Diferencia entre revisiones de «Pereira, Vasco de»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
|nombre_completo=Pereira, Vasco | |nombre_completo=Pereira, Vasco | ||
− | |lugar_nacimiento= | + | |fecha_nacimiento=h.1535 |
+ | |lugar_nacimiento=Évora (Portugal) | ||
+ | |fecha_fallecimiento=h.1609 | ||
+ | |lugar_fallecimiento=¿Sevilla? | ||
|cronologia_siglo=XVI-XVII | |cronologia_siglo=XVI-XVII | ||
|ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | |ciudad_trabajo=Sevilla (Andalucía) | ||
Línea 10: | Línea 13: | ||
|grupo=Grupo VA | |grupo=Grupo VA | ||
}} | }} | ||
− | {{Autor:header}} | + | {{Autor:header}} |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
'''Vasco Pereyra''', [ '''Pereira''' (Vasco) ] pintor portugués, establecido en Sevilla con gran crédito a fines del siglo XVI. El cabildo de aquella catedral le encargó el año de 1594 [[reparar_-_Vasco_Pereira,|''reparar'']] la famosa [[calle_de_la_Amargura_-_Vasco_Pereira,|''calle de la Amargura'']], que Luis de Vargas había pintado al fresco treinta años antes en las gradas del lado del norte, porque comenzaba a padecer por el temporal: pintura de gran aprecio, que entonces era la devoción del pueblo, ante la cual permitía la justicia se parasen a rezar los que salían a la vergüenza, por lo que desde aquel tiempo conserva el nombre del Cristo de los azotados. Pintó Pereyra con otros profesores en 598 el [[túmulo_-_Vasco_Pereira,|''túmulo'']] que levantó la ciudad de Sevilla en su iglesia mayor para las honras de Felipe II, en el que lucieron con emulación las mejores habilidades, siendo la de Pereyra una de las mas aventajadas. Por entonces pintó al fresco la [[degollación_del_Apóstol_de_las_Gentes_(san_Pablo)_-_Vasco_Pereira,|''degollación del Apóstol de las Gentes [ san Pablo ]'']] en el claustro del convento de San Pablo, en el que trabajaron a porfía Mohedano y Vázquez, de cuyas obras no ha quedado más que el [[adorno_de_la_puerta_-_Vasco_Pereira,|''adorno de la puerta'']] que va a la iglesia. | '''Vasco Pereyra''', [ '''Pereira''' (Vasco) ] pintor portugués, establecido en Sevilla con gran crédito a fines del siglo XVI. El cabildo de aquella catedral le encargó el año de 1594 [[reparar_-_Vasco_Pereira,|''reparar'']] la famosa [[calle_de_la_Amargura_-_Vasco_Pereira,|''calle de la Amargura'']], que Luis de Vargas había pintado al fresco treinta años antes en las gradas del lado del norte, porque comenzaba a padecer por el temporal: pintura de gran aprecio, que entonces era la devoción del pueblo, ante la cual permitía la justicia se parasen a rezar los que salían a la vergüenza, por lo que desde aquel tiempo conserva el nombre del Cristo de los azotados. Pintó Pereyra con otros profesores en 598 el [[túmulo_-_Vasco_Pereira,|''túmulo'']] que levantó la ciudad de Sevilla en su iglesia mayor para las honras de Felipe II, en el que lucieron con emulación las mejores habilidades, siendo la de Pereyra una de las mas aventajadas. Por entonces pintó al fresco la [[degollación_del_Apóstol_de_las_Gentes_(san_Pablo)_-_Vasco_Pereira,|''degollación del Apóstol de las Gentes [ san Pablo ]'']] en el claustro del convento de San Pablo, en el que trabajaron a porfía Mohedano y Vázquez, de cuyas obras no ha quedado más que el [[adorno_de_la_puerta_-_Vasco_Pereira,|''adorno de la puerta'']] que va a la iglesia. | ||
− | |||
Revisión del 19:45 22 jun 2021
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | h.1535 Évora (Portugal) |
Fallecimiento | h.1609 ¿Sevilla? |
Cronología | XVI-XVII |
Ciudad de trabajo | Sevilla (Andalucía) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 5, Página 141, Letra Letra V, Grupo Grupo VA |
Vasco Pereyra, [ Pereira (Vasco) ] pintor portugués, establecido en Sevilla con gran crédito a fines del siglo XVI. El cabildo de aquella catedral le encargó el año de 1594 reparar la famosa calle de la Amargura, que Luis de Vargas había pintado al fresco treinta años antes en las gradas del lado del norte, porque comenzaba a padecer por el temporal: pintura de gran aprecio, que entonces era la devoción del pueblo, ante la cual permitía la justicia se parasen a rezar los que salían a la vergüenza, por lo que desde aquel tiempo conserva el nombre del Cristo de los azotados. Pintó Pereyra con otros profesores en 598 el túmulo que levantó la ciudad de Sevilla en su iglesia mayor para las honras de Felipe II, en el que lucieron con emulación las mejores habilidades, siendo la de Pereyra una de las mas aventajadas. Por entonces pintó al fresco la degollación del Apóstol de las Gentes [ san Pablo ] en el claustro del convento de San Pablo, en el que trabajaron a porfía Mohedano y Vázquez, de cuyas obras no ha quedado más que el adorno de la puerta que va a la iglesia.
