Diferencia entre revisiones de «Milagro de San Isidro - Leonardo, Jusepe»
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Obra | {{Obra | ||
− | + | |autor=Leonardo, Jusepe | |
− | |||
|localizacion=Museo Municipal | |localizacion=Museo Municipal | ||
+ | |localizacion_ciudad=Madrid | ||
+ | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=1622-1644 | |cronologia=1622-1644 | ||
− | | | + | |medidas=160 x 105 cm. |
− | + | |ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 95-96. | |
− | + | |imagen_1=WB3AD3WY9L01T73.jpg | |
− | |ref_bibliografica=Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones | + | }} |
− | + | {{Obra:header}}''Milagro de San Isidro'' | |
− | |||
− | |||
− | |||
'''Autor:''' Leonardo, Jusepe ó José. Taller | '''Autor:''' Leonardo, Jusepe ó José. Taller | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '''Observaciones:''' | + | '''Observaciones:''' La obra representa el brote de manantial tras las plegarias del santo, para saciar la sed de su amo Ivan de Vargas. |
Se trata de uno los milagros más conocidos del Santo, difundido gracias a una estampa de iconografía muy semejante con motivo de su canonización en Roma el 19 de junio de 1622. | Se trata de uno los milagros más conocidos del Santo, difundido gracias a una estampa de iconografía muy semejante con motivo de su canonización en Roma el 19 de junio de 1622. | ||
Línea 37: | Línea 24: | ||
De las distintas versiones realizadas por Leonardo existe una actualmente en paradero desconocido dada a conocer por Beruete en 1924, localizada en Francia, considerada obra de Velázquez, en la que según Manzón (1974) el caballo es similar al de Spínola en la rendición de Juliers. Otra parece un boceto o copia reducida de la anterior que perteneció al vizconde de Roda, que en 1974 se encontraba en el comercio madrileño ignorándose actualmente su localización (ver imagen). | De las distintas versiones realizadas por Leonardo existe una actualmente en paradero desconocido dada a conocer por Beruete en 1924, localizada en Francia, considerada obra de Velázquez, en la que según Manzón (1974) el caballo es similar al de Spínola en la rendición de Juliers. Otra parece un boceto o copia reducida de la anterior que perteneció al vizconde de Roda, que en 1974 se encontraba en el comercio madrileño ignorándose actualmente su localización (ver imagen). | ||
− | |||
'''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15573&accion=ver&foto=s# | '''Fuente Iconográfica:''' Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15573&accion=ver&foto=s# | ||
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]] | {{Obra:footer}}[[Category:Obras]] |
Revisión actual del 16:45 27 sep 2023
Autor | Leonardo, Jusepe |
---|---|
Localización | Museo Municipal Madrid |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Medidas | 160 x 105 cm. |
Cronología | 1622-1644 |
Milagro de San Isidro
Autor: Leonardo, Jusepe ó José. Taller
Observaciones: La obra representa el brote de manantial tras las plegarias del santo, para saciar la sed de su amo Ivan de Vargas.
Se trata de uno los milagros más conocidos del Santo, difundido gracias a una estampa de iconografía muy semejante con motivo de su canonización en Roma el 19 de junio de 1622.
Se conocen varias versiones con este tema, por lo que pudiera ser que Leonardo fuese el creador de esta iconografía.
La obra del Museo Municipal se considera realizada por el taller de Leonardo, siendo adquirida en 1957 por Antonio Tudela a Tomás de Abarca. Procede del Colegio de San Ildefonso.
De las distintas versiones realizadas por Leonardo existe una actualmente en paradero desconocido dada a conocer por Beruete en 1924, localizada en Francia, considerada obra de Velázquez, en la que según Manzón (1974) el caballo es similar al de Spínola en la rendición de Juliers. Otra parece un boceto o copia reducida de la anterior que perteneció al vizconde de Roda, que en 1974 se encontraba en el comercio madrileño ignorándose actualmente su localización (ver imagen).
Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=15573&accion=ver&foto=s#
Referencias Bibliográficas
Pérez Sánchez, Alfonso E, Díez García, José Luis, ''Catálogo de las Pinturas del Museo Municipal de Madrid'', Museo Municipal, Torrejón de Ardoz (Madrid), 1990, pp. 79-80 . ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del segundo del siglo XVII''. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 95-96.
Otras imágenes[editar]
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Alarico - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1635 | ¿Alcázar, Museo del Ejército? | |
Marcha de soldados, en la que se ve al duque de Frias hablando con uno de ellos - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1634-1635 | Museo Nacional del Prado | |
Marqués de Spínola y al de Leganés en la expugnación de Breda - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | 1634 - 1635 | Museo Nacional del Prado | |
Palacio del Buen Retiro - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | h.1637 | Galería de las colecciones reales | |
San Sebastián - Leonardo, Jusepe | Óleo sobre lienzo | h. 1637 | Museo Nacional del Prado |