Diferencia entre revisiones de «Vázquez , Juan Bautista»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Vázquez, Juan Bautista | |
− | + | |cronologia_siglo=XVI | |
− | + | |ciudad_trabajo=Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla, Málaga (Andalucía) | |
− | + | |especialidad=Pintor,Escultor | |
− | + | |tomo=5 | |
− | + | |pagina=147 | |
− | + | |letra=Letra V | |
− | + | |grupo=Grupo VA | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Vázquez''' (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos [[profetas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''profetas'']] en dos óvalos, y el [[ángel_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''ángel'']] del [[misterio_de_la_Encarnación_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''misterio de la Encarnación'']] para la puerta de la fachada del reloj en uno de los cruceros, donde trabajaron con él Gregorio Vigarni, Vergara el viejo y otros profesores de gran mérito. Ejecutó en 559 el [[retablo_colateral_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo colateral'']], dedicado a san Bartolomé en la capilla de la torre de la propia santa iglesia [ catedral ]; y en 560 el [[(retablo)_principal_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ retablo ] principal'']] de la misma capilla. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Volvió a Sevilla en este año a concluir el [[retablo_mayor_de_aquella_catedral_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de aquella catedral'']], y en 61 acabó la [[huida_a_Egipto_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''huida a Egipto'']], que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve [[estatuas_en_madera_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas en madera'']] para el [[tenebrario_triangular_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''tenebrario triangular'']]; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la [[creación_del_mundo_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''creación del mundo'']], la [[transgresión_de_nuestros_primeros_padres_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''transgresión de nuestros primeros padres'']] [ pecado original ], y su [[expulsión_del_paraíso_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''expulsión del paraíso'']] con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis [[estatuitas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuitas'']] [ estatuas ] para el [[facistol_del_coro_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''facistol del coro'']], y el [[embutido_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''embutido'']] que contiene. | Volvió a Sevilla en este año a concluir el [[retablo_mayor_de_aquella_catedral_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de aquella catedral'']], y en 61 acabó la [[huida_a_Egipto_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''huida a Egipto'']], que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve [[estatuas_en_madera_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas en madera'']] para el [[tenebrario_triangular_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''tenebrario triangular'']]; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la [[creación_del_mundo_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''creación del mundo'']], la [[transgresión_de_nuestros_primeros_padres_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''transgresión de nuestros primeros padres'']] [ pecado original ], y su [[expulsión_del_paraíso_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''expulsión del paraíso'']] con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis [[estatuitas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuitas'']] [ estatuas ] para el [[facistol_del_coro_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''facistol del coro'']], y el [[embutido_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''embutido'']] que contiene. | ||
− | |||
− | |||
Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [[(virgen)_de_la_Granada_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ virgen ] de la Granada'']], que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por ''Juan Bautista Vázquez'', y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á l''o casero y de revuelta'', y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las [[estatuas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas'']] y [[pinturas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''pinturas'']] del [[retablo_mayor_de_la_parroquia_de_la_Magdalena_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de la parroquia de la Magdalena'']], que se quitó para poner en su lugar el [[(retablo_mayor)_que_hay_ahora_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ retablo mayor ] que hay ahora'']] de mal gusto. | Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [[(virgen)_de_la_Granada_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ virgen ] de la Granada'']], que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por ''Juan Bautista Vázquez'', y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á l''o casero y de revuelta'', y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las [[estatuas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''estatuas'']] y [[pinturas_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''pinturas'']] del [[retablo_mayor_de_la_parroquia_de_la_Magdalena_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo mayor de la parroquia de la Magdalena'']], que se quitó para poner en su lugar el [[(retablo_mayor)_que_hay_ahora_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''[ retablo mayor ] que hay ahora'']] de mal gusto. | ||
− | |||
− | |||
Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la [[traza_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''traza'']] de la [[capilla_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''capilla'']] y [[retablo_principal_del_señor_Manrique_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo principal del señor Manrique'']] en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este [[misterio_(de_la_Encarnación)_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''misterio [ de la Encarnación ]'']] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores. | Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la [[traza_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''traza'']] de la [[capilla_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''capilla'']] y [[retablo_principal_del_señor_Manrique_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''retablo principal del señor Manrique'']] en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este [[misterio_(de_la_Encarnación)_-_Vázquez,_Juan_Bautista|''misterio [ de la Encarnación ]'']] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores. |
Revisión del 19:11 27 may 2021
Especialidad | Pintor,Escultor |
---|---|
Nacimiento | |
Fallecimiento | |
Cronología | XVI |
Ciudad de trabajo | Toledo (Castilla la Mancha) Sevilla, Málaga (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 147, Letra Letra V, Grupo Grupo VA |
Vázquez (Juan Bautista) pintor y escultor. Natural de Sevilla, discípulo en la pintura de Diego Barrera, y en la escultura de alguno de los grandes maestros que había en Toledo. Trabajó en la catedral de esta ciudad el año de 1556 dos profetas en dos óvalos, y el ángel del misterio de la Encarnación para la puerta de la fachada del reloj en uno de los cruceros, donde trabajaron con él Gregorio Vigarni, Vergara el viejo y otros profesores de gran mérito. Ejecutó en 559 el retablo colateral, dedicado a san Bartolomé en la capilla de la torre de la propia santa iglesia [ catedral ]; y en 560 el [ retablo ] principal de la misma capilla.