Doró y estofó, el retablo mayor antiguo del monasterio de San Leandro en aquella ciudad, que seria mucho mejor que el [ retablo ] actual, y en un bajo relieve de Cristo a la columna, que aun se conserva en el moderno, unió con mucha inteligencia la columna a un trozo de arquitectura, que pintó en perspectiva en el fondo. Fue gran dibujante, pero de seco y duro colorido, como se nota en los cuatro doctores [ san Gregorio, san Ambrosio, san Agustín y san Jerónimo ] que hay de su mano en la librería de la cartuja de santa María de las Cuevas, y en una anunciación de nuestra Señora [ la Virgen ] colocada en la sacristía del que fue antes colegio de San Hermenegildo, y hoy casa de los Toribios. Falleció en Sevilla a principios del siglo JVII.
Archivo de la Catedral de Sevilla, Pacheco, Espinosa.
(Tomo V, pp. 141-142)
Consulta <Pereira, Vasco de> en el libro
Autores relacionados por Grupo VA
- Ballerna, Pío
- Bao, Lorenzo de
- Basoco, Diego de
- Bazcardo, Juan
- Hamen y León, Juan van der
- Kessel, Jan van
- Loo, Louis Michel van
- Mold, Juan van
- Pere Izquierdo, Antonio van de
- Vahia, Alexo (Alejo,)
- Valón, Juan
- Valcazar, Gabriel de
- Valdés Carasquilla, Lucas Gregorio de
- Valdés Carrasquilla, María Concepcíón
- Valdés Leal, Juan
- Valdés, Juan de
- Valdés, Juan de (grabador de láminas s. XVIII)
- Valdés, Juan de (pintor s. XVII)
- Valdelmira de León, Juan
- Valdivielso, Diego
- Valdivielso, Diego de (platero s. XVI)
- Valdivielso, Diego de (vidriero de imaginería s. XVI)
- Valdivieso, Juan
- Valdivieso, Luis de
- Valencia, fray Matías de
- Valencia, Jerónimo de
- Valencia, Juan de
- Valenzuela, Juan de
- Valerio, Octavio
- Valero, Cristóbal
- Valle y Bárcena, Juan de
- Vallejo, Juan de
- Valles, Hernando de
- Valles, José
- Valles, Juan
- Valmaseda, Juan de
- Valois, Ambrosio de
- Valpuesta, el licenciado don Pedro
- Vandelvira, Andrés
- Vandelvira, Pedro
- Vandolino, (El)
- Varela, Francisco
- Vargas, Andrés de
- Vargas, Luis
- Vasco de Troya,
- Vázquez (Pereira, Vasco)
- Vázquez , Juan Bautista
- Vázquez de la Barreda, Gabriel
- Vázquez, Agustín y Amaro
- Vázquez, Alonso (iluminador s. XVI)
- Vázquez, Alonso (pintor s. XVI-XVII)
- Vázquez, Diego (escultor s. XVI)
- Vázquez, fray José Manuel
- Vázquez, Gregorio
- Vázquez, Jerónimo
- Vázquez, José Antonio