Diferencia entre revisiones de «Lorente Germán, Bernardo»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra G
 
|letra=Letra G
 
|grupo=Grupo GE
 
|grupo=Grupo GE
}}{{Autor:header}}'''Germán Llorente''' (don Bernardo) pintor. Nació en Sevilla, patria de pintores, el año de 1685 con buen talento y disposición para la pintura, que aprendió con su padre, profesor de Feria, y después con Cristóbal López, que también lo era. Se aventajó á sus maestros, y llegó a tener tanto crédito, que cuando estuvo en aquella ciudad la corte de Felipe V, mereció hacer el [[G04OW89699R08UF|''retrato del infante don Felipe'']] con tal acierto, que la reina doña Isabel Farnesio le regaló las [[JX41V8DW18RD3UB|''estampas de las batallas de Alejandro'']], inventadas por le-Brun y grabadas por Audran, que acababan de venir de Francia. No quiso ser pintor del rey, como se le propuso, porque no se le precisase a seguir la corte. Su genio melancólico y su trató de poca franqueza le privaron de lucir su habilidad y talento.
+
}}{{Autor:header}}'''Germán Llorente''' (don Bernardo) pintor. Nació en Sevilla, patria de pintores, el año de 1685 con buen talento y disposición para la pintura, que aprendió con su padre, profesor de Feria, y después con Cristóbal López, que también lo era. Se aventajó á sus maestros, y llegó a tener tanto crédito, que cuando estuvo en aquella ciudad la corte de Felipe V, mereció hacer el [[retrato_del_infante_don_Felipe_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''retrato del infante don Felipe'']] con tal acierto, que la reina doña Isabel Farnesio le regaló las [[estampas_de_las_batallas_de_Alejandro_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''estampas de las batallas de Alejandro'']], inventadas por le-Brun y grabadas por Audran, que acababan de venir de Francia. No quiso ser pintor del rey, como se le propuso, porque no se le precisase a seguir la corte. Su genio melancólico y su trató de poca franqueza le privaron de lucir su habilidad y talento.
  
  
  
La real academia de San Fernando, le nombró su individuo de mérito, y era entonces conocido en Sevilla con el epíteto del Pintor de las Pastoras; a causa de haber pintado muchos cuadros, que representan a nuestra Señora [[PO7A0AH1O96522H|''[ virgen ] vestida de pastora, sentada en el campo y rodeada de ovejas'']]: devoción que promovió en aquella ciudad el venerable capuchino fray Isidoro de Sevilla a principios del siglo XVIII, y está hoy extendida en toda España, particularmente en la religión de los capuchinos. Las pintaba Germán con tal gracia, dulzura y realce, que parecen de Murillo, como se observa en una [ [[M9451461RTYI938|''virgen de la Pastora'']] ] que hay en la capilla de san Juan Nepomuceno en el real sitio de san Ildefonso. Hay muchas [[65FI9JRN1MJ955G|''[ Virgen vestida de pastora ]'']] en las casas de los particulares de Sevilla, y muchas más salieron fuera del reino, reputadas por de mano de Murillo.
+
La real academia de San Fernando, le nombró su individuo de mérito, y era entonces conocido en Sevilla con el epíteto del Pintor de las Pastoras; a causa de haber pintado muchos cuadros, que representan a nuestra Señora [[(virgen)_vestida_de_pastora,_sentada_en_el_campo_y_rodeada_de_ovejas_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''[ virgen ] vestida de pastora, sentada en el campo y rodeada de ovejas'']]: devoción que promovió en aquella ciudad el venerable capuchino fray Isidoro de Sevilla a principios del siglo XVIII, y está hoy extendida en toda España, particularmente en la religión de los capuchinos. Las pintaba Germán con tal gracia, dulzura y realce, que parecen de Murillo, como se observa en una [ [[virgen_de_la_Pastora_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''virgen de la Pastora'']] ] que hay en la capilla de san Juan Nepomuceno en el real sitio de san Ildefonso. Hay muchas [[(Virgen_vestida_de_pastora)_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''[ Virgen vestida de pastora ]'']] en las casas de los particulares de Sevilla, y muchas más salieron fuera del reino, reputadas por de mano de Murillo.
  
  
  
En los últimos años de su vida dio en la manía de [[0Y12HAB95JG82TQ|''ennegrecer sus obras con espalto'']] para darles más fuerza de claro oscuro, pero el tiempo las puso en tal tono de confusión, que en algunas apenas se conoce el asunto que representan. Falleció en Sevilla el año de 1757, Y entre sus discípulos fue el mas adelantado don Lorenzo QUirós. Los principales y más conocidos cuadros de su mano son estos.
+
En los últimos años de su vida dio en la manía de [[ennegrecer_sus_obras_con_espalto_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''ennegrecer sus obras con espalto'']] para darles más fuerza de claro oscuro, pero el tiempo las puso en tal tono de confusión, que en algunas apenas se conoce el asunto que representan. Falleció en Sevilla el año de 1757, Y entre sus discípulos fue el mas adelantado don Lorenzo QUirós. Los principales y más conocidos cuadros de su mano son estos.
  
  
Línea 34: Línea 34:
 
TRINIDAD CALZADA.
 
TRINIDAD CALZADA.
  
-Los que están en el cuerpo de la iglesia, relativos a los [[ZWJV9BLMWQVFIB4|''martirios de algunos religiosos [ trinitarios calzados ]'']] de esta orden.
+
-Los que están en el cuerpo de la iglesia, relativos a los [[martirios_de_algunos_religiosos_(trinitarios_calzados)_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''martirios de algunos religiosos [ trinitarios calzados ]'']] de esta orden.
  
