Diferencia entre revisiones de «Prieto, Tomás Francisco»
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|cronologia_siglo=XVIII | |cronologia_siglo=XVIII | ||
|ciudad_trabajo=Madrid, | |ciudad_trabajo=Madrid, | ||
− | |especialidad= | + | |especialidad=Grabador de láminas o en dulce,Grabador de medallas o en hueco |
|ref_bibliografica=*J. Carrete Parrondo, "Arte Procomún", en Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Accesible en: https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h---z (consultado en 23/09/2021) | |ref_bibliografica=*J. Carrete Parrondo, "Arte Procomún", en Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Accesible en: https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h---z (consultado en 23/09/2021) | ||
|tomo=4 | |tomo=4 | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
En el mismo año de 72 trabajó las [[matrices_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''matrices'']] para la renovación de la moneda en las casas de [[Madrid_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Madrid'']], [[Sevilla_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Sevilla'']] y [[Segovia_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Segovia'']] y para las de [[México_(Méjico)_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''México [ Méjico ]'']][[Guatemala_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Guatemala'']], [[Santa_Fe_de_Bogotá_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Santa Fe de Bogotá'']], [[Potosí_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Potosí'']], [[Lima_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Lima'']], [[Popayán_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Popayán'']] y [[Santiago_de_Chile_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Santiago de Chile'']], con el retrato del rey [ Carlos III ] en las monedas de [[oro_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''oro'']], [[plata_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''plata'']] y [[cobre_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''cobre'']]. En fin no cesó de trabajar todo el tiempo que sirvió a S. M. con el mayor esmero hasta el último periodo de su vida, que acabó en Madrid el día 19 de diciembre de 1782, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ]. | En el mismo año de 72 trabajó las [[matrices_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''matrices'']] para la renovación de la moneda en las casas de [[Madrid_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Madrid'']], [[Sevilla_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Sevilla'']] y [[Segovia_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Segovia'']] y para las de [[México_(Méjico)_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''México [ Méjico ]'']][[Guatemala_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Guatemala'']], [[Santa_Fe_de_Bogotá_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Santa Fe de Bogotá'']], [[Potosí_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Potosí'']], [[Lima_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Lima'']], [[Popayán_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Popayán'']] y [[Santiago_de_Chile_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Santiago de Chile'']], con el retrato del rey [ Carlos III ] en las monedas de [[oro_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''oro'']], [[plata_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''plata'']] y [[cobre_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''cobre'']]. En fin no cesó de trabajar todo el tiempo que sirvió a S. M. con el mayor esmero hasta el último periodo de su vida, que acabó en Madrid el día 19 de diciembre de 1782, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ]. | ||
− | Sería molesto expresar el número de todas sus obras, bastaría indicar las más autorizadas: tales son, la medalla que mandó acuñar Fernando VI, con motivo de [[haber_echado_a_pique_nuestra_armada_la_capitana_de_Argel_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''haber echado a pique nuestra armada la capitana de Argel'']] [ [[y_su_estampa_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''y su estampa'']] ]: las cuatro [ medallas ] para los artilleros y bombarderos [ [[bombarderos,_plata_y_bronce_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''bombarderos, plata y bronce'']], ] : las [[(medallas)_de_los_premios_para_la_escuela_de_matemáticas_de_Barcelona_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medallas ] de los premios para la escuela de matemáticas de Barcelona'']]: la [[(medalla)_grande_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] grande'']] y [[(medalla)_chica_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] chica'']] con que se premia a los [[pardos_de_Indias_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''pardos de Indias'']]: el retrato de la [[medalla__que_se_grabó_con_motivo_de_la_población_de_Sierra_Morena_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] que se grabó con motivo de la población de Sierra Morena'']]: la [[medalla__de_la_Casa_de_Correos_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] de la Casa de Correos'']] [ [[Punzón_Casa_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Punzón Casa'']] ], [ [[Troquel_Casa_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Troquel Casa'']] ]; y las de las [[(medalla)_sociedades_de_Madrid_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] sociedades de Madrid'']] y [[medalla_sociedades_de__Sevilla_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla