Diferencia entre revisiones de «Vargas, Andrés de»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra V
 
|letra=Letra V
 
|grupo=Grupo VA
 
|grupo=Grupo VA
}}{{Autor:header}}'''Vargas''' (Andrés de) pintor. Nació en Cuenca por los años de 1613, y ya grandezuelo vino a Madrid a aprender pintura con Francisco Camilo, que aunque era entonces joven, estaba muy acreditado. Aplicose en el dibujo, pero más a imitar a el maestro en el colorido, lo que consiguió en poco tiempo. Camilo le estimaba como un amigo, comunicándole los asuntos de su confianza, y le proporcionaba obras con que poder adelantar y utilizarse. Con este motivo pintó muchas [[W8IS2T96FSP371W|''[ obras ] para particulares'']], y algunas públicas que le dieron opinión.
+
}}{{Autor:header}}'''Vargas''' (Andrés de) pintor. Nació en Cuenca por los años de 1613, y ya grandezuelo vino a Madrid a aprender pintura con Francisco Camilo, que aunque era entonces joven, estaba muy acreditado. Aplicose en el dibujo, pero más a imitar a el maestro en el colorido, lo que consiguió en poco tiempo. Camilo le estimaba como un amigo, comunicándole los asuntos de su confianza, y le proporcionaba obras con que poder adelantar y utilizarse. Con este motivo pintó muchas [[(obras)_para_particulares_-_Vargas,_Andrés|''[ obras ] para particulares'']], y algunas públicas que le dieron opinión.
  
  
  
Habiendo vuelto a su patria, el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral de Cuenca ] le encargó que pintase al fresco [[0PO195TJLVPL5Z1|''capilla de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario'']] y otros [[24XST28PGXR2QRT|''lienzos [ cuadros ]'']] al óleo. Después de haber pintado los que señalaremos, falleció en aquella ciudad el año de 1674. tuvo mucha disposición para ser gran pintor; pero no lo fue por su flojedad, y porque llevaba el sistema de pintar según le pagaban, con el que jamás se llega a la perfección. Sus obras públicas son estas.
+
Habiendo vuelto a su patria, el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral de Cuenca ] le encargó que pintase al fresco [[capilla_de_nuestra_señora_(virgen)_del_Sagrario_-_Vargas,_Andrés|''capilla de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario'']] y otros [[lienzos_(cuadros)_-_Vargas,_Andrés|''lienzos [ cuadros ]'']] al óleo. Después de haber pintado los que señalaremos, falleció en aquella ciudad el año de 1674. tuvo mucha disposición para ser gran pintor; pero no lo fue por su flojedad, y porque llevaba el sistema de pintar según le pagaban, con el que jamás se llega a la perfección. Sus obras públicas son estas.
  
  
Línea 30: Línea 30:
 
CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ]
 
CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ]
  
-El [[3BD330SN3ND9023|''buen pastor con la oveja al hombro'']] en el claustro bajo.
+
-El [[buen_pastor_con_la_oveja_al_hombro_-_Vargas,_Andrés|''buen pastor con la oveja al hombro'']] en el claustro bajo.
  
  
Línea 52: Línea 52:
 
