Diferencia entre revisiones de «Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=Bayeu y Subías, Francisco
+
|autor=Bayeu y Subías, Francisco
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 
 
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|cronologia=H.1790
+
|localizacion_ciudad=Madrid
 +
|localizacion_ref=0538
 +
|tecnica=Óleo sobre lienzo
 +
|cronologia=h. 1790
 +
|medidas=155 x 114 cm
 +
|ref_bibliografica=*"Real academia de bellas artes de san Fernando", en Carlos IV. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538 (consultado en 11/1172022)
 +
|imagen_1=Carlios IV.jpg
 +
|imagen_2=Carlos III Mengs.jpg
 
|poblacion=Madrid
 
|poblacion=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|comunidad=Madrid
 
|pais=España
 
|pais=España
|ref_bibliografica=Ansón Navarro, Arturo (Coordinador), Gutiérrez Pastor, Ismael (Texto), ''Francisco Bayeu 1734-2795'', Zaragoza, Ibercaja, 1996, pp. 238-239, nº cat 66.
 
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://ceres.mcu.es/pages/Visor?accion=4&img=/fondos_pre/MRABASFF0538_P.JPG@''''
 
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://ceres.mcu.es/pages/Visor?accion=4&img=/fondos_pre/MRABASFF0538_P.JPG@''''
 
+
}}
|imagen_1=I297LV94M7875J6.jpg|imagen_2=61BDN88H2COMC15.jpg
+
{{Obra:header}}''Carlos IV''
}}{{Obra:header}}''Carlos IV''
 
  
 
''Retrato de Carlos IV''
 
''Retrato de Carlos IV''
  
'''Autor:''' Bayeu y Subías, Francisco
+
'''Observaciones:''' regalado por Carlos IV en 1791.  Inscripción al dorso: “Anti. Suvias”. Etiqueta romboidal con el nº 80. Etiqueta cuadrada con el nº 59. Se trata de el único retrato conocido de este monarca realizado por Bayeu. Al estar firmada de manera inusual, con el apellido materno, produjo alguna confusión hasta que Morales y Marín lo atribuyó a Bayeu; no obstante la obra figura en la Distribución de Premios de la Academia de 1796 “Este retrato de S. M. que hay en el dosel es de su mano” además de la descripción de Ceán. En 1790 la Academia determinó encargar a Bayeu el retrato del rey para colocarlo en el dosel “por ser el pintor más condecorado de los empleados en el Real Servicio, lo que así se verificó”. El retrato de Carlos IV se asemeja en la composición al realizado por Mengs para Carlos III ( 2ª Imagen), del que la Academia posee una réplica. Es posible que la Academia quisiera realizar una especie de Galería Regia con retratos de medidas y actitudes similares.
 
+
Fotografías: Carlos Manso
'''Técnica:''' Óleo sobre lienzo
 
 
 
'''Cronología:''' H.1790
 
 
 
'''Localización:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
 
 
 
'''Población:''' Madrid
 
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
 
'''Estado:''' España
 
  
'''Observaciones:''' 155 x 114 cm. Inscripción al dorso: “Anti. Suvias”. Etiqueta romboidal con el nº 80. Etiqueta cuadrada con el nº 59. Se trata de el único retrato conocido de este monarca realizado por Bayeu. Al estar firmada de manera inusual, con el apellido materno, produjo alguna confusión hasta que Morales y Marín lo atribuyó a Bayeu; no obstante la obra figura en la Distribución de Premios de la Academia de 1796 “Este retrato de S. M. que hay en el dosel es de su mano” además de la descripción de Ceán. En 1790 la Academia determinó encargar a Bayeu el retrato del rey para colocarlo en el dosel “por ser el pintor más condecorado de los empleados en el Real Servicio, lo que así se verificó”. El retrato de Carlos IV se asemeja en la composición al realizado por Mengs para Carlos III ( 2ª Imagen), del que la Academia posee una réplica. Es posible que la Academia quisiera realizar una especie de Galería Regia con retratos de medidas y actitudes similares.
 
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Ansón Navarro, Arturo (Coordinador), Gutiérrez Pastor, Ismael (Texto), ''Francisco Bayeu 1734-2795'', Zaragoza, Ibercaja, 1996, pp. 238-239, nº cat 66.
+
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538#&gid=1&pid=0538
  
'''Fuente Iconográfica:''' Web Ciudad de la Pintura: http://ceres.mcu.es/pages/Visor?accion=4&img=/fondos_pre/MRABASFF0538_P.JPG@''''
+
''2ª Imagen. Carlos III.
  
