Diferencia entre revisiones de «El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco»
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
|autor=Bayeu y Subías, Francisco | |autor=Bayeu y Subías, Francisco | ||
|localizacion=Monasterio de la Encarnación | |localizacion=Monasterio de la Encarnación | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |tecnica=Pintura mural | ||
|cronologia=h.1766 | |cronologia=h.1766 | ||
|ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27. | |ref_bibliografica=Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27. | ||
− | |||
|imagen_2=Cristo crucificado.jpg | |imagen_2=Cristo crucificado.jpg | ||
− | |imagen_3= | + | |imagen_3=La Virgen.jpg |
− | |imagen_4= | + | |imagen_4=San Agustín.jpg |
− | |||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
Línea 17: | Línea 17: | ||
''San Agustín entre Cristo y la Virgen'' | ''San Agustín entre Cristo y la Virgen'' | ||
− | + | '''Observaciones:''' Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en ''algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio'' (Ver dibujos). | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en | ||
− | + | Existen 2-3 bocetos, uno procedente de la colección Gasparini de Roma, óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm, que fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución que seguramente se trata del primer boceto que realizó. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía de la obra de la colección madrileña y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid, pensaba que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Dibujos. | Dibujos. | ||
+ | 1ª Imagen | ||
− | + | ''Cristo crucificado'' | |
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco | '''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco | ||
Línea 66: | Línea 34: | ||
'''Localización:''' Museo del Prado | '''Localización:''' Museo del Prado | ||
− | |||
− | |||
Línea 74: | Línea 40: | ||
Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003309. Obra no expuesta | Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003309. Obra no expuesta | ||
− | '''Ref. Bibliográfica:''' | + | '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-crucificado/9f91dd19-998c-48f5-9c46-ed3766fdfd13 |
− | |||
− | 2º Dibujo ''La Virgen'' | + | |
+ | 2º Dibujo | ||
+ | ''La Virgen'' | ||
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco | '''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco | ||
Línea 92: | Línea 59: | ||
'''Estado:''' España | '''Estado:''' España | ||
− | '''Observaciones:''' 323 x | + | '''Observaciones:''' 323 x 564 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D.003237. No expuesto. |
− | '''Ref. Bibliográfica:''' | + | '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen/b1825c5a-79b5-478a-94ec-957ffb693aa6 |
− | |||
− | 3º Dibujo ''San Agustín'' | + | 3º Dibujo |
+ | ''San Agustín'' | ||
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco | '''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco | ||
Línea 106: | Línea 73: | ||
'''Cronología:''' h.1766 | '''Cronología:''' h.1766 | ||
− | '''Localización:''' Museo | + | '''Localización:''' Museo del Prado |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | + | '''Observaciones:''' 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003264. |
+ | '''Ref. Bibliográfica:''' Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-agustin/3f5efeac-6ab3-4276-b701-cdd3d51d6da8 | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 19:43 10 nov 2022
Autor | Bayeu y Subías, Francisco |
---|---|
Localización | Monasterio de la Encarnación Madrid |
Técnica | Pintura mural |
Cronología | h.1766 |
El fresco que está sobre el altar mayor
San Agustín entre Cristo y la Virgen
Observaciones: Tras sufrir un grave incendio la iglesia fue reedificada y redecorada a parir de 1755 por Ventura Rodríguez. Las obras las impuso la priora, madre María Teresa de Jesús, siendo al parecer Vicente Pignatelli, capellán mayor de la Encarnación y académico de San Fernando, el que actuó como mentor y organizador del proyecto decorativo del interior de la iglesia. El 30 de septiembre de 1766 la priora escribió al Rey solicitando que permitiera a Castro y a Francisco Bayeu intervenir en algunas partes de la obra, que no les ocupará mucho tiempo, y en que están convencidos sin perjuicio de los encargos que tiene o tuviesen de Real Servicio (Ver dibujos).