sociedades de ] Sevilla'']]. En todas se advierte un mérito particular, especialmente en las que trabajó desde el año de 761 en adelante, por más correctas en el dibujo y por la mejor inteligencia del bajo relieve. | + | Sería molesto expresar el número de todas sus obras, bastaría indicar las más autorizadas: tales son, la medalla que mandó acuñar Fernando VI, con motivo de [[haber_echado_a_pique_nuestra_armada_la_capitana_de_Argel_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''haber echado a pique nuestra armada la capitana de Argel'']] [ [[y_su_estampa_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''y su estampa'']] ]: las cuatro [ medallas ] para los artilleros y bombarderos [ [[bombarderos,_plata_y_bronce_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''bombarderos, plata y bronce'']], ] : las [[(medallas)_de_los_premios_para_la_escuela_de_matemáticas_de_Barcelona_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medallas ] de los premios para la escuela de matemáticas de Barcelona'']]: la [[(medalla)_grande_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] grande'']] y [[(medalla)_chica_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] chica'']] con que se premia a los [[pardos_de_Indias_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''pardos de Indias'']]: el retrato de la [[medalla__que_se_grabó_con_motivo_de_la_población_de_Sierra_Morena_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] que se grabó con motivo de la población de Sierra Morena'']]: la [[medalla__de_la_Casa_de_Correos_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] de la Casa de Correos'']] [ [[Punzón_Casa_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Punzón Casa de la Moneda'']] ], [ [[Troquel_Casa_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''Troquel Casa de la Moneda'']] ]; y las de las [[(medalla)_sociedades_de_Madrid_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla ] sociedades de Madrid'']] y [[medalla_sociedades_de__Sevilla_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''[ medalla sociedades de ] Sevilla'']]. En todas se advierte un mérito particular, especialmente en las que trabajó desde el año de 761 en adelante, por más correctas en el dibujo y por la mejor inteligencia del bajo relieve. |
− | También Grabó a buril y al agua fuerte: son de su mano alguna viñetas [ estampas ] que están en las actas de la academia de San Fernando, las [[vistas_del_anfiteatro_de_Itálica_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''vistas del anfiteatro de Itálica'']], unas [[batallas_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''batallas'']] pequeñas, algunos [[adornos_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''adornos'']] y varias devociones [ [[estampas_de_devoción_-_Prieto,_Tomás_Francisco|'' | + | También Grabó a buril y al agua fuerte: son de su mano alguna viñetas [ estampas ] que están en las actas de la academia de San Fernando, las [[vistas_del_anfiteatro_de_Itálica_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''vistas del anfiteatro de Itálica'']], unas [[batallas_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''batallas'']] pequeñas, algunos [[adornos_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''adornos'']] y varias devociones [ [[estampas_de_devoción_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''la santísima Trinidad'']], [[Salvador_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''El Salvador del mundo'']], ]. Don Antonio González Ruiz, amigo de nuestro Tomás, pintó su [[retrato_(de_don_Tomás_Francisco_Prieto)_-_Prieto,_Tomás_Francisco|''retrato [ de don Tomás Francisco Prieto ]'']] de más de medio cuerpo, que [[grabó_a_buril__retrato_de_don_Tomás_Francisco_Prieto__-_Prieto,_Tomás_Francisco|''grabó a buril [ retrato de don Tomás Francisco Prieto ]'']] el año de 784 su compañero don Manuel Salvador Carmona con esta inscripción: |
<blockquote> | <blockquote> | ||
''Ignacia Bustamante'' | ''Ignacia Bustamante'' |
Revisión actual del 19:39 9 oct 2024
Especialidad | Grabador de láminas o en dulce,Grabador de medallas o en hueco |
---|---|
Nacimiento | 1716 Salamanca (Castilla y León) |
Fallecimiento | 1782 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, |
Ubicación en el diccionario | Tomo 4, Página 125, Letra Letra P, Grupo Grupo PR |
Referencia bibliográfica | *J. Carrete Parrondo, "Arte Procomún", en Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Accesible en: https://sites.google.com/site/arteprocomun/diccionario-de-grabadores-y-litografos-que-trabajaron-en-espana-siglos-xv-xix-h---z (consultado en 23/09/2021) |
Prieto (don Tomás Francisco) grabador en hueco y de laminas Nació en Salamanca el año de 1716, y fue discípulo de don Lorenzo de Montemán y Cusens en la fabrica de cajas de tabaco, que había establecido en aquella ciudad, como se dijo en su artículo. Cuando estuvo en estado de trabajar sólo vino a Madrid, y el año 747 hizo oposición a la plaza de grabador principal de la real casa de la moneda de esta corte, que estaba vacante por muerte de don Diego de Cosa. Celebrose el concurso con la mayor formalidad, a que precedieron carteles: se dio por asunto el retrato en cera de Fernando el VI y grabarlo después [ retrato de Fernando VI ] en acero: fueron también opositores don Juan de la Peña su condiscípulo, don Francisco García, ayudante de grabador de la misma casa de moneda y don José Sáez: se nombraron censores a don Juan Domingo Olivieri, don Felipe de Castro y don Juan Bernabé Palomino, los que adjudicaron a Prieto por excederles en mérito; y el rey le nombró en 748 su grabador principal.