CATEDRAL
 
CATEDRAL
  
-Los lienzos de un retablo pequeño, que está en la capilla de los Apóstoles en frente de la puerta: representan a [[J0TZXR48B4RY3TT|''san Francisco de Asís'']], [[4115U09Z4C29QRC|''san Nicolás'']], [[FQ1VG89B8U95XW0|''san Pantaleón'']]y [[KUH0YSS1SAX0905|''san Miguel'']], y en el ático una [[X52043FFA33Z0WK|''nuestra Señora [ la Virgen ] entrega al niño Dios a san Antonio de Padua'']]. En el retablo de nuestra señora [ Virgen ] del Sagrario un cuadro de la [[7H2395Q20IB6U5O|''Asunción'']]: en los colaterales, [[SS143XY70LW3O6P|''san Julián recibiendo una palma de mano de la Virgen'']] en el de la epístola: en el del evangelio el [[GY07F460GDH96FO|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']], y encima la [[Z9BG4950MK7HVQ7|''presentación en el templo'']]; y los [[14848F9U07Y03J2|''frescos de esta capilla [ nuestra Señora del Sagrario ]'']]. Diez [[438V0P9P80Y1F3L|''apóstoles'']] del tamaño del natural en la sala capitular, y los dos [ [[438V0P9P80Y1F3L|''apóstoles'']] ] restantes en la antesala.
+
-Los lienzos de un retablo pequeño, que está en la capilla de los Apóstoles en frente de la puerta: representan a [[san_Francisco_de_Asís_-_Vargas,_Andrés|''san Francisco de Asís'']], [[san_Nicolás_-_Vargas,_Andrés|''san Nicolás'']], [[san_Pantaleón_-_Vargas,_Andrés|''san Pantaleón'']]y [[san_Miguel_-_Vargas,_Andrés|''san Miguel'']], y en el ático una [[nuestra_Señora_(la_Virgen)_entrega_al_niño_Dios_a_san_Antonio_de_Padua_-_Vargas,_Andrés|''nuestra Señora [ la Virgen ] entrega al niño Dios a san Antonio de Padua'']]. En el retablo de nuestra señora [ Virgen ] del Sagrario un cuadro de la [[Asunción_-_Vargas,_Andrés|''Asunción'']]: en los colaterales, [[san_Julián_recibiendo_una_palma_de_mano_de_la_Virgen_-_Vargas,_Andrés|''san Julián recibiendo una palma de mano de la Virgen'']] en el de la epístola: en el del evangelio el [[nacimiento_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Vargas,_Andrés|''nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora'']], y encima la [[presentación_en_el_templo_-_Vargas,_Andrés|''presentación en el templo'']]; y los [[frescos_de_esta_capilla_(nuestra_Señora_del_Sagrario)_-_Vargas,_Andrés|''frescos de esta capilla [ nuestra Señora del Sagrario ]'']]. Diez [[apóstoles_-_Vargas,_Andrés|''apóstoles'']] del tamaño del natural en la sala capitular, y los dos [ [[apóstoles_-_Vargas,_Andrés|''apóstoles'']] ] restantes en la antesala.
  
  
Línea 58: Línea 58:
 
CARMEN DESCALZO
 
CARMEN DESCALZO
  
-[[4A11SPXN296I57O|''Santo Domingo de rodillas delante de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en el presbiterio.
+
-[[Santo_Domingo_de_rodillas_delante_de_(la_Virgen)_nuestra_Señora_-_Vargas,_Andrés|''Santo Domingo de rodillas delante de [ la Virgen ] nuestra Señora'']] en el presbiterio.
  
  
Línea 64: Línea 64:
 
SAN MIGUEL
 
SAN MIGUEL
  
-[[17R684G1T61X9P2|''San Roque'']] en un retablo, firmado el año de 1663.
+
-[[San_Roque_-_Vargas,_Andrés|''San Roque'']] en un retablo, firmado el año de 1663.
  
  
Línea 70: Línea 70:
 
SAN PABLO
 
SAN PABLO
  
-Cuatro o cinco [[35V87AS962UM179|''cuadritos [ cuadros ] en la capilla del Rosario'']].
+
-Cuatro o cinco [[cuadritos_(cuadros)_en_la_capilla_del_Rosario_-_Vargas,_Andrés|''cuadritos [ cuadros ] en la capilla del Rosario'']].
  
  
Línea 76: Línea 76:
 
SAN FRANCISCO
 
SAN FRANCISCO
  
-Otros cuatro [[MIZSO93966LHVYG|''[ cuadros ] de la vida de san Antonio'']] en el segundo claustro.
+
-Otros cuatro [[(cuadros)_de_la_vida_de_san_Antonio_-_Vargas,_Andrés|''[ cuadros ] de la vida de san Antonio'']] en el segundo claustro.
  
