Diferencia entre revisiones de «García Reinoso, Antonio»
Línea 16: | Línea 16: | ||
|letra=Letra G | |letra=Letra G | ||
|grupo=Grupo GA | |grupo=Grupo GA | ||
− | }}'''García Reinoso''' (Antonio) pintor y natural de la villa de Cabra en Andalucía. Estudió su profesión en Jaén con Sebastián Martínez, y antes del tiempo necesario se retiró a su patria a pintar por sí sólo. Y como no tuviere mucho que hacer en aquella villa, pasó a la ciudad de Andujar, que tampoco podía ocupar a un pintor, bien que Reinoso para poder vivir [[ | + | }}{{Autor:header}}'''García Reinoso''' (Antonio) pintor y natural de la villa de Cabra en Andalucía. Estudió su profesión en Jaén con Sebastián Martínez, y antes del tiempo necesario se retiró a su patria a pintar por sí sólo. Y como no tuviere mucho que hacer en aquella villa, pasó a la ciudad de Andujar, que tampoco podía ocupar a un pintor, bien que Reinoso para poder vivir [[22X46MV8LI9HYR1|''doraba'']] y [[3N1W4J1N4UG82H5|''estofaba'']] a las mil maravillas los [[B75GIJVR348K9A1|''retablos'']] y ropajes de los santos con adornos de hojas, follajes y otras cosas de mal gust, por lo creo haya sido quien introdujo esta secta en el reino. Por último se fijó en Córdoba, ciudad entoces de más conocimienos en las bellas artes, de más comercio y de más gusto ; pero también de más pintores y mejores que él. Por esta razón se dedicó a hacer [[49598S8V7ZO9921|''trazas y dibujos'']] para los plateros y tallistas, difundiendo sus ridículos. caprichos en los retablos, en los [[2UWU40ZH2A1OQB3|''muebles'']] y en las [[46K9CZBU761LW7F|''alhajas'']] de oro y plata. Y aunque Palomino se empeñe en elogiarle por su invención, no la tuvo, ni puede tenerla quien obra por su antojo sin sujeción a reglas ni a preceptos. Es cierto que hacia muchos [[3YB6019DKI20NX4|''dibujos'']]; pero sin corrección y sin contar con el natural, y los hacía de varios colores, como las [[L89GPSCWVW6379G|''aleluyas [ estampas ]'']] de las monjas o los [[L305S2YYF62YX96|''juguetes'']] de los muchachos. Quien se ocupa en tales bagatelas ni puede ser buen pintor, ni grande arquitecto, como le llama su paisano Palomino. Fue pintor muy amanerado: estuvo muy distante de imitar a su maestro, y si se encuentra algún mérito en sus obras será en los [[0248606W3KI1822|''países [ paisajes ]'']] y [[7FG185271G12U10|''celajes [ nubes ]'']] que pintaba con frescura y desembarazo. Falleció en Córdoba el año de 1677 a los cincuenta y cuatro de edad, y sus obras públicas son las siguientes: |
Línea 24: | Línea 24: | ||
PARROQUIA | PARROQUIA | ||
− | -La [[ | + | -La [[1MMPIK96F0247P6|''capilla de Jesús Nazareno'']], y la de nuestra [[10I2L67XTI51648|''señora [ Virgen ] del Rosario'']] pintadas al temple. |
Línea 32: | Línea 32: | ||
CAPUCHINOS | CAPUCHINOS | ||
− | -El cuadro del altar mayor, que contiene la [[ | + | -El cuadro del altar mayor, que contiene la [[L347S4348W6LMCI|''beatísima Trinidad, la Virgen, san Francisco, san Ildefonso y otros santos'']]. |
Línea 42: | Línea 42: | ||
CALLE DE LAS CABEZAS | CALLE DE LAS CABEZAS | ||
− | -La [[ | + | -La [[435Q6VOO2J02Y3Z|''[ Inmaculada ] Concepción'']] en un retablo. |
Línea 48: | Línea 48: | ||
CALLE DE LA SERRERÍA | CALLE DE LA SERRERÍA | ||
− | -Otra [[ | + | -Otra [[N9HMXO2Z3P72W2S|''Concepción [ inmaculada ]'']] en otro. |
Línea 54: | Línea 54: | ||
CAPUCHINOS | CAPUCHINOS | ||
− | -Dos [[ | + | -Dos [[2KIY1TW5W422815|''cuadros'']] en la iglesia. |
Línea 60: | Línea 60: | ||
CARMEN CALZADO | CARMEN CALZADO | ||
− | -La [[ | + | -La [[OJSLQJ7KY079014|''Virgen'']], [[S1C4AJDW70WC736|''san Juan'']] y [[67CZUGVK0UI5H5A|''otros santos'']]en la capilla del santo Cristo. |
''Palomino.'' | ''Palomino.'' | ||
Línea 66: | Línea 66: | ||
(Tomo II, pp.173-175). | (Tomo II, pp.173-175). | ||
