los dos san Juanes [ san Juan Bautista y san Juan Evangelista ] en el altar de la concepción.

San Juan de la Palma

-Uno de sus mejores lienzos, colocado sobre la puerta de una capilla de la nave del evangelio: representa la gloria con varios santos, y en primer término hay arrodillado un venerable sacerdote, que dicen ser el retrato [ autorretrato ] de Roelas.

San Miguel

-Una asunción ó concepción de la Virgen en el altar de una capilla del lado de la epístola.

Santa Lucía

-El cuadro grande del retablo mayor, que representa con mucho acompañamiento el martirio de [ santa Lucía ] la santa.

La Universidad

-La Sacra [ Sagrada ] familia que esta en el medio del retablo principal, y a los lados el nacimiento [ de Cristo ] y epifanía [ adoración de los reyes ], san Ignacio martir y san Ignacio de Loyola.

Colegio de santo Tomás

-El citado martirio de san Andrés en el altar de la capilla de los Flamencos, con muchas figuras a pie y a caballo: dos historias de la vida del santo [ Tomás ]. en el zócalo del retablo; y en la sacristía un gracioso niño Jesús pintado en la puerta del tabernáculo, que se quitó de su lugar para colocar otro ridículo y pueril; y otros cuadritos con santos también en la sacristía, que pertenecen al citado retablo [ del colegio de Santo Tomás ].

Monjas de la Encarnación

-Se representa en uno que esta frente a la puerta una graciosa [ Inmaculada ] concepción rodeada de gloria, y en primer término sobre un delicioso país [ paisaje ] el retrato entero y arrodillado del venerable sacerdote Fernando de Mata, que esta allí enterrado: encima de este cuadro hay otro con un [ Cristo ] Salvador, y a los lados dos con san Juan Bautista [ Encarnación ] y san Juan Evangelista [ Encarnación ].

Monjas de Santa Isabel

-El nacimiento [ de Cristo ] del Señor pintado el año de 1606, en un altar cerca del coro.

Hospital de los Viejos

-Un excelente san Bernardo en la sala de juntas, que estaba antes en el altar mayor.

Hospital del Cardenal

-El cuadro grande del altar principal, que representa el transito de san Hermenegildo, a que asisten en primer término los santos Leandro e Isidoro y el cardenal Cervantes arrodillado, fundador de esta casa: en lo alto esta la Virgen con gran acompañamiento de ángeles; y en el remate la beatísima Trinidad y dos virtudes. Hay también en el zócalo de este retablo varios santos del arzobispado de Sevillade medio cuerpo, que son también de mano de Roelas.

San Agustín

-Una [ Inmaculada ] Concepción con atributos en el primer rellano de la escalera principal.

Merced Calzada

-El cuadro de santa Ana dando lección a la Virgen niña, colocado junto a la puerta lateral de la iglesia: el de [ la Virgen ] nuestra Señoraen la baranda del coro, y otro [ cuadro ] detrás de él, que mira a la iglesia: cuatro grandes en el claustro bajo principal, que representan martirios de religiosos [ mercenarios ]: otros cinco en el mismo claustro, también de martirios, al lado del oratorio: otro martirio de una santa en la antesacristía: un san Joaquín y un san José en la sala De profundis. El retablo del oratorio contiene las pinturas siguientes: la Concepción en el medio y a los lados santa Inés, santa Bárbara, san Fernando y san Joaquín, y la beatísima Trinidad en el ático. El célebre lienzo, llamado de las cabezas por las muchas y buenas que contiene, esta colocado en el retablo de la portería, y representa el triunfo de la religión mercenaria: esta sentada la Virgen en el medio con el niño Dios en los brazos dando el escapulario a emperadores, reyes, religiosos, seculares y cautivos, y en la misma pieza sobre la puerta, por la que se entra al convento, un excelente san Pero Nolasco del tamaño del natural. Los cuadros que están en el claustro del aljibe y los del claustro alto principal los pintaron sus discípulos por dibujos o bocetos de Roelas.

El Alcázar

-Una Concepción [ Inmaculada ] en el salón bajo.


MADRID

Merced Calzada [ Convento de nuestra señora de las Mercedes de padres Mercenarios Calzados en la plazuela de los Remedios ]

-Algunos cuadros de su mano en claustro principal bajo al lado de la capilla de los Remedios, señaladamente las santas Vírgenes de medio cuerpo, que están sobre la cornisa o faja.

Real Academia de San Fernando [ en la calle de Alcalá ]

-Una Graciosa [ Inmaculada ] Concepción rodeada de ángeles en la sala de juntas.


ARANJUEZ

Palacio

-el cuadro que representa a Moisés cuando sacó agua de la peña, conocido por el de la calabaza, a causa de una mujer que está bebiendo por ella


CÓRDOBA

Colegio que fue de Jesuitas

-Jesús Nazareno con la cruz a cuestas apareciéndose a san Ignacio cuando entraba en Roma, con una gloria en lo alto. No sé si existe aún en esta iglesia


(I) De la observación de estas reglas, bien manejadas por quien tenga talento de pintor, resulta precisamente la belleza, y nunca la podrá representar quien no las haga estudiado y ejercitado exactamente; mas si a pesar de ellas no resultase la belleza, será la mejor prueba de que quien las siguió no había nacido para pintor. Cabalmente sucede ahora Lo propio en España con la poesía dramática, pues los mismos que critican las obras de este género y prescriben las reglas que debieron seguir sus autores, producen tragedias, en hora buena arregladas si lo están, pero tan frías, corno poco interesantes.

Archivo de la Colegiata de Olivares y de la Catedral de Sevilla, Junta de Obras y Bosques, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo IV, pp.225-234).

Consulta <Roelas, Juan de> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo RO[edit]