  
Línea 84: Línea 84:
 
PARROQUIA
 
PARROQUIA
  
-Una [[FSNH0XU298X34GP|''Concepción'']] en la capilla de este misterio.
+
-Una [[Concepción_-_Vargas,_Andrés|''Concepción'']] en la capilla de este misterio.
  
 
''Palomino, Ponz''.
 
''Palomino, Ponz''.

Revisión del 17:55 22 mar 2021

Andrés Vargas
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1674 Cuenca [Castilla la Mancha]
Cronología XVII
Ciudad de trabajo Madrid, Cuenca (Castilla la Mancha), Iniesta
Ubicación en el diccionario Tomo 5, Página 133, Letra Letra V, Grupo Grupo VA

Vargas (Andrés de) pintor. Nació en Cuenca por los años de 1613, y ya grandezuelo vino a Madrid a aprender pintura con Francisco Camilo, que aunque era entonces joven, estaba muy acreditado. Aplicose en el dibujo, pero más a imitar a el maestro en el colorido, lo que consiguió en poco tiempo. Camilo le estimaba como un amigo, comunicándole los asuntos de su confianza, y le proporcionaba obras con que poder adelantar y utilizarse. Con este motivo pintó muchas [ obras ] para particulares, y algunas públicas que le dieron opinión.


Habiendo vuelto a su patria, el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral de Cuenca ] le encargó que pintase al fresco capilla de nuestra señora [ virgen ] del Sagrario y otros lienzos [ cuadros ] al óleo. Después de haber pintado los que señalaremos, falleció en aquella ciudad el año de 1674. tuvo mucha disposición para ser gran pintor; pero no lo fue por su flojedad, y porque llevaba el sistema de pintar según le pagaban, con el que jamás se llega a la perfección. Sus obras públicas son estas.


MADRID


CARMEN CALZADO [ CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PADRES CALZADOS EN LA CALLE DE LA SALUD ]

-El buen pastor con la oveja al hombro en el claustro bajo.


CAPUCHINOS DE LA PACIENCIA [ CONVENTO DE PADRES CAPUCHINOS DE LA PACIENCIA EN LA CALLE DE LAS INFANTAS ]

-El cuadro que representa el improperio del brasero en la capilla del santo Cristo.


TRINITARIOS DESCALZOS [ CONVENTO DE JESUS NAZARENO DE PADRES TRINITARIOS DESCALZOS EN LA PLAZUELA DE JESÚS ]

-La oración del huerto en un ángulo del claustro.


CUENCA


CATEDRAL

-Los lienzos de un retablo pequeño, que está en la capilla de los Apóstoles en frente de la puerta: representan a san Francisco de Asís, san Nicolás, san Pantaleóny san Miguel, y en el ático una nuestra Señora [ la Virgen ] entrega al niño Dios a san Antonio de Padua. En el retablo de nuestra señora [ Virgen ] del Sagrario un cuadro de la Asunción: en los colaterales, san Julián recibiendo una palma de mano de la Virgen en el de la epístola: en el del evangelio el nacimiento de [ la Virgen ] nuestra Señora, y encima la presentación en el templo; y los frescos de esta capilla [ nuestra Señora del Sagrario ]. Diez apóstoles del tamaño del natural en la sala capitular, y los dos [ apóstoles ] restantes en la antesala.


CARMEN DESCALZO

-Santo Domingo de rodillas delante de [ la Virgen ] nuestra Señora en el presbiterio.


SAN MIGUEL

-San Roque en un retablo, firmado el año de 1663.


SAN PABLO

-Cuatro o cinco cuadritos [ cuadros ] en la capilla del Rosario.


SAN FRANCISCO

-Otros cuatro [ cuadros ] de la vida de san Antonio en el segundo claustro.


HINIESTA [ INIESTA ]

PARROQUIA

-Una Concepción en la capilla de este misterio.

Palomino, Ponz.

(Tomo V, pp.133-135).

Consulta <Vargas, Andrés de> en el libro

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo VA