Diferencia entre revisiones de «El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
 
|autor=Bayeu y Subías, Francisco
 
|autor=Bayeu y Subías, Francisco
 
|localizacion=Monasterio de la Encarnación
 
|localizacion=Monasterio de la Encarnación
 +
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|tecnica=Pintura mural
 
|cronologia=h.1766
 
|cronologia=h.1766
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.
 
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.
|imagen_1=X7FWK92GA21Q5V0.jpg
 
 
|imagen_2=Cristo crucificado.jpg
 
|imagen_2=Cristo crucificado.jpg
|imagen_3=I4PQ94520JAKLHBZ.jpg
+
|imagen_3=La Virgen.jpg
|imagen_4=3W9OS1UU7P3R388.jpg
+
|imagen_4=San Agustín.jpg
|imagen_5=PM8Z5J0IPQLH87O.jpg
 
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
Línea 17: Línea 17:
 
''San Agustín entre Cristo y la Virgen''
 
''San Agustín entre Cristo y la Virgen''
  
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
+
'''Observaciones:''' Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en ''algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio'' (Ver dibujos).
 
 
'''Técnica:''' Fresco
 
 
 
'''Cronología:''' h.1766
 
 
 
'''Localización:''' Monasterio de la Encarnación
 
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en “algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio” (Ver dibujos). Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza.
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.
+
Existen  2-3 bocetos, uno procedente de la colección Gasparini de Roma, óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm, que fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución  que seguramente se trata del primer boceto que realizó. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía de la obra de la colección madrileña y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid, pensaba que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza.
  
'''Fuente Iconográfica:'''
 
 
1ª Imagen.
 
 
''San Agustín entre Cristo y la Virgen''
 
 
 
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
 
 
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
'''Cronología:''' h.1766
 
 
'''Localización:''' Colección particular
 
 
'''Observaciones:''' 51.2 x 66.7 cm. Seguramente se trata del primer boceto que realizó, Francisco Bayeu. Procede de la Colección Gasparini de Roma y fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía que aquí se expone que era, la obra de la colección madrileña, y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid. Óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm., comenta que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
 
 
'''Bibliografía:''' Ansón Navarro, Arturo (Texto); ''Francisco Bayeu y sus discípulos'', Cajalón, Zaragoza, 2007, pp. 196,197. Arañes, Rocío, “Aportaciones a la obra de Francisco bayeu”, ''A. E. A.'', 1976, nº 195, p. 348.
 
 
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4446&accion=ver&foto=s#
 
  
 
Dibujos.
 
Dibujos.
 +
1ª Imagen
  
''Cristo crucificado''
+
''Cristo crucificado''
  
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
Línea 66: Línea 34:
  
 
'''Localización:''' Museo del Prado
 
'''Localización:''' Museo del Prado
 
'''Población:''' Madrid
 
  
  
Línea 74: Línea 40:
 
Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003309. Obra no expuesta
 
Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003309. Obra no expuesta
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu,'' Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 30.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-crucificado/9f91dd19-998c-48f5-9c46-ed3766fdfd13
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=41927
 
  
2º Dibujo ''La Virgen''
+
 
 +
2º Dibujo
 +
''La Virgen''
  
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
Línea 92: Línea 59:
 
'''Estado:''' España
 
'''Estado:''' España
  
'''Observaciones:''' 323 x 564mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 174. D. 3237.
+
'''Observaciones:''' 323 x 564 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D.003237. No expuesto.
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 31.
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen/b1825c5a-79b5-478a-94ec-957ffb693aa6
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=2132&accion=ver&foto=s
 
  
3º Dibujo ''San Agustín''
+
3º Dibujo
 +
''San Agustín''
  
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
 
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
Línea 106: Línea 73:
 
'''Cronología:''' h.1766
 
'''Cronología:''' h.1766
  
'''Localización:''' Museo Nacional del Prado
+
'''Localización:''' Museo del Prado
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
 
'''Estado:''' España
 
 
 
'''Observaciones:''' 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. F. A. 217. D. 3264.
 
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, p. 137, nº cat 32.
 
