Starnina, Gherardo

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Starnina, Gherardo
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento s. m. s XIV Florencia (Italia)
Fallecimiento i. s XV Florencia (Italia)
Cronología XIV
Ciudad de trabajo (Castilla)
Ubicación en el diccionario Tomo 4, Página 392, Letra Letra S, Grupo Grupo ST
Referencia bibliográfica *"Wikipedia", en Gherardo Starnina. Accesible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Gherardo_Starnina (consultado en 02/09/2021)


Starnina (Gerardo) pintor. Nació en Florencia el año de 1354, y fue discípulo de Antonio Veneciano, de quien tomó una bella manera de pintar. Lo primero que hizo después que salió de la escuela de su maestro, fue al fresco con diligencia y buen gusto las historias de san Antonio abad y de san Nicolás obispo en la capilla, de los Castellanos, que estaba en la iglesia de santa Cruz de aquella ciudad. Habiendo sido celebrada esta obra por ciertos españoles que se hallaban en Florencia, le propusieron el partido de venir al servicio del rey de Castilla, y que seria bien premiado porque habla escasez de buenos pintores en el reino.

No le desagradó la proposición pero lo que más le movió a aceptarla, fueron unas palabras descompuestas que tuvo con el alférez de aquella república, porque dicen que Starnina era de trato duro y de áspera condición. Vino a España y el rey don Juan el I le dio buena acogida en su corte y un sueldes decente. Permaneció en ella algunos años pintando muchas y buenas cosas, que agradaron al soberano, por lo que le llenó de premios y distinciones.

Cuando ya estaba rico deseó volver a su patria, y obtenida la licencia del rey, fue recibido en Florencia con gran obsequio de sus amigos, parientes y paisanos. Para no estar ocioso pintó en la capilla de San Jerónimo de la iglesia del Carmen de aquella ciudad algunos pasajes de la vida de [ san Jerónimo ] este santo doctor con abundancia de ideas y variedad de actitudes, vistiendo algunas figuras a la española, lo que agradó sobre manera a los inteligentes. Pero lo que causó más novedad y chiste fue el caso accesorio que representó en una de estas historias o pasajes, en que san Jerónimo siendo niño aprendía a leer: figuró al maestro mandando azotar a un muchacho montado sobre la espalda de otro, y expresó con tal viveza y propiedad el dolor y desesperación del castigado, como el que sufría el otro que le tenía a cuestas, a quien mordía aquel en una oreja. Esta obra le dio gran nombre en toda la Toscana, y aun en toda Italia, por lo que fue buscado para pintar en Pisa y en otras ciudades. Y guando disfrutaba la gloria de su mérito y habilidad falleció en su patria el año de 1403 segun Baldinuci, o en el de 405 como dice Vasari; pero una nota que hay en la edición de Roma de la obra de este autor, le alarga la vida hasta el de 415.

Fue enterrado con gran pompa en la iglesia de Santiago, y se puso sobre su sepultura este epitafio.


Gerardo Starninae Forentino

Summae inventionis et elegantiae pictori.

Hujus pulcherrimis operibus Hispaniae

Maxismum decus et dignitatem adeptae

Viventem maximis honoribus et ornamentis

Auxerunt, et fatis fuctum egregiis

Verisque laudibus merito seneper

Concelebrarunt.

No hay señal ni noticia alguna de lo que pintó en Castilla; pero no es de extrañar cuando solamente se conserva en Italia un fresco de su mano muy borrado y desconchado, siendo un país [ paisaje ], donde hubo siempre mucho esmero y cuidado en la conservación de las producciones de las bellas artes, particularmente en Florencia con las obras de sus naturales.

Vasari, Baldinuci.

(Tomo IV, pp. 392-394)

Consulta <Starnina, Gherardo> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo ST[edit]