Volvió a Sevilla en este año a concluir el retablo mayor de aquella catedral, y en 61 acabó la huida a Egipto, que Roque Balduc había dejado comenzada antes de su muerte. En 61 hizo nueve estatuas en madera para el tenebrario triangular; y en 63 y 64 tres historias para los lados del mismo retablo mayor, que representan la creación del mundo, la transgresión de nuestros primeros padres [ pecado original ], y su expulsión del paraíso con figuras del tamaño, o mayores que el natural. Trabajó también en 65 seis estatuitas [ estatuas ] para el facistol del coro, y el embutido que contiene.
Pagásele en 68 veintiuatro mil maravedíes por la pintura del altar de nuestra señora [ virgen ] de la Granada, que estaba en su capilla en el patio de los naranjos; y el abad Gordillo, hablando de esta misma capilla, dice en su manuscrito de las Estaciones: “Habia ántes en lugar de la estatua de la Virgen, que ahora se celebra en su altar mayor, otra pintada por Juan Bautista Vázquez, y muy celebrada. Tenia en el brazo izquierdo á su santísimo hijo, quien tenia en su mano un xilguero de admirable propiedad y colorido, que parecia, vivo, y la Señora [ la Virgen ] estaba con un vestido á lo casero y de revuelta, y en la mano derecha una granada abierta, que presentaba á su querido hijo”. Ejecutó después las estatuas y pinturas del retablo mayor de la parroquia de la Magdalena, que se quitó para poner en su lugar el [ retablo mayor ] que hay ahora de mal gusto.
Finalmente pasó a Málaga en 579 a hacer la traza de la capilla y retablo principal del señor Manrique en aquella catedral, llamada de la Encarnación, cuyo cuadro de este misterio [ de la Encarnación ] pintó Cesar Arbasia. Las obras de escultura que se conservan de mano de Vázquez, publican su inteligencia y su saber: fue uno de los primeros artistas que llevaron a Andalucía las buenas formas, la nobleza de caracteres, el sencillo plegar de los paños, y otras máximas con que acabó de desterrar la manera gótica, que todavía reinaba en Sevilla entre algunos profesores.
Archivo de las Catedrales de Toledo, Sevilla y Málaga, Abad Gordillo, Pacheco.
(Tomo V, pp. 147-149)
Consulta <Vázquez , Juan Bautista> en el libro
Autores relacionados por Grupo VA
- Ballerna, Pío
- Bao, Lorenzo de
- Basoco, Diego de
- Bazcardo, Juan
- Hamen y León, Juan van der
- Kessel, Jan van
- Loo, Louis Michel van
- Mold, Juan van
- Pere Izquierdo, Antonio van de
- Pereira, Vasco de
- Vahia, Alexo (Alejo,)
- Valón, Juan
- Valcazar, Gabriel de
- Valdés Carasquilla, Lucas Gregorio de
- Valdés Carrasquilla, María Concepcíón
- Valdés Leal, Juan
- Valdés, Juan de
- Valdés, Juan de (grabador de láminas s. XVIII)
- Valdés, Juan de (pintor s. XVII)
- Valdelmira de León, Juan
- Valdivielso, Diego
- Valdivielso, Diego de (platero s. XVI)
- Valdivielso, Diego de (vidriero de imaginería s. XVI)
- Valdivieso, Juan
- Valdivieso, Luis de
- Valencia, fray Matías de
- Valencia, Jerónimo de
- Valencia, Juan de
- Valenzuela, Juan de
- Valerio, Octavio
- Valero, Cristóbal
- Valle y Bárcena, Juan de
- Vallejo, Juan de
- Valles, Hernando de
- Valles, José
- Valles, Juan
- Valmaseda, Juan de
- Valois, Ambrosio de
- Valpuesta, el licenciado don Pedro
- Vandelvira, Andrés
- Vandelvira, Pedro
- Vandolino, (El)
- Varela, Francisco
- Vargas, Andrés de
- Vargas, Luis
- Vasco de Troya,
- Vázquez (Pereira, Vasco)
- Vázquez de la Barreda, Gabriel
- Vázquez, Agustín y Amaro
- Vázquez, Alonso (iluminador s. XVI)
- Vázquez, Alonso (pintor s. XVI-XVII)
- Vázquez, Diego (escultor s. XVI)
- Vázquez, fray José Manuel
- Vázquez, Gregorio
- Vázquez, Jerónimo
- Vázquez, José Antonio