Diferencia entre revisiones de «Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco»
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Bayeu y Subías, Francisco | |
− | |||
|localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |localizacion=Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
− | |cronologia= | + | |localizacion_ciudad=Madrid |
+ | |localizacion_ref=0538 | ||
+ | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
+ | |cronologia=h. 1790 | ||
+ | |medidas=155 x 114 cm | ||
+ | |ref_bibliografica=*"Real academia de bellas artes de san Fernando", en Carlos IV. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538 (consultado en 11/1172022) | ||
+ | |imagen_1=Carlios IV.jpg | ||
+ | |imagen_2=Carlos III Mengs.jpg | ||
|poblacion=Madrid | |poblacion=Madrid | ||
|comunidad=Madrid | |comunidad=Madrid | ||
|pais=España | |pais=España | ||
− | |||
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://ceres.mcu.es/pages/Visor?accion=4&img=/fondos_pre/MRABASFF0538_P.JPG@'''' | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://ceres.mcu.es/pages/Visor?accion=4&img=/fondos_pre/MRABASFF0538_P.JPG@'''' | ||
− | + | }} | |
− | + | {{Obra:header}}''Carlos IV'' | |
− | |||
''Retrato de Carlos IV'' | ''Retrato de Carlos IV'' | ||
− | ''' | + | '''Observaciones:''' regalado por Carlos IV en 1791. Inscripción al dorso: “Anti. Suvias”. Etiqueta romboidal con el nº 80. Etiqueta cuadrada con el nº 59. Se trata de el único retrato conocido de este monarca realizado por Bayeu. Al estar firmada de manera inusual, con el apellido materno, produjo alguna confusión hasta que Morales y Marín lo atribuyó a Bayeu; no obstante la obra figura en la Distribución de Premios de la Academia de 1796 “Este retrato de S. M. que hay en el dosel es de su mano” además de la descripción de Ceán. En 1790 la Academia determinó encargar a Bayeu el retrato del rey para colocarlo en el dosel “por ser el pintor más condecorado de los empleados en el Real Servicio, lo que así se verificó”. El retrato de Carlos IV se asemeja en la composición al realizado por Mengs para Carlos III ( 2ª Imagen), del que la Academia posee una réplica. Es posible que la Academia quisiera realizar una especie de Galería Regia con retratos de medidas y actitudes similares. |
− | + | Fotografías: Carlos Manso | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538#&gid=1&pid=0538 |
− | '' | + | ''2ª Imagen. Carlos III. |
− | '' | + | '''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/mostrar-autores.php?id=mengs-anton-raphael#&gid=1&pid=0536 |
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 17:23 11 nov 2022
Autor | Bayeu y Subías, Francisco |
---|---|
Localización | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid 0538 |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 155 x 114 cm |
Cronología | h. 1790 |
Carlos IV
Retrato de Carlos IV
Observaciones: regalado por Carlos IV en 1791. Inscripción al dorso: “Anti. Suvias”. Etiqueta romboidal con el nº 80. Etiqueta cuadrada con el nº 59. Se trata de el único retrato conocido de este monarca realizado por Bayeu. Al estar firmada de manera inusual, con el apellido materno, produjo alguna confusión hasta que Morales y Marín lo atribuyó a Bayeu; no obstante la obra figura en la Distribución de Premios de la Academia de 1796 “Este retrato de S. M. que hay en el dosel es de su mano” además de la descripción de Ceán. En 1790 la Academia determinó encargar a Bayeu el retrato del rey para colocarlo en el dosel “por ser el pintor más condecorado de los empleados en el Real Servicio, lo que así se verificó”. El retrato de Carlos IV se asemeja en la composición al realizado por Mengs para Carlos III ( 2ª Imagen), del que la Academia posee una réplica. Es posible que la Academia quisiera realizar una especie de Galería Regia con retratos de medidas y actitudes similares. Fotografías: Carlos Manso
Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538#&gid=1&pid=0538
2ª Imagen. Carlos III.
Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/mostrar-autores.php?id=mengs-anton-raphael#&gid=1&pid=0536
Referencias Bibliográficas
- "Real academia de bellas artes de san Fernando", en Carlos IV. Accesible en: https://www.academiacolecciones.com/pinturas/inventario.php?id=0538 (consultado en 11/1172022)
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición de la Virgen a San Julián - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1791 | Parroquia de Santiago y San Juan Bautista | |
Apolo protegiendo las artes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1786 | Palacio Real | |
Apolo remunerando las artes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1769. | Palacio del Pardo | |
Apoteosis de Hércules - Bayeu y Subías, Francisco | fresco. | 1768-1769. | ||
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1790 | Museo Camón Aznar | |
Dolorosa - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1782 | Templo de San Francisco el Grande | |
El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | h.1766 | Monasterio de la Encarnación | |
El paseo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1784-1785 | Museo del Prado | |
El puente - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1784 | Museo del Prado | |
La caída de los gigantes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1768 | Palacio Real | |
La conquista de Granada por los Reyes católicos - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1673 | Palacio Real | |
La Religión - Bayeu y Subías, Francisco | h.1770. '''Observaciones:''' Actualmente sala de exposición de instrumentos musicales. La Providencia con sus atributos. En la parte superior figuran las Virtudes Cardinales. En el ángulo opuesto las Facultades del Alma. En la parte de la bóveda que hay sobre las ventanas las Virtudes Teologales. E | |||
La tiranía de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | 1757-1758 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Lámina de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | 1758 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Merienda en el campo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo del Prado | |
Otros accesorios - Bayeu y Subías, Francisco | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | Antes de 1769 | Museo Nacional Del Prado | |
San José - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
San Luis - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
Señor (Cristo) difunto al óleo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h 1792 | Hospital Real | |
Sus virtudes - Bayeu y Subías, Francisco | Dibujo,Lápiz negro,Clarión | 1768. | Museo del Prado. | |
Trece bocetillos - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
Virgen, san José y el Niño (Sagrada Familia) - Bayeu y Subías, Francisco | grabado calcográfico | h.1774 | Biblioteca Nacional de España |