Diferencia entre revisiones de «Giaquinto, Corrado»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Autor
 
{{Autor
|nombre_completo=Corrado Giaquinto
+
|nombre_completo=Corrado Giaquinto
|alias=
+
|fecha_nacimiento=1793
|fecha_nacimiento=
+
|lugar_nacimiento=Molfetta (Nápoles, Italia)
|lugar_nacimiento=Molfetta [Nápoles, Italia]
+
|fecha_fallecimiento=1766
|fecha_fallecimiento=1765
+
|lugar_fallecimiento=Nápoles (Italia)
|lugar_fallecimiento=Nápoles [Italia]
+
|cronologia_siglo=XVIII
|cronologia_siglo=[[:Category:S.XVIII|S.XVIII]]
+
|ciudad_trabajo=Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)
|cronologia_ano_desde=
+
|especialidad=Pintor
|cronologia_ano_hasta=
+
|ref_bibliografica=*M.M. Moralejo Ortega, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Corrado Giaquinto. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/17125/corrado-giaquinto (consultado en 19/11/2021)
|ciudad_trabajo=[[:Category:Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)|roma (italia) madrid, rascafría (comunidad de madrid), granada, (andalucía)]]
+
|tomo=2
|especialidad=[[:Category:pintor|pintor]]
+
|pagina=183
|imagen=
+
|letra=Letra G
|tomo=[[:Category:Tomo 2        |Tomo 2         ]]
+
|grupo=Grupo GI
|pagina=[[:Category:Página 183|Página 183]]
+
}}
|letra=[[:Category:Letra G|Letra G]]
+
{{Autor:header}}'''Giaquinto''' (don Corrado) pintor. Nació en Molfetta, pequeña ciudad del reino de Nápoles en la provincia de Bari. Aprendió a pintar en aquella capital [ [[Triunfo_de_Galatea_-_Giaquinto,_Corrado|''Triunfo de Galatea'']] ], y trasladado a Roma fue recibido académico de la de San Lucas, logrando reputación e interés con las muchas obras que pintó al [[fresco_-_Giaquinto,_Corrado|''fresco'']] en los templos y palacios.
|grupo=[[:Category:Grupo GI|Grupo GI]]
 
}}'''Giaquinto''' (don Corrado) pintor. Nació en Molfetta, pequeña ciudad del reino de Nápoles en la provincia de Bari. Aprendió a pintar en aquella capital [ [[Triunfo_de_Galatea_-_Giaquinto,_Corrado|''Triunfo de Galatea'']] ], y trasladado a Roma fue recibido académico de la de San Lucas, logrando reputación e interés con las muchas obras que pintó al [[fresco__-_Giaquinto,_Corrado|''fresco'']]en los templos y palacios.
 
 
 
 
 
  
 
Vino a España el año de 1753 para reemplazar a don Santiago Amiconi, pintor de cámara de Fernando el VI, y para pintar las [[bóvedas_-_Giaquinto,_Corrado|''bóvedas'']] del palacio nuevo. Inmediatamente que llegó le nombró el rey su primer pintor y director general de la nueva academia de San Fernando. Comenzó a desempeñar su encargo muy a satisfacción de S. M., de la corte y de todos los profesores e inteligentes, siguió en el reinado del señor don Carlos III hasta el año de 61, que llegó a Madrid don Antonio Rafael Mengs, y se volvió a Nápoles don Corrado, donde falleció el e 65.
 
Vino a España el año de 1753 para reemplazar a don Santiago Amiconi, pintor de cámara de Fernando el VI, y para pintar las [[bóvedas_-_Giaquinto,_Corrado|''bóvedas'']] del palacio nuevo. Inmediatamente que llegó le nombró el rey su primer pintor y director general de la nueva academia de San Fernando. Comenzó a desempeñar su encargo muy a satisfacción de S. M., de la corte y de todos los profesores e inteligentes, siguió en el reinado del señor don Carlos III hasta el año de 61, que llegó a Madrid don Antonio Rafael Mengs, y se volvió a Nápoles don Corrado, donde falleció el e 65.
 