''2ª Imagen. Carlos III. Web Wikipedia:'' [http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Charles_III_of_Spain.jpg ''http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Charles_III_of_Spain.jpg'']
+
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/mostrar-autores.php?id=mengs-anton-raphael#&gid=1&pid=0536
  
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]
 
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 17:23 11 nov 2022

Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco
Carlios IV.jpg
normal
Autor Bayeu y Subías, Francisco
Localización Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid 0538
Técnica Óleo sobre lienzo
Medidas 155 x 114 cm
Cronología h. 1790


Carlos IV

Retrato de Carlos IV

Observaciones: regalado por Carlos IV en 1791. Inscripción al dorso: “Anti. Suvias”. Etiqueta romboidal con el nº 80. Etiqueta cuadrada con el nº 59. Se trata de el único retrato conocido de este monarca realizado por Bayeu. Al estar firmada de manera inusual, con el apellido materno, produjo alguna confusión hasta que Morales y Marín lo atribuyó a Bayeu; no obstante la obra figura en la Distribución de Premios de la Academia de 1796 “Este retrato de S. M. que hay en el dosel es de su mano” además de la descripción de Ceán. En 1790 la Academia determinó encargar a Bayeu el retrato del rey para colocarlo en el dosel “por ser el pintor más condecorado de los empleados en el Real Servicio, lo que así se verificó”. El retrato de Carlos IV se asemeja en la composición al realizado por Mengs para Carlos III ( 2ª Imagen), del que la Academia posee una réplica. Es posible que la Academia quisiera realizar una especie de Galería Regia con retratos de medidas y actitudes similares. Fotografías: Carlos Manso


Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538#&gid=1&pid=0538

2ª Imagen. Carlos III.

Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/mostrar-autores.php?id=mengs-anton-raphael#&gid=1&pid=0536


Referencias Bibliográficas

  • "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Carlos IV. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538 (consultado en 11/1172022)

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Aparición de la Virgen a San Julián - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1791 Parroquia de Santiago y San Juan Bautista
08RCR5SB9WWD3SM.jpg
Apolo protegiendo las artes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1786 Palacio Real
Apolo protegiendo las artesPict.jpg
Apolo remunerando las artes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1769. Palacio del Pardo
G989BH9B33F52C5.jpg
Apoteosis de Hércules - Bayeu y Subías, Francisco fresco. 1768-1769.
5CFKHY7PN04RP73.jpg
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1790 Museo Camón Aznar
7R2921DQTXJ90J1.jpg
Dolorosa - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
KA14O3N7161177Q.jpg
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1782 Templo de San Francisco el Grande
El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural h.1766 Monasterio de la Encarnación
El paseo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1784-1785 Museo del Prado
El paseo de las Delicias.jpg
El puente - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1784 Museo del Prado
1Q28C6G0IS5U662.jpg
La caída de los gigantes - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1768 Palacio Real
SV57N5ICCO0I0MR.jpg
La conquista de Granada por los Reyes católicos - Bayeu y Subías, Francisco Pintura mural 1673 Palacio Real
09TJM87509I1Y9Q.jpg
La Religión - Bayeu y Subías, Francisco h.1770. '''Observaciones:''' Actualmente sala de exposición de instrumentos musicales. La Providencia con sus atributos. En la parte superior figuran las Virtudes Cardinales. En el ángulo opuesto las Facultades del Alma. En la parte de la bóveda que hay sobre las ventanas las Virtudes Teologales. E
B41283451F32819.jpg
La tiranía de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco Pintura 1757-1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Gerión.jpg
Lámina de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco Pintura 1758 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Merienda en el campo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo 1784 Museo del Prado
Merienda en el campo.jpg
Otros accesorios - Bayeu y Subías, Francisco Dibujo,Lápiz negro,Pluma Antes de 1769 Museo Nacional Del Prado
San José - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
86V946P6938DH9T.jpg
San Luis - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
9B161D86WK6CS9Y.jpg
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco Pintura h. 1785 Colección particular
LWO7R728WW674M7.jpg
Señor (Cristo) difunto al óleo - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h 1792 Hospital Real
58KLT4N4KCD2Q4A.jpg
Sus virtudes - Bayeu y Subías, Francisco Dibujo,Lápiz negro,Clarión 1768. Museo del Prado.
DKBBNN0C7JTL6IJ.jpg
Trece bocetillos - Bayeu y Subías, Francisco Óleo sobre lienzo h.1786 Museo del Prado
Trece bocetos para cartones de tapices.jpg
Virgen, san José y el Niño (Sagrada Familia) - Bayeu y Subías, Francisco grabado calcográfico h.1774 Biblioteca Nacional de España
14FT73K49R8N560.jpg