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=4416&accion=ver&foto=s
+
'''Observaciones:''' 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003264.
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-agustin/3f5efeac-6ab3-4276-b701-cdd3d51d6da8
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 19:43 10 nov 2022

El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco
normal
Autor Bayeu y Subías, Francisco
Localización Monasterio de la Encarnación Madrid
Técnica Pintura mural
Cronología h.1766


El fresco que está sobre el altar mayor

San Agustín entre Cristo y la Virgen

Observaciones: Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio (Ver dibujos).

Existen 2-3 bocetos, uno procedente de la colección Gasparini de Roma, óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm, que fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución que seguramente se trata del primer boceto que realizó. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía de la obra de la colección madrileña y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid, pensaba que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza.


Dibujos. 1ª Imagen

Cristo crucificado

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Sanguina y clarión sobre papel oscuro

Cronología: h.1766

Localización: Museo del Prado


Observaciones: 595 x 442 mm. A tinta y en letra del siglo XIX, “Nº 135”. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid.

Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003309. Obra no expuesta

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-crucificado/9f91dd19-998c-48f5-9c46-ed3766fdfd13


2º Dibujo La Virgen

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Lápiz negro y clarión sobe papel verdoso cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo Nacional del Prado

Población: Madrid

Estado: España

Observaciones: 323 x 564 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D.003237. No expuesto.

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen/b1825c5a-79b5-478a-94ec-957ffb693aa6


3º Dibujo San Agustín

Autor: Bayeu y Subías, Francisco

Técnica: Lápiz negro y clarión sobre papel verdoso cuadriculado

Cronología: h.1766

Localización: Museo del Prado

Observaciones: 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003264.

Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-agustin/3f5efeac-6ab3-4276-b701-cdd3d51d6da8


Referencias Bibliográficas

Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Aparición de la Virgen a San Julián - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1791 Parroquia de Santiago y San Juan Bautista
08RCR5SB9WWD3SM.jpg
Apolo protegiendo las artes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1786 Palacio Real
Apolo protegiendo las artesPict.jpg
Apolo remunerando las artes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1769. Palacio del Pardo
G989BH9B33F52C5.jpg
Apoteosis de Hércules - Bayeu y Subías, Francisco fresco. 1768-1769.
5CFKHY7PN04RP73.jpg
Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h. 1790 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Carlios IV.jpg
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1790 Museo Camón Aznar
7R2921DQTXJ90J1.jpg
Dolorosa - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
KA14O3N7161177Q.jpg
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1782 Templo de San Francisco el Grande
El paseo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1784-1785 Museo del Prado
El paseo de las Delicias.jpg
El puente - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1784 Museo del Prado
1Q28C6G0IS5U662.jpg
La caída de los gigantes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1768 Palacio Real
SV57N5ICCO0I0MR.jpg
La conquista de Granada por los Reyes católicos - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1673 Palacio Real
09TJM87509I1Y9Q.jpg
La Religión - Bayeu y Subías, Francisco h.1770. '''Observaciones:''' Actualmente sala de exposición de instrumentos musicales. La Providencia con sus atributos. En la parte superior figuran las Virtudes Cardinales. En el ángulo opuesto las Facultades del Alma. En la parte de la bóveda que hay sobre las ventanas las Virtudes Teologales. E
B41283451F32819.jpg
La tiranía de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco Pintura 1757-1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Gerión.jpg
Lámina de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco Pintura 1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Merienda en el campo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1784 Museo del Prado
Merienda en el campo.jpg
Otros accesorios - Bayeu y Subías, Francisco Dibujo,Lápiz negro,Pluma Antes de 1769 Museo Nacional Del Prado
San José - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
86V946P6938DH9T.jpg
San Luis - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
9B161D86WK6CS9Y.jpg
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
LWO7R728WW674M7.jpg
Señor (Cristo) difunto al óleo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h 1792 Hospital Real
58KLT4N4KCD2Q4A.jpg
Sus virtudes - Bayeu y Subías, Francisco Dibujo,Lápiz negro,Clarión 1768. Museo del Prado.
DKBBNN0C7JTL6IJ.jpg
Trece bocetillos - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1786 Museo del Prado
Trece bocetos para cartones de tapices.jpg
Virgen, san José y el Niño (Sagrada Familia) - Bayeu y Subías, Francisco grabado calcográfico h.1774 Biblioteca Nacional de España
14FT73K49R8N560.jpg