 
  
 
Pocos o ningún pintor hubo después de Jordán [ Giordano ] de tanto genio y facilidad en el fresco, de tanto gusto y suavidad en las tintas y cambiantes, ni que diese tan buen efecto al todo junto. Bien sé que su estilo no es el mejor camino por donde se llega a la sencilla y verdadera imitación de la naturaleza; pero también sé que conviene haya de cuando en cuando en esta profesión algunos artistas, que sin faltar al dibujo, tomen rumbos extraordinarios, para hacer ver la variedad de genios, de gustos y de sendas por donde se consigue el buen efecto y la admiración del espectador. Giaquinto componía con novedad, y no se puede regular por incorrecto: tenia buen ojo, y conocía la índole de los colores, que templaba y acordaba con mucha gracia, en lo que seguramente fue original. Sus obras manifiestan un genio criador, un espíritu extraordinario, y un gusto nuevo y admirable en el fresco.
 
Pocos o ningún pintor hubo después de Jordán [ Giordano ] de tanto genio y facilidad en el fresco, de tanto gusto y suavidad en las tintas y cambiantes, ni que diese tan buen efecto al todo junto. Bien sé que su estilo no es el mejor camino por donde se llega a la sencilla y verdadera imitación de la naturaleza; pero también sé que conviene haya de cuando en cuando en esta profesión algunos artistas, que sin faltar al dibujo, tomen rumbos extraordinarios, para hacer ver la variedad de genios, de gustos y de sendas por donde se consigue el buen efecto y la admiración del espectador. Giaquinto componía con novedad, y no se puede regular por incorrecto: tenia buen ojo, y conocía la índole de los colores, que templaba y acordaba con mucha gracia, en lo que seguramente fue original. Sus obras manifiestan un genio criador, un espíritu extraordinario, y un gusto nuevo y admirable en el fresco.
 
 
  
 
Son apreciables sus [[bocetos_-_Giaquinto,_Corrado|''bocetos'']], que procuró imitar su discípulo don Antonio González Velázquez, y que muy pocos pudieron copiar con exactitud. Las obras públicas de su mano son estas.
 
Son apreciables sus [[bocetos_-_Giaquinto,_Corrado|''bocetos'']], que procuró imitar su discípulo don Antonio González Velázquez, y que muy pocos pudieron copiar con exactitud. Las obras públicas de su mano son estas.
  
 +
'''''ARANJUEZ'''''
  
 +
'''''Palacio'''''
  
ARANJUEZ.
+
En la sacristía un [[san_Antonio_de_Padua_-_Giaquinto,_Corrado|''san Antonio de Padua'']], que estaba en la capilla antigua, y otro cuadro que representa a la [[Virgen,_santa_Cecilia,_san_Fernando_y_santa_Bárbara_-_Giaquinto,_Corrado|''Virgen, santa Cecilia, san Fernando y santa Bárbara'']]. En una pieza del palacio cuatro de la [[historia_de_José_-_Giaquinto,_Corrado|''historia de José'']], dos[[(cuadros)_con_figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''[ cuadros ] con figuras alegóricas'']], y otro [[(cuadro)_que_figura_unos_niños_-_Giaquinto,_Corrado|''[ cuadro ] que figura unos niños'']].
  
  
 +
'''''MADRID'''''
  
PALACIO.
+
'''''La Salesas reales'''''  [ Monasterio Real de la Visitación o colegio de las Salesas reales de monjas de san Francisco de Sales de monjas franciscanas  en la plazuela de las Salesas ] 
  
