Diferencia entre revisiones de «El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Bayeu y Subías, Francisco]]
+
|autor=[[Bayeu y Subías, Francisco]]
|localizacion=Monasterio de la Encarnación
+
|tecnica=Fresco
|tecnica=Fresco
+
|localizacion=Monasterio de la Encarnación
 
|cronologia=h.1766
 
|cronologia=h.1766
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
Línea 9: Línea 9:
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4446&accion=ver&foto=s#
 
|fuente=Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4446&accion=ver&foto=s#
  
|imagen_1=X7FWK92GA21Q5V0.jpg|imagen_2=PM8Z5J0IPQLH87O.jpg|imagen_3=I4PQ94520JAKLHBZ.jpg|imagen_4=3W9OS1UU7P3R388.jpg
+
|imagen_1=X7FWK92GA21Q5V0.jpg|imagen_2=PM8Z5J0IPQLH87O.jpg|imagen_3=I4PQ94520JAKLHBZ.jpg|imagen_4=3W9OS1UU7P3R388.jpg
}}''El fresco que está sobre el altar mayor''
+
}}{{Obra:header}}''El fresco que está sobre el altar mayor''
  
 
''San Agustín entre Cristo y la Virgen''
 
''San Agustín entre Cristo y la Virgen''
Línea 132: Línea 132:
  
  
[[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión del 11:18 16 mar 2021

El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco
X7FWK92GA21Q5V0.jpg
normal
Autor [[Bayeu y Subías, Francisco]]
Localización Monasterio de la Encarnación
Técnica Fresco
Cronología h.1766

El fresco que está sobre el altar mayor

San Agustín entre Cristo y la Virgen


Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Fresco

Cronología: h.1766

Localización: Monasterio de la Encarnación

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en “algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio” (Ver dibujos). Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.

Fuente Iconográfica:


1ª Imagen.

San Agustín entre Cristo y la Virgen

'

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Óleo sobre lienzo

Cronología: h.1766

Localización: Colección particular

Observaciones: 51.2 x 66.7 cm. Seguramente se trata del primer boceto que realizó, Francisco Bayeu. Procede de la Colección Gasparini de Roma y fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía que aquí se expone que era, la obra de la colección madrileña, y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid. Óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm., comenta que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.


Bibliografía: Ansón Navarro, Arturo (Texto); Francisco Bayeu y sus discípulos, Cajalón, Zaragoza, 2007, pp. 196,197. Arañes, Rocío, “Aportaciones a la obra de Francisco bayeu”, A. E. A., 1976, nº 195, p. 348.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4446&accion=ver&foto=s#


Dibujos.

Cristo crucificado

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Sanguina y clarión sobre papel oscuro cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: 595 x 337 mm. A tinta y en letra del siglo XIX, “Nº 135”. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid.

Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 392. D. 3309.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 30.

Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=41927


2º Dibujo La Virgen

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Lápiz negro y clarión sobe papel verdoso cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: 323 x 564mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 174. D. 3237.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 31.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=2132&accion=ver&foto=s


3º Dibujo San Agustín

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Lápiz negro y clarión sobre papel verdoso cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 217. D. 3264.

Ref. Bibliográfica: Morales y Marín, José Luis, Francisco Bayeu, Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 32.

Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4416&accion=ver&foto=s




Referencias Bibliográficas

Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.

Otras imágenes

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Aparición de la Virgen a San Julián - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1791 Parroquia de Santiago y San Juan Bautista
08RCR5SB9WWD3SM.jpg
Apolo protegiendo las artes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1786 Palacio Real
Apolo protegiendo las artesPict.jpg
Apolo remunerando las artes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1769. Palacio del Pardo
G989BH9B33F52C5.jpg
Apoteosis de Hércules - Bayeu y Subías, Francisco fresco. 1768-1769.
5CFKHY7PN04RP73.jpg
Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h. 1790 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Carlios IV.jpg
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1790 Museo Camón Aznar
7R2921DQTXJ90J1.jpg
Dolorosa - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
KA14O3N7161177Q.jpg
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1782 Templo de San Francisco el Grande
El paseo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1784-1785 Museo del Prado
El paseo de las Delicias.jpg
El puente - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1784 Museo del Prado
1Q28C6G0IS5U662.jpg
La caída de los gigantes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1768 Palacio Real
SV57N5ICCO0I0MR.jpg
La conquista de Granada por los Reyes católicos - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1673 Palacio Real
09TJM87509I1Y9Q.jpg
La Religión - Bayeu y Subías, Francisco h.1770. '''Observaciones:''' Actualmente sala de exposición de instrumentos musicales. La Providencia con sus atributos. En la parte superior figuran las Virtudes Cardinales. En el ángulo opuesto las Facultades del Alma. En la parte de la bóveda que hay sobre las ventanas las Virtudes Teologales. E
B41283451F32819.jpg
La tiranía de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco Pintura 1757-1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Gerión.jpg
Lámina de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco Pintura 1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Merienda en el campo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1784 Museo del Prado
Merienda en el campo.jpg
Otros accesorios - Bayeu y Subías, Francisco Dibujo,Lápiz negro,Pluma Antes de 1769 Museo Nacional Del Prado
San José - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
86V946P6938DH9T.jpg
San Luis - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
9B161D86WK6CS9Y.jpg
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
LWO7R728WW674M7.jpg
Señor (Cristo) difunto al óleo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h 1792 Hospital Real
58KLT4N4KCD2Q4A.jpg
Sus virtudes - Bayeu y Subías, Francisco Dibujo,Lápiz negro,Clarión 1768. Museo del Prado.
DKBBNN0C7JTL6IJ.jpg
Trece bocetillos - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1786 Museo del Prado
Trece bocetos para cartones de tapices.jpg
Virgen, san José y el Niño (Sagrada Familia) - Bayeu y Subías, Francisco grabado calcográfico h.1774 Biblioteca Nacional de España
14FT73K49R8N560.jpg