− | {{Iframelibro}}[[Category:Autores]] | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión del 11:29 16 mar 2021
Especialidad | pintor |
---|---|
Cronología | XVII |
Ciudad de trabajo | Córdoba, Jaén (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 173, Letra Letra G, Grupo Grupo GA |
García Reinoso (Antonio) pintor y natural de la villa de Cabra en Andalucía. Estudió su profesión en Jaén con Sebastián Martínez, y antes del tiempo necesario se retiró a su patria a pintar por sí sólo. Y como no tuviere mucho que hacer en aquella villa, pasó a la ciudad de Andujar, que tampoco podía ocupar a un pintor, bien que Reinoso para poder vivir doraba y estofaba a las mil maravillas los retablos y ropajes de los santos con adornos de hojas, follajes y otras cosas de mal gust, por lo creo haya sido quien introdujo esta secta en el reino. Por último se fijó en Córdoba, ciudad entoces de más conocimienos en las bellas artes, de más comercio y de más gusto ; pero también de más pintores y mejores que él. Por esta razón se dedicó a hacer trazas y dibujos para los plateros y tallistas, difundiendo sus ridículos. caprichos en los retablos, en los muebles y en las alhajas de oro y plata. Y aunque Palomino se empeñe en elogiarle por su invención, no la tuvo, ni puede tenerla quien obra por su antojo sin sujeción a reglas ni a preceptos. Es cierto que hacia muchos dibujos; pero sin corrección y sin contar con el natural, y los hacía de varios colores, como las aleluyas [ estampas ] de las monjas o los juguetes de los muchachos. Quien se ocupa en tales bagatelas ni puede ser buen pintor, ni grande arquitecto, como le llama su paisano Palomino. Fue pintor muy amanerado: estuvo muy distante de imitar a su maestro, y si se encuentra algún mérito en sus obras será en los países [ paisajes ] y celajes [ nubes ] que pintaba con frescura y desembarazo. Falleció en Córdoba el año de 1677 a los cincuenta y cuatro de edad, y sus obras públicas son las siguientes:
MARTOS
PARROQUIA
-La capilla de Jesús Nazareno, y la de nuestra señora [ Virgen ] del Rosario pintadas al temple.
ANDUJAR
CAPUCHINOS
-El cuadro del altar mayor, que contiene la beatísima Trinidad, la Virgen, san Francisco, san Ildefonso y otros santos.
CÓRDOBA
CALLE DE LAS CABEZAS
-La [ Inmaculada ] Concepción en un retablo.
CALLE DE LA SERRERÍA
-Otra Concepción [ inmaculada ] en otro.
CAPUCHINOS
-Dos cuadros en la iglesia.
CARMEN CALZADO
-La Virgen, san Juan y otros santosen la capilla del santo Cristo.
Palomino.
(Tomo II, pp.173-175).
Consulta <García Reinoso, Antonio> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Trazas y dibujos - García Reinoso, Antonio | Dibujo,Aguada | XVII | Museo de Bellas Artes de Córdoba | García Reinoso, Antonio |
Autores relacionados por Grupo GA
- Gabilán Tomé, Simón
- Gabriel de Borbón, infante
- Galíndez, Martín
- Galceran, "El Maestre"
- Galceran, Antonio
- Galcerán y Alapont, Vicente "Alafont"
- Galeas, Francisco o Sánchez Galeas, Francisco
- Gallardo Soler, Mateo
- Gallego, A
- Gallego, Fernando
- Gallego, Francisco
- Galván o Galbán, José
- Galván o Galbán, Juan
- Gambino, José
- Gamboa, Juan de
- Gamboa, Martín de
- Gandía, Juan de
- Garabito
- Garófalo, Carlo
- García
- García de Escucha (o Ascucha), Francisco Ignacio
- García Ferrer, Pedro
- García Hidalgo, José
- García Miranda, Juan
- García Miranda, Nicolás
- García Salmerón, Cristóbal
- García Santiago, Bartolomé
- García, Bernabé
- García, Domingo
- García, Fernando
- García, Ferrán
- García, Francisco
- García, Francisco (escultor s. XVI)
- García, Francisco (pintor s. XVII)
- García, Gregorio
- García, Jerónimo Francisco y Miguel Jerónimo
- García, Juan
- García, Pedro
- Garzón, Juan Francisco
- Gassen, Francisco
- Gasto, Francisco del
- Gasull, Agustín
- Gaudí o Gaudín, Luis Pascual
- Gautier, Thirion
- Gazán, Francisco