En la sacristía un [[san_Antonio_de_Padua_-_Giaquinto,_Corrado|''san Antonio de Padua'']], que estaba en la capilla antigua, y otro cuadro que representa a la [[Virgen,_santa_Cecilia,_san_Fernando_y_santa_Bárbara_-_Giaquinto,_Corrado|''Virgen, santa Cecilia, san Fernando y santa Bárbara'']]. En una pieza del palacio cuatro de la [[historia_de_José_-_Giaquinto,_Corrado|''historia de José'']], dos[[cuadros__con_figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''[ cuadros ] con figuras alegóricas'']], y otro [[cuadro__que_figura_unos_niños_-_Giaquinto,_Corrado|''[ cuadro ] que figura unos niños'']].
+
-El cuadro que representa a [[san_Francisco_de_Sales_y_santa_Juana_de_Chantal_-_Giaquinto,_Corrado|''san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal'']] en el primer altar de la iglesia a mano derecha: un calvario en la sacristía: [[nuestra_Señora_(la_Virgen)_con_su_hijo_difunto_en_los_brazos_-_Giaquinto,_Corrado|''nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo difunto en los brazos'']], en el relicario: la cena del Señor [ Cristo ] [ [[última_cena_-_Giaquinto,_Corrado|''última cena'']] ] en el refectorio; y, una [[sacra_(sagrada)_Familia_-_Giaquinto,_Corrado|''sacra [ sagrada ] Familia'']] y [[otros_lienzos_-_Giaquinto,_Corrado|''otros lienzos'']] en el claustro.
  
 
+
'''''Real Academia de san Fernando''''' [ En la calle de Alcalá ]
 
 
MADRID
 
 
 
 
 
 
 
LAS SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN O COLEGIO DE LAS SALESAS REALES DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES PLAZUELA DE LAS SALESAS ]
 
 
 
-El cuadro que representa a [[san_Francisco_de_Sales_y_santa_Juana_de_Chantal_-_Giaquinto,_Corrado|''san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal'']] en el primer altar de la iglesia a mano derecha: un calvario en la sacristía: [[nuestra_Señora__la_Virgen__con_su_hijo_difunto_en_los_brazos_-_Giaquinto,_Corrado|''nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo difunto en los brazos'']], en el relicario: la cena del Señor [ Cristo ] [ [[última_cena_-_Giaquinto,_Corrado|''última cena'']] ] en el refectorio; y, una [[054827|''sacra [ sagrada ] Familia'']] y [[otros_lienzos_-_Giaquinto,_Corrado|''otros lienzos'']] en el claustro.
 
 
 
 
 
 
 
REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]
 
  
 
-El que representa [[la_justicia_y_la_paz__Academia__-_Giaquinto,_Corrado|''la justicia y la paz [ Academia ]'']], en la sala de juntas generales.
 
-El que representa [[la_justicia_y_la_paz__Academia__-_Giaquinto,_Corrado|''la justicia y la paz [ Academia ]'']], en la sala de juntas generales.
  
 +
'''''Palacio Nuevo''''' [ Palacio Real ]
  
