Torres, Matías

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Matías Torres
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1635 Aguilar de Campoo [Palencia Castilla y León]
Fallecimiento 1711 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 60, Letra Letra T, Grupo Grupo TO
Referencia bibliográfica *Á. Rodríguez Rebollo, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Matías de Torres. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/49296/matias-de-torres (consultado en 24/08/2021)


'Torres' (Matías de) pintor. Nació en la villa de Espinosa de los Monteros el año de 1631. Siendo ya grandezuelo le llamó a Madrid su tío Tomás Torriño, pintor de corto mérito que le enseñó lo poco que sabia; pero con la asistencia a academias particulares que había entonces en la corte y con al algunas lecciones que le dio Herrera el mozo, comenzó a pintar con desembarazo y buen gusto en el colorido. Sobre estos cimientos levantó su fortuna, ayudado también de una gran facilidad en inventar, y llegó a ser rico tratándose con un tono y decencia superior a su clase. Sus hijos que pintaban de iluminación con gran manejo, le ayudaron a hacer caudal; pero habiendo estos fallecido, comenzó a decaer de su prosperidad, y llegó a tal miseria en su vejez que estando mudándole de la casa de un amigo suyo al hospital general de Madrid [ en la calle Atocha en donde se admiten toda clase de hombres enfermos, excepto los de gálico ], murió antes de llegar a él, y fue enterrado de limosna en la parroquia de san Luis [ anexo de la parroquia de San Ginés en la Red de San Luis ] el año de 1711.

Se ocupaba de pintar al temple arcos y adornos para las entradas de las reinas, túmulos para sus funerales y altares para las festividades: obras siempre apresuradas que dejan más utilidad pecuniaria que buen nombre, sin detenerse en los escrúpulos del dibujo, pero que satisfacen a los ignorantes. No le dio mejor fama el óleo, porque aparentando fuerza de oscuridad en sus lienzos, los dejaba tan negros, que algunas veces no se comprendía el asunto que representaban. Así lo está en el san Diego colocado en un poste de la iglesia de la Victoria [ convento de la Victoria de la orden de san Francisco de Paula en la carrera de San Jerónimo ], pues preguntando un aficionado, que le estaba mirando, al pintor Solís, que era lo que representaba, respondió con mucha gracia, S. Brazo, porque no se descubre más que el brazo de un pobre que está en el primer término. En lo que más se distinguió Torres fue en los países [ paisajes ] y batallas que pintaba con gracia y libertad. Hay muchos de su mano en casas particulares de la corte, y dejó entre los profesores gran porción de dibujos de mediano mérito y de poca utilidad. Las obras públicas que se conservan de su mano en los templos de Madrid son las siguientes:


San Jerónimo [ Monasterio real de san Jerónimo en el Prado ]

-El cuadro que representa a san Matías y al emperador Carlos V adorándole, colocado cerca del retablo de nuestra señora de Guadalupe: la purificación de la Virgen con san Jerónimo y santa Paula en un retablito inmediato al crucero: un apostolado [ los doce apóstoles ] en el coro; y otros varios lienzos [ cuadros ] en el antecoro y claustro alto y bajo.

La Victoria [ Convento de la Victoria de padres de san Francisco de Paula en la carrera de san Jerónimo ]

El citado de san Diego y otros [ otros ] en diferentes sitios de este convento.

Trinitarios Descalzos [ Convento de Jesús Nazareno de padres trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ]

-San José con el niño dormido y san Pedro en las prisiones, puestos en el pasillo que va a la sacristía.

Capuchinos de la Paciencia [ Convento de padres Capuchinos de la Paciencia en la calle de las Infantas ]

-La pintura al temple de la capilla y camarín del santo Cristo.

Palomino, Ponz.

(Tomo V, pp. 60-62)

Consulta <Torres, Matías> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Purificación de la Virgen con san Jerónimo y santa Paula - Torres, Matías Óleo sobre lienzo 1635-1711 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
2BH35G6P1J2VSA1.jpg

Autores relacionados por Grupo TO[edit]