  
Línea 40: Línea 40:
 
SAN FRANCISCO.
 
SAN FRANCISCO.
  
-Dos grandes en la capilla de san Antonio de Padua con pasajes de la [[73O23PYZ16BC522|''vida del santo'']].
+
-Dos grandes en la capilla de san Antonio de Padua con pasajes de la [[vida_del_santo_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''vida del santo'']].
  
  
Línea 46: Línea 46:
 
MERCED CALZADA.
 
MERCED CALZADA.
  
-La [[0LI13182URC00UV|''Virgen con el Señor [ Cristo ] muerto en los brazos'']], en un ángulo del claustro principal.
+
-La [[Virgen_con_el_Señor_(Cristo)_muerto_en_los_brazos_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''Virgen con el Señor [ Cristo ] muerto en los brazos'']], en un ángulo del claustro principal.
  
  
Línea 52: Línea 52:
 
CAPILLA DEL BARATILLO.
 
CAPILLA DEL BARATILLO.
  
-Los que representan la [[S308I7CBA019GI4|''cena'']] y [[0RTMRIV6B018552|''prendimiento'']] del Señor [ Cristo ].
+
-Los que representan la [[cena_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''cena'']] y [[prendimiento_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''prendimiento'']] del Señor [ Cristo ].
  
  
Línea 60: Línea 60:
 
CAPILLA DE SAN JUAN NEPOMUCENO.
 
CAPILLA DE SAN JUAN NEPOMUCENO.
  
-La expresada [[ZS6HO505898R96X|''Virgen de la Pastora'']].
+
-La expresada [[Virgen_de_la_Pastora_-_Germán_Llorente,_Bernardo|''Virgen de la Pastora'']].
  
 
''Archivo y noticias de Sevilla.''
 
''Archivo y noticias de Sevilla.''

Revisión del 14:56 22 mar 2021

Bernardo Germán Llorente
normal
Especialidad pintor
Alias pintor de las pastoras
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo San Ildefonso (Segovia, Castilla y León)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 181, Letra Letra G, Grupo Grupo GE

Germán Llorente (don Bernardo) pintor. Nació en Sevilla, patria de pintores, el año de 1685 con buen talento y disposición para la pintura, que aprendió con su padre, profesor de Feria, y después con Cristóbal López, que también lo era. Se aventajó á sus maestros, y llegó a tener tanto crédito, que cuando estuvo en aquella ciudad la corte de Felipe V, mereció hacer el retrato del infante don Felipe con tal acierto, que la reina doña Isabel Farnesio le regaló las estampas de las batallas de Alejandro, inventadas por le-Brun y grabadas por Audran, que acababan de venir de Francia. No quiso ser pintor del rey, como se le propuso, porque no se le precisase a seguir la corte. Su genio melancólico y su trató de poca franqueza le privaron de lucir su habilidad y talento.


La real academia de San Fernando, le nombró su individuo de mérito, y era entonces conocido en Sevilla con el epíteto del Pintor de las Pastoras; a causa de haber pintado muchos cuadros, que representan a nuestra Señora [ virgen ] vestida de pastora, sentada en el campo y rodeada de ovejas: devoción que promovió en aquella ciudad el venerable capuchino fray Isidoro de Sevilla a principios del siglo XVIII, y está hoy extendida en toda España, particularmente en la religión de los capuchinos. Las pintaba Germán con tal gracia, dulzura y realce, que parecen de Murillo, como se observa en una [ virgen de la Pastora ] que hay en la capilla de san Juan Nepomuceno en el real sitio de san Ildefonso. Hay muchas [ Virgen vestida de pastora ] en las casas de los particulares de Sevilla, y muchas más salieron fuera del reino, reputadas por de mano de Murillo.


En los últimos años de su vida dio en la manía de ennegrecer sus obras con espalto para darles más fuerza de claro oscuro, pero el tiempo las puso en tal tono de confusión, que en algunas apenas se conoce el asunto que representan. Falleció en Sevilla el año de 1757, Y entre sus discípulos fue el mas adelantado don Lorenzo QUirós. Los principales y más conocidos cuadros de su mano son estos.


SEVILLA.


TRINIDAD CALZADA.

-Los que están en el cuerpo de la iglesia, relativos a los martirios de algunos religiosos [ trinitarios calzados ] de esta orden.


SAN FRANCISCO.

-Dos grandes en la capilla de san Antonio de Padua con pasajes de la vida del santo.


MERCED CALZADA.

-La Virgen con el Señor [ Cristo ] muerto en los brazos, en un ángulo del claustro principal.


CAPILLA DEL BARATILLO.

-Los que representan la cena y prendimiento del Señor [ Cristo ].


REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO.

CAPILLA DE SAN JUAN NEPOMUCENO.

-La expresada Virgen de la Pastora.

Archivo y noticias de Sevilla.

(Tomo II, pp. 181-182)

Consulta <Lorente Germán, Bernardo> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Bodegón - Germán Llorente, Bernardo Óleo sobre lienzo h. 1730 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Bodegón Lorente Germán.jpg
Trampantojo - Germán Llorente, Bernardo Óleo sobre lienzo 1730-1740 Real academia de Bellas Artes de San Fernando
Lorente, trampantojo.jpg

Autores relacionados por Grupo GE