 +
-Figuró al fresco en la bóveda de lo que era entonces escalera el [[nacimiento_del_sol_con_Apolo_y_muchas_figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas'']]: en la de lo que era salón de bailes, y ahora escalera principal, [[la_religión_y_la_iglesia_en_trono_de_nubes,_y_España_ofreciéndole_sus_dones_con_las_naciones_sujetas_a_esta_monarquía_-_Giaquinto,_Corrado|''la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía'']]: los [[cuatro_elementos_-_Giaquinto,_Corrado|''cuatro elementos'']] [ [[aire_-_Giaquinto,_Corrado|''aire'']], [[agua_-_Giaquinto,_Corrado|''agua'']], [[tierra_-_Giaquinto,_Corrado|''tierra'']], [[fuego_-_Giaquinto,_Corrado|''fuego'']] ] en los ángulos y en medallas de claro oscuro; otras cuatro [[figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras alegóricas'']] sobre la cornisa: encima de una puerta un grupo de [[figuras_y_niños_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras y niños'']], que suministran a la principal palmas y coronas: sobre otra [[Hércules_arrancando_las_columnas_-_Giaquinto,_Corrado|''Hércules arrancando las columnas'']], y varios [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''óvalos'']]. En un salón el cuadro de [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''la justicia y la paz'']], repetición del que está en la academia; y muchos [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''bocetos'']] de lo que pintó en la escalera y otras partes, repartidos por los cuartos y piezas de paso. El fresco en la cúpula de la capilla real, en que representó la [[beatísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''beatísima Trinidad'']] y la [[bienaventuranza_con_muchos_santos_y_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''bienaventuranza con muchos santos y ángeles'']]: [[san_Dámaso_-_Giaquinto,_Corrado|''san Dámaso'']], [[san_Hermenegildo_-_Giaquinto,_Corrado|''san Hermenegildo'']], [[san_Isidro_labrador_-_Giaquinto,_Corrado|''san Isidro labrador'']] y su esposa [[santa_María_de_la_Cabeza_-_Giaquinto,_Corrado|''santa María de la Cabeza'']] en las pechinas: la [[batalla_de_Clavijo_-_Giaquinto,_Corrado|''batalla de Clavijo'']] en la bóveda que está a la entrada: en la que está en el coro, sobre el altar mayor, representó al [[Padre_eterno,_con_Jesucristo_muerto_y_varios_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''Padre eterno, con Jesucristo muerto y varios ángeles'']]; y en la de la tribuna de enfrente varias [[Padre_eterno,_con_Jesucristo_muerto_y_varios_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras alegóricas'']]. Una [[Magdalena_penitente_-_Giaquinto,_Corrado|''Magdalena penitente'']]: la [[venida_del_Espíritu_Santo_-_Giaquinto,_Corrado|''venida del Espíritu Santo'']]: el [[nacimiento_del_Señor_-_Giaquinto,_Corrado|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ]: un [[descanso_de_la_Virgen_-_Giaquinto,_Corrado|''descanso de la Virgen'']]: el [[boceto_-_Giaquinto,_Corrado|''boceto'']] de lo que pintó al fresco en Roma en la bóveda del convento de San Juan de Dios; y otros [ [[boceto_Batalla_de_Clavijo_-_Giaquinto,_Corrado|''boceto Batalla de Clavijo'']], ] de lo pintado en la cúpula de esta misma capilla real, que estaban en la sacristía.
  
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
+
'''''Buen Retiro'''''  
 
 
-Figuró al fresco en la bóveda de lo que era entonces escalera el [[nacimiento_del_sol_con_Apolo_y_muchas_figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas'']]: en la de lo que era salón de bailes, y ahora escalera principal, [[la_religión_y_la_iglesia_en_trono_de_nubes,_y_España_ofreciéndole_sus_dones_con_las_naciones_sujetas_a_esta_monarquía_-_Giaquinto,_Corrado|''la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía'']]: los [[cuatro_elementos_-_Giaquinto,_Corrado|''cuatro elementos'']] [ [[aire_-_Giaquinto,_Corrado|''aire'']], [[agua_-_Giaquinto,_Corrado|''agua'']], [[tierra_-_Giaquinto,_Corrado|''tierra'']], [[fuego_-_Giaquinto,_Corrado|''fuego'']] ] en los ángulos y en medallas de claro oscuro; otras cuatro [[figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras alegóricas'']] sobre la cornisa: encima de una puerta un grupo de [[figuras_y_niños_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras y niños'']], que suministran a la principal palmas y coronas: sobre otra [[091896|''Hércules arrancando las columnas'']], y varios [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''óvalos'']]. En un salón el cuadro de [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''la justicia y la paz'']], repetición del que está en la academia; y muchos [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''bocetos'']] de lo que pintó en la escalera y otras partes, repartidos por los cuartos y piezas de paso. El fresco en la cúpula de la capilla real, en que representó la [[beatísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''beatísima Trinidad'']] y la [[bienaventuranza_con_muchos_santos_y_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''bienaventuranza con muchos santos y ángeles'']]: [[san_Dámaso_-_Giaquinto,_Corrado|''san Dámaso'']], [[san_Hermenegildo_-_Giaquinto,_Corrado|''san Hermenegildo'']], [[san_Isidro_labrador_-_Giaquinto,_Corrado|''san Isidro labrador'']] y su esposa [[032243|''santa María de la Cabeza'']] en las pechinas: la [[036091|''batalla de Clavijo'']] en la bóveda que está a la entrada: en la que está en el coro, sobre el altar mayor, representó al [[Padre_eterno,_con_Jesucristo_muerto_y_varios_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''Padre eterno, con Jesucristo muerto y varios ángeles'']]; y en la de la tribuna de enfrente varias [[Padre_eterno,_con_Jesucristo_muerto_y_varios_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras alegóricas'']]. Una [[Magdalena_penitente_-_Giaquinto,_Corrado|''Magdalena penitente'']]: la [[venida_del_Espíritu_Santo_-_Giaquinto,_Corrado|''venida del Espíritu Santo'']]: el [[nacimiento_del_Señor_-_Giaquinto,_Corrado|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ]: un [[descanso_de_la_Virgen_-_Giaquinto,_Corrado|''descanso de la Virgen'']]: el [[boceto__-_Giaquinto,_Corrado|''boceto'']]de lo que pintó al fresco en Roma en la bóveda del convento de San Juan de Dios; y otros [ [[boceto_Batalla_de_Clavijo_-_Giaquinto,_Corrado|''boceto Batalla de Clavijo'']], ] de lo pintado en la cúpula de esta misma capilla real, que estaban en la sacristía.
 
