Diferencia entre revisiones de «Hamen y León, Juan van der»
Línea 138: | Línea 138: | ||
(Tomo V, 124-127) | (Tomo V, 124-127) | ||
− | {{Iframelibro | + | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 16:32 11 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Fallecimiento | 1632 Madrid |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), rASCAFRÍA |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 124, Letra Letra V, Grupo Grupo VA |
Vander [ Van der ] Hamen y León (don Juan de) pintor. Nació en Madrid el año de 1596, y fue bautizado en la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ], siendo sus padres Juan de Van der Hamen y doña Dorotea Vitiman naturales de Bruselas. Aprendió desde muy niño a dibujar con su padre, que siendo archero [ arquero ] del rey pintaba. flores con frescura y ligereza. Casose con doña Eugenia de Herrera, Y en 627 pretendió la plaza de pintor del rey, vacante por muerte don Bartolomé González, que se confirió a Angelo Nardi. Era difunto el año de 632, según el testimonio del maestro José de Valdivielso en el discurso que escribió en aquel año en favor de la pintura, lo que confirma don Lázaro Díaz del Valle, diciendo que murió joven, equivocándose por consecuencia don Antonio Palomino en asegurar que había fallecido en 1660.
Aunque seco y duro en el historiado [ cuadros de Historia ], fue dulce y tierno en los retratos [ retrato de enano, ] y mejor en las flores [ Flores y bodegón con perrillo, Naturaleza muerta con florero y perro, ]y frutas [ bodegón con frutas y cristalería, ], distinguiéndose mucho más en pintar dulces y confituras [ bodegón con dulces y recipientes de cristal, ]. Se ejercitó también en la poesía castellana con su hermano don Lorenzo, que fue gran humanista, teólogo y sacerdote, secretario del arzobispo de Granada y escritor de varias obras que se imprimieron. El citado Valdivielso en pago del retrato [ de Valdivielso ] que le hizo compuso a don Juan este soneto.
Tan felizmente al lino tradujiste
Mi rostro , o pincel fenix ! que mirado
Me juzgo en un espejo no copiado,
porque hasta el movimiento le ínfundiste:
Burla ingeniosa de mí mismo fuiste,
pues me hallé vivo y me busqué pintado,
Porque el había que hurtaste al retratado
Al retrato sin había se la diste.
Tú de tí mismo en verte te dudaste,
Porque sobre tu ingenio y tu deseo,
Mas qué te persuadiste executaste:
Y yo cuando por tí tan yo me veo
Como a la copia el alma trasladaste,
Aunque vivo me toco, no me creo.
Lope de Vega Carpio compuso dos sonetos en alabanza de Van der Hamen. Palomino copió el que principia.
Si quando coronado de laureles.
Y por parecernos mejor ponemos el siguiente:
Al olimpo de Júpiter divino,
Donde rayos del sol forman doseles,
A quejarse de vos, ó nuevo Apeles!
Con triste voz naturaleza vino:
Dixo que, vuestro ingenio peregrino
Le hurtó para hacer frutas sus pinceles:
Que no pintais sino criais claveles,
Como ella en tierra, vos en blanco lino.
Júpiter, las qúerellas escuchadas,
Hizo traer un lienzo, y viendo iguales
Con las que ella crió las retratadas,
Mandó que vos pinteis las naturales
Y ella pueda sacar de las pintadas,
Quedandose en el cielo originales.
Son muy estimados los floreros, fruteros y bodegones de este profesor que conservan los aficionados en sus gabinetes, y las obras públicas que conocemos de su mano son las siguientes:
MADRID
TRINITARIOS CALZADOS [ CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE PADRES TRINITARIOS CALZADOS EN LA CALLE DE ATOCHA ]
Píntó con Eugenio Cajés los misterios de la infancia de Jesucristo, que están en el claustro.
SAN GIL [ CONVENTO REAL DE PADRES FRANCISCANOS JUNTO AL PALACIO REAL ]
-La Virgen presentando el niño Dios a san Antonio.
LA ENCARNACIÓN [ CONVENTO DE MONJAS DE SAN AGUSTÍN EN LA PLAZUELA DE LA ENCARNACIÓN ]
-Varios cuadros en el claustro alto [ Visión del Apocalipsis, San Juan Bautista, Santa Elena, San Sebastián ].
PAULAR CARTUJA [ RASCAFRÍA ]
-Seis de la vida de Cristo en la sala de capítulo.
ALCALA DE HENARES
TRINITARIOS DESCALZOS
-Otros [ cuadros ] en el claustro.
Valdivielso, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino, Álvarez Baena, Ponz.
(Tomo V, 124-127)
Consulta <Hamen y León, Juan van der> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Bodegón con dulces y recipientes de cristal - Vander Van der Hamen y León, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1622 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
Retrato de enano - Vander Van der Hamen y León, Juan | Óleo sobre lienzo | h.1626 | Museo del Prado |
Autores relacionados por Grupo VA
- Ballerna, Pío
- Bao, Lorenzo de
- Basoco, Diego de
- Bazcardo, Juan
- Kessel, Jan van
- Loo, Louis Michel van
- Mold, Juan van
- Pere Izquierdo, Antonio van de
- Pereira, Vasco de
- Vahia, Alexo (Alejo,)
- Valón, Juan
- Valcazar, Gabriel de
- Valdés Carasquilla, Lucas Gregorio de
- Valdés Carrasquilla, María Concepcíón
- Valdés Leal, Juan
- Valdés, Juan de
- Valdés, Juan de (grabador de láminas s. XVIII)
- Valdés, Juan de (pintor s. XVII)
- Valdelmira de León, Juan
- Valdivielso, Diego
- Valdivielso, Diego de (platero s. XVI)
- Valdivielso, Diego de (vidriero de imaginería s. XVI)
- Valdivieso, Juan
- Valdivieso, Luis de
- Valencia, fray Matías de
- Valencia, Jerónimo de
- Valencia, Juan de
- Valenzuela, Juan de
- Valerio, Octavio
- Valero, Cristóbal
- Valle y Bárcena, Juan de
- Vallejo, Juan de
- Valles, Hernando de
- Valles, José
- Valles, Juan
- Valmaseda, Juan de
- Valois, Ambrosio de
- Valpuesta, el licenciado don Pedro
- Vandelvira, Andrés
- Vandelvira, Pedro
- Vandolino, (El)
- Varela, Francisco
- Vargas, Andrés de
- Vargas, Luis
- Vasco de Troya,
- Vázquez (Pereira, Vasco)
- Vázquez , Juan Bautista
- Vázquez de la Barreda, Gabriel
- Vázquez, Agustín y Amaro
- Vázquez, Alonso (iluminador s. XVI)
- Vázquez, Alonso (pintor s. XVI-XVII)
- Vázquez, Diego (escultor s. XVI)
- Vázquez, fray José Manuel
- Vázquez, Gregorio
- Vázquez, Jerónimo
- Vázquez, José Antonio