También le nombró en 52 director de la academia de San Fernando: asistió a su apertura y grabó tres medallas [ 1º premio 1ª clase, [ troquel 1º 1ª ], 1º premio 2ª clase, [ troquel 1º 2ª ] 1º premio 3ª clase, [ troquel 1º 3ª, muestra 1º 3ª ], 2º premio 1ª clase, troquel 2º 1ª, 2º premio 2ª clase, muestra troquel 2º 2ª, 2º premio 3ª clase ] para los premios que reparte cada tres años: en 53 se destinaron tres jóvenes de la academia para que aprendiesen el grabado en hueco, bajo su enseñanza y dirección, y en 54 fue nombrado grabador de sellos de S. M.
Luego que Carlos III tomó posesión del trono y se enteró del mérito de Prieto y de la necesidad de reformar el estudio de su profesión en todas las casas de la moneda de España e Indias, tuvo a bien nombrarle grabador general de medallas y de las mismas casas de la moneda, dejando para mejor tiempo el plan de estudios [ Dibujos: proyecto medalla Carlos III, Carlos III de perfil, Medallas: Carlos III en Madrid, monedas, ]. En 763 se ofreció Prieto generosamente a grabar la medalla con la academia de San Fernando había de premiar a los pintores y escultores que obtuviesen dos premios extraordinarios de primera clase, que había publicado en honor de la defensa que hicieron del castillo del Morro don Luis Velasco y el marqués don Vicente González. Representó en el adverso el busto de estos dos héroes [ bustos de don Luis de Velasco y el Marqués Vicente González ] y en el reverso el asalto del castillo [ del Morro ]. La academia apreció mucho este obsequio, y el que le hizo también en 65 con otra medalla, que grabó con el motivo del casamiento de los serenísimos príncipes de Asturias [ Carlos IV y María Luisa de Parma ], hoy nuestros soberanos, que contenía sus retratos en el reverso [ Carlos IV y Maria Luisa de Parma ] y el de su glorioso padre [ proclamación Carlos III ] en el anverso. La academia tuvo la satisfacción representarla a S. M. y AA. En 13 de diciembre del propio año.
El mérito de éstas y otras obras clamaba por la propagación de sus luces, y el monarca vino en establecer una escuela en su casa el año de 72, nombrándole su director, para que se formasen jóvenes que en adelante fuesen capaces de mejorar el grabado de las casas de moneda en España e Indias, que había estado entre profesores prácticos, sin conocimientos del dibujo ni de otros principios fundamentales. El celo de Prieto, las buenas medidas que se tomaron y la aplicación de los discípulos correspondieron a las sabias intenciones del rey, pues salieron de esta escuela don Pedro González de Sepúlveda, su yerno y digno sucesor de los destinos y habilidad el maestro, don Jerónimo Gil, que poco tiempo ha fallecido de grabador en la casa de la moneda de México [ Méjico ], don Antonio Espinosa, que lo es de la de Segovia y otros profesores que están en Madrid, Sevilla y América.
En el mismo año de 72 trabajó las matrices para la renovación de la moneda en las casas de Madrid, Sevilla y Segovia y para las de México [ Méjico ]Guatemala, Santa Fe de Bogotá, Potosí, Lima, Popayán y Santiago de Chile, con el retrato del rey [ Carlos III ] en las monedas de oro, plata y cobre. En fin no cesó de trabajar todo el tiempo que sirvió a S. M. con el mayor esmero hasta el último periodo de su vida, que acabó en Madrid el día 19 de diciembre de 1782, y fue enterrado en la parroquia de San Andrés [ en la plazuela de San Isidro ].