 
 
 
 
 
 
BUEN RETIRO
 
 
 
-Ocho cuadros pequeños de la pasión de Cristo [ [[Santísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''Santísima Trinidad'']], [[Santa_Faz_-_Giaquinto,_Corrado|''Santa Faz'']], [[Oración_en_el_huerto_-_Giaquinto,_Corrado|''Oración en el huerto'']], [[La_Flagelación_de_Cristo_-_Giaquinto,_Corrado|''La Flagelación de Cristo'']], [[La_Coronación_de_espinas_-_Giaquinto,_Corrado|''La Coronación de espinas'']], [[Cristo_en_el_pretorio_-_Giaquinto,_Corrado|''Cristo en el pretorio'']], [[Camino_del_Calvario_-_Giaquinto,_Corrado|''Camino del Calvario'']], [[El_descendimiento_-_Giaquinto,_Corrado|''El descendimiento'']] ] en el oratorio del rey, y una [[santísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''santísima Trinidad'']] en el altar con varios santos; y en el oratorio de la reina otros cinco pequeños, también de la [[pasión_-_Giaquinto,_Corrado|''pasión'']], y [[nuestra_señora__virgen__de_los_Dolores_-_Giaquinto,_Corrado|''nuestra señora [ virgen ] de los Dolores'']] en el altar.
 
 
 
  
 +
-Ocho cuadros pequeños de la pasión de Cristo [ [[Santísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''Santísima Trinidad'']], [[Santa_Faz_-_Giaquinto,_Corrado|''Santa Faz'']], [[Oración_en_el_huerto_-_Giaquinto,_Corrado|''Oración en el huerto'']], [[La_Flagelación_de_Cristo_-_Giaquinto,_Corrado|''La Flagelación de Cristo'']], [[La_Coronación_de_espinas_-_Giaquinto,_Corrado|''La Coronación de espinas'']], [[Cristo_en_el_pretorio_-_Giaquinto,_Corrado|''Cristo en el pretorio'']], [[Camino_del_Calvario_-_Giaquinto,_Corrado|''Camino del Calvario'']], [[El_descendimiento_-_Giaquinto,_Corrado|''El descendimiento'']] ] en el oratorio del rey, y una [[santísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''santísima Trinidad'']] en el altar con varios santos; y en el oratorio de la reina otros cinco pequeños, también de la [[pasión_-_Giaquinto,_Corrado|''pasión'']], y [[nuestra_señora_(virgen)_de_los_Dolores_-_Giaquinto,_Corrado|''nuestra señora [ virgen ] de los Dolores'']] en el altar.
  
PAULAR.
 
  
CARTUJA
+
'''''PAULAR'''''
  
-[[061844|''Santo Toribio Mogrobejo'']] en el oratorio de la hospedería.
+
'''''Cartuja'''''
  
 +
-[[Santo_Toribio_Mogrobejo_-_Giaquinto,_Corrado|''Santo Toribio Mogrobejo'']] en el oratorio de la hospedería.
  