Existen 2-3 bocetos, uno procedente de la colección Gasparini de Roma, óleo sobre lienzo 51.2 x 66.7 cm, que fue atribuido erróneamente a Giaquinto por modo de ejecución que seguramente se trata del primer boceto que realizó. Rocío Arnáez estudió en 1976 un boceto (64 x 52 cm) que se encontraba en una colección particular madrileña y vio que se trataba de un boceto de Bayeu para la bóveda del presbiterio; en 1979 cuando Arnáez publicó el catálogo de dibujos de Pardo citó el boceto de la colección Gasparini, pero no el de la colección Madrileña. Ansón Navarro, comparando la fotografía de la obra de la colección madrileña y la procedente de la colección Gasparini, que en el año 2007 se encontraba en la Galería Caylus de Madrid, pensaba que pueden ser la misma obra. El modelo definitivo de este fresco se encuentra en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Para la composición definitiva se conserva un boceto preparatorio propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País en Zaragoza.
Dibujos.
1ª Imagen
Cristo crucificado
Autor: Bayeu y Subías, Francisco
Técnica: Sanguina y clarión sobre papel oscuro
Cronología: h.1766
Localización: Museo del Prado
Observaciones: 595 x 442 mm. A tinta y en letra del siglo XIX, “Nº 135”. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid.
Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003309. Obra no expuesta
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-crucificado/9f91dd19-998c-48f5-9c46-ed3766fdfd13
2º Dibujo La Virgen
Autor: Bayeu y Subías, Francisco
Técnica: Lápiz negro y clarión sobe papel verdoso cuadriculado
Cronología: h.1766
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Estado: España
Observaciones: 323 x 564 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D.003237. No expuesto.
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-virgen/b1825c5a-79b5-478a-94ec-957ffb693aa6
3º Dibujo
San Agustín
Autor: Bayeu y Subías, Francisco
Técnica: Lápiz negro y clarión sobre papel verdoso cuadriculado
Cronología: h.1766
Localización: Museo del Prado
Observaciones: 331 x 558 mm. Estudio para la figura principal en la bóveda del altar mayor de la iglesia del Monasterio de la Encarnación de Madrid. Procedente de las Colecciones Reales, el dibujo aparece en el catálogo del Prado en 1857. nº de cat. D003264.
Ref. Bibliográfica: Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-agustin/3f5efeac-6ab3-4276-b701-cdd3d51d6da8
Referencias Bibliográficas
Morales y Marín, José Luis, ''Francisco Bayeu'', Moncayo, 1995, pp.83-84, nº cat 27.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición de la Virgen a San Julián - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1791 | Parroquia de Santiago y San Juan Bautista | |
Apolo protegiendo las artes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1786 | Palacio Real | |
Apolo remunerando las artes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1769. | Palacio del Pardo | |
Apoteosis de Hércules - Bayeu y Subías, Francisco | fresco. | 1768-1769. | ||
Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h. 1790 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1790 | Museo Camón Aznar | |
Dolorosa - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1782 | Templo de San Francisco el Grande | |
El paseo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1784-1785 | Museo del Prado | |
El puente - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1784 | Museo del Prado | |
La caída de los gigantes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1768 | Palacio Real | |
La conquista de Granada por los Reyes católicos - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1673 | Palacio Real | |
La Religión - Bayeu y Subías, Francisco | h.1770. '''Observaciones:''' Actualmente sala de exposición de instrumentos musicales. La Providencia con sus atributos. En la parte superior figuran las Virtudes Cardinales. En el ángulo opuesto las Facultades del Alma. En la parte de la bóveda que hay sobre las ventanas las Virtudes Teologales. E | |||
La tiranía de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | 1757-1758 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Lámina de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | 1758 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Merienda en el campo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo del Prado | |
Otros accesorios - Bayeu y Subías, Francisco | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | Antes de 1769 | Museo Nacional Del Prado | |
San José - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
San Luis - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
Señor (Cristo) difunto al óleo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h 1792 | Hospital Real | |
Sus virtudes - Bayeu y Subías, Francisco | Dibujo,Lápiz negro,Clarión | 1768. | Museo del Prado. | |
Trece bocetillos - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
Virgen, san José y el Niño (Sagrada Familia) - Bayeu y Subías, Francisco | grabado calcográfico | h.1774 | Biblioteca Nacional de España |