Kessel, Jan van

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Kessel II ,Jan van
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1654 Amberes (Flandes, Bélgica)
Fallecimiento 1708 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 122, Letra Letra V, Grupo Grupo VA
Referencia bibliográfica *J R.S.P, "Enciclopedia online del Museo del Prado", en Kessel II, Jan van. Accesible en: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/kessel-ii-jan-van/c180c50a-c8ad-423a-a10e-c59fd912b640 (consultado en 22/62021)


Vankesel (don Juan) pintor. Nació en Flandes el año de 1644, y fue discípulo de su padre Juan Van Kesel que lo había sido de David Terniers. Vino a Madrid el de 680, y se dio a conocer por los retratos que pintó de la familia de un paisano suyo que le protegía y por un cuadro historiado, en el que también se retrató a sí mismo [ familia en el jardín con el autorretrato de Kessel ]. De aquí dimanó que todos querían estarlo de su mano; y habiendo pintado muchos de caballeros y damas de palacio, la reina doña María Luisa de Orleans quiso que también la retratase. Hízolo con acierto y a satisfacción de S. M. por lo que se le nombró pintor del rey en 21 de abril de 686.


No se limitaba su habilidad a los retratos, pues pintaba [ cuadros de ] historia, aunque no con tan buen gusto y franqueza. Y como la reina desease que pintara en la galería del cierzo en el Alcázar de Madrid, se le encargó el pasaje de cuando Cupido llevó a Psiquis a un suntuoso palacio, y reparando el rey, que pintaba muy despacio, le preguntó cuanto tiempo tardaría en aquella fábula: respondió que seis semanas, y no habiéndola acabado, dijo el rey que serian las semanas de Daniel. Concluyóla por fin, pero más agradó a los inteligentes otro pasaje que pintó después para la misma galería, representando a Psiquis cuando se quedó sola en el desierto, rodeada de fieras, pues manifestó su gusto y habilidad en pintar países [ paisajes ] y animales por el estilo flamenco.


Aunque se murió la reina, no perdió el favor que tenia en palacio, pues doña Mariana de Neoburg, que le sucedió en el matrimonio con el rey, le estimaba y distinguía. La retrató [ a la reina doña Mariana de Neoburg ] en distintas ocasiones y lo mismo a Carlos II, y de ambos mereció muchas honras. Habiendo muerto el rey, acompañó a la reina a Toledo, pero no pudo seguirla a Bayona por sus achaques, los que le detuvieron en Madrid y le atrasaron demasiado en su fortuna y habilidad. Pudo no obstante retratar a Felipe V, pero con la desgracia de no haber agradado como se esperaba; y hora fuese de la pesadumbre, hora de sus dolencias, falleció poco tiempo después en la corte el año de 1708. Se distinguió en pintar frutas [ bodegones ] y flores El señor don Nicolás de Vargas conserva el retrato [ autorretrato ] de Van Kesel pintado por el mismo. Hay grabado al agua fuerte de su mano el retrato de Virginio Provenzali en un óvalo sostenido por dos figuras

Junta de obras y bosques, Palomino.

(Tomo V, pp.122-124)

Consulta <Kessel, Jan van> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VA[edit]