  
GRANADA.
+
'''''GRANADA'''''
  
CARTUJA.
+
'''''Cartuja'''''
  
 
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Giaquinto,_Corrado|''Concepción'']] de dos varas y media en la iglesia cerca de la sacristía.
 
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Giaquinto,_Corrado|''Concepción'']] de dos varas y media en la iglesia cerca de la sacristía.
Línea 88: Línea 65:
 
(Tomo II, pp.183-187)
 
(Tomo II, pp.183-187)
  
[[Category:Autores]][[Category:Tomo 2        ]][[Category:Página 183]][[Category:Grupo GI]][[Category:Letra G]][[Category:pintor]][[Category:Roma (Italia) Madrid, Rascafr�a (Comunidad de Madrid), Granada, (Andaluc�a)]][[Category:S.XVIII]]
+
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión actual del 06:57 19 nov 2021

Corrado Giaquinto
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1793 Molfetta (Nápoles, Italia)
Fallecimiento 1766 Nápoles (Italia)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 183, Letra Letra G, Grupo Grupo GI
Referencia bibliográfica *M.M. Moralejo Ortega, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Corrado Giaquinto. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/17125/corrado-giaquinto (consultado en 19/11/2021)


Giaquinto (don Corrado) pintor. Nació en Molfetta, pequeña ciudad del reino de Nápoles en la provincia de Bari. Aprendió a pintar en aquella capital [ Triunfo de Galatea ], y trasladado a Roma fue recibido académico de la de San Lucas, logrando reputación e interés con las muchas obras que pintó al fresco en los templos y palacios.

Vino a España el año de 1753 para reemplazar a don Santiago Amiconi, pintor de cámara de Fernando el VI, y para pintar las bóvedas del palacio nuevo. Inmediatamente que llegó le nombró el rey su primer pintor y director general de la nueva academia de San Fernando. Comenzó a desempeñar su encargo muy a satisfacción de S. M., de la corte y de todos los profesores e inteligentes, siguió en el reinado del señor don Carlos III hasta el año de 61, que llegó a Madrid don Antonio Rafael Mengs, y se volvió a Nápoles don Corrado, donde falleció el e 65.

Pocos o ningún pintor hubo después de Jordán [ Giordano ] de tanto genio y facilidad en el fresco, de tanto gusto y suavidad en las tintas y cambiantes, ni que diese tan buen efecto al todo junto. Bien sé que su estilo no es el mejor camino por donde se llega a la sencilla y verdadera imitación de la naturaleza; pero también sé que conviene haya de cuando en cuando en esta profesión algunos artistas, que sin faltar al dibujo, tomen rumbos extraordinarios, para hacer ver la variedad de genios, de gustos y de sendas por donde se consigue el buen efecto y la admiración del espectador. Giaquinto componía con novedad, y no se puede regular por incorrecto: tenia buen ojo, y conocía la índole de los colores, que templaba y acordaba con mucha gracia, en lo que seguramente fue original. Sus obras manifiestan un genio criador, un espíritu extraordinario, y un gusto nuevo y admirable en el fresco.

Son apreciables sus bocetos, que procuró imitar su discípulo don Antonio González Velázquez, y que muy pocos pudieron copiar con exactitud. Las obras públicas de su mano son estas.

ARANJUEZ

Palacio

En la sacristía un san Antonio de Padua, que estaba en la capilla antigua, y otro cuadro que representa a la Virgen, santa Cecilia, san Fernando y santa Bárbara. En una pieza del palacio cuatro de la historia de José, dos[ cuadros ] con figuras alegóricas, y otro [ cuadro ] que figura unos niños.


MADRID

La Salesas reales [ Monasterio Real de la Visitación o colegio de las Salesas reales de monjas de san Francisco de Sales de monjas franciscanas en la plazuela de las Salesas ]

-El cuadro que representa a san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal en el primer altar de la iglesia a mano derecha: un calvario en la sacristía: nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo difunto en los brazos, en el relicario: la cena del Señor [ Cristo ] [ última cena ] en el refectorio; y, una sacra [ sagrada ] Familia y otros lienzos en el claustro.