Sería molesto expresar el número de todas sus obras, bastaría indicar las más autorizadas: tales son, la medalla que mandó acuñar Fernando VI, con motivo de haber echado a pique nuestra armada la capitana de Argel [ y su estampa ]: las cuatro [ medallas ] para los artilleros y bombarderos [ bombarderos, plata y bronce, ] : las [ medallas ] de los premios para la escuela de matemáticas de Barcelona: la [ medalla ] grande y [ medalla ] chica con que se premia a los pardos de Indias: el retrato de la [ medalla ] que se grabó con motivo de la población de Sierra Morena: la [ medalla ] de la Casa de Correos [ Punzón Casa de la Moneda ], [ Troquel Casa de la Moneda ]; y las de las [ medalla ] sociedades de Madrid y [ medalla sociedades de ] Sevilla. En todas se advierte un mérito particular, especialmente en las que trabajó desde el año de 761 en adelante, por más correctas en el dibujo y por la mejor inteligencia del bajo relieve.
También Grabó a buril y al agua fuerte: son de su mano alguna viñetas [ estampas ] que están en las actas de la academia de San Fernando, las vistas del anfiteatro de Itálica, unas batallas pequeñas, algunos adornos y varias devociones [ la santísima Trinidad, El Salvador del mundo, ]. Don Antonio González Ruiz, amigo de nuestro Tomás, pintó su retrato [ de don Tomás Francisco Prieto ] de más de medio cuerpo, que grabó a buril [ retrato de don Tomás Francisco Prieto ] el año de 784 su compañero don Manuel Salvador Carmona con esta inscripción:
Ignacia Bustamante
Á su esposo amantísimo
Con quien vivió 16 años sin discordia
Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de su Familia.
(Tomo IV, pp. 125-128)
Consulta <Prieto, Tomás Francisco> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
(medalla sociedades de) Sevilla - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en Hueco | 1778 | Museo Arqueológico Nacional | |
(medalla) de la Casa de Correos - Prieto, Tomás Francisco | Bronce dorado | 1762-1763 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
(medalla) que se grabó con motivo de la población de Sierra Morena - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en Hueco, bronce | 1744 | Colección Particular | |
(troquel 1º 1ª) - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en Hueco. Acero | 1753 | Calcografía Nacional | |
1º premio 2ª clase - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1753 | Museo de Historia de Madrid | |
2º premio 1ª clase - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1752 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
2º premio 3ª clase - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1753 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Adornos - Prieto, Tomás Francisco | Grabado,Grabado calcográfico | 1775 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernado | |
Bombarderos, plata y bronce - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1750 | Biblioteca Palacio Real y Real Academia de la Historia | |
Carlos III - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1759 | Reaal academia de Bellas Artes de San Fernando. museo | |
Defensa que hicieron del castillo del Morro - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1763 | Real academia de Bellas Arters de san Fernando. Museo | |
Estampas de devoción - Prieto, Tomás Francisco | Grabado calcográfico | 1754 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Archivo/Biblioteca | |
Grabó a buril (retrato de don Tomás Francisco Prieto) - Prieto, Tomás Francisco | Buril | 1784 | Biblioteca Nacional | |
Haber echado a pique nuestra armada la capitana de Argel - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1758 | Real Academia de Bellas Artes de san Fernando. Museo | |
Muestra 1º 3ª - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1753 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Proyecto medalla Carlos III - Prieto, Tomás Francisco | Dibujo,Pluma | h. 1759 | Biblioteca Nacional de España | |
Punzón Casa - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | h.1762-1763 | Museo Real Casa de la Moneda | |
Salvador - Prieto, Tomás Francisco | Grabado calcográfico | 1747 | Calcografía Nacional | |
Sellos - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1748-1782 | Museo Real Casa de la Moneda | |
Troquel 1º 2ª - Prieto, Tomás Francisco | 1752-1753 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | ||
Troquel 1º 3ª - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1753 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Troquel 2º 1ª - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | 1752 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Troquel 2º 2ª - Prieto, Tomás Francisco | Madera policromada,Grabado en hueco | 1753 | Real Academia de San Fernando. Calcografía Nacional | |
Troquel Casa - Prieto, Tomás Francisco | Grabado en hueco | h.1762-1763 | Casa de la Moneda. Museo | |
Y su estampa - Prieto, Tomás Francisco | Grabado calcográfico | 1752 | Academia de la Historia, Biblioteca Nacional (2ª Imagen) |