Real Academia de san Fernando [ En la calle de Alcalá ]

-El que representa la justicia y la paz [ Academia ], en la sala de juntas generales.

Palacio Nuevo [ Palacio Real ]

-Figuró al fresco en la bóveda de lo que era entonces escalera el nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas: en la de lo que era salón de bailes, y ahora escalera principal, la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía: los cuatro elementos [ aire, agua, tierra, fuego ] en los ángulos y en medallas de claro oscuro; otras cuatro figuras alegóricas sobre la cornisa: encima de una puerta un grupo de figuras y niños, que suministran a la principal palmas y coronas: sobre otra Hércules arrancando las columnas, y varios óvalos. En un salón el cuadro de la justicia y la paz, repetición del que está en la academia; y muchos bocetos de lo que pintó en la escalera y otras partes, repartidos por los cuartos y piezas de paso. El fresco en la cúpula de la capilla real, en que representó la beatísima Trinidad y la bienaventuranza con muchos santos y ángeles: san Dámaso, san Hermenegildo, san Isidro labrador y su esposa santa María de la Cabeza en las pechinas: la batalla de Clavijo en la bóveda que está a la entrada: en la que está en el coro, sobre el altar mayor, representó al Padre eterno, con Jesucristo muerto y varios ángeles; y en la de la tribuna de enfrente varias figuras alegóricas. Una Magdalena penitente: la venida del Espíritu Santo: el nacimiento del Señor [ Cristo ]: un descanso de la Virgen: el boceto de lo que pintó al fresco en Roma en la bóveda del convento de San Juan de Dios; y otros [ boceto Batalla de Clavijo, ] de lo pintado en la cúpula de esta misma capilla real, que estaban en la sacristía.

Buen Retiro

-Ocho cuadros pequeños de la pasión de Cristo [ Santísima Trinidad, Santa Faz, Oración en el huerto, La Flagelación de Cristo, La Coronación de espinas, Cristo en el pretorio, Camino del Calvario, El descendimiento ] en el oratorio del rey, y una santísima Trinidad en el altar con varios santos; y en el oratorio de la reina otros cinco pequeños, también de la pasión, y nuestra señora [ virgen ] de los Dolores en el altar.


PAULAR

Cartuja

-Santo Toribio Mogrobejo en el oratorio de la hospedería.


GRANADA

Cartuja

-Una [ Inmaculada ] Concepción de dos varas y media en la iglesia cerca de la sacristía.

Actas de la Academia de San Fernando, Ponz y Otras Noticias.

(Tomo II, pp.183-187)

Consulta <Giaquinto, Corrado> en el libro[editar]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Boceto Batalla de Clavijo - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1755-1756 Museo Nacional del Prado
La Batalla de Clavijo.jpg
La justicia y la paz (Academia) - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h. 1753 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
J1T6OCX6V46Z4IO.jpg
La justicia y la paz - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo. h. 1754. Museo Nacional del Prado (Madrid).
F32XP181HQXQB5Y6.jpg
La justicia y la paz Academia - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1754 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando
Alegoría paz Giaquinto.jpg
La religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía - Giaquinto, Corrado Pintura mural 1759-1762 Bóveda de la escalera del Palacio Real
N6W09P13B63P1RQ.jpg
Nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas - Giaquinto, Corrado Pintura mural 1761-1762 Salón de Columnas Palacio Real
C4Y2VAAKSL40BC3.jpg
Oración en el huerto - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h.1754 Museo del Prado
La Oración en el Huerto.jpg
San Francisco de Sales y santa Juana de Chantal - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1753-1758 Parroquia de Santa Bárbara
P9Z45V397Z0R1SO.jpg
Santa Faz - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h.1754 Biblioteca Museo Víctor Balaguer (Depósito)
La Santa Faz (2).jpg
Triunfo de Galatea - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1730-1750 Colección Neapolis
A8B138HB497N1TF.jpg

Autores relacionados por Grupo GI[editar]