Diferencia entre revisiones de «Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «{{Obra |autor=Carducho, Vincencio |localizacion=desaparecido o destruido |tecnica=:Category:¿fresco?|¿…»)
 
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Obra
 
{{Obra
|autor=[[Carducho, Vincencio]]
+
|autor=Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
|localizacion=[[:Category:Desaparecido o destruido|desaparecido o destruido]]
+
|localizacion=Desaparecido o destruido
|tecnica=[[:Category:¿fresco?|¿fresco?]]
+
|localizacion_ciudad=El Pardo
|cronologia=[[:Category:1609-1612|1609-1612]]
+
|tecnica=Pintura mural
|poblacion=[[:Category:Madrid|madrid]]
+
|cronologia=1609-1612
|comunidad=[[:Category:Madrid|madrid]]
+
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Madrid, 1969, p.188.
|pais=[[:Category:España|españa]]
+
|imagen_1=Dibujo Carducho Academia-2134.jpg
|ref_bibliografica=Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.
+
|imagen_2=Carducho -aquiles- 12 .jpg
 +
|poblacion=Madrid
 +
|comunidad=Madrid
 +
|pais=España
 +
}}
 +
{{Obra:header}}''historia de Aquiles''
  
|imagen_1=DWL75A073HFMO5R.jpg|imagen_2=Y6216S1RZMB7S0N.jpg
 
}}''historia de Aquiles''
 
  
 +
'''Observaciones:''' Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo ''hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida''.
  
 +
Debido a su nombramiento como pintor del Rey (28 de enero de 1609) se le encargó a Vicente la Galería donde su hermano no legó a terminar las hazañas de Carlos V, pintando en ellas las de Aquiles. En tiempos de Ponz todavía se conservaban, Ceán no indica que sean frescos aunque eso parece entenderse. Existe un dibujo preparatorio en la Real academia de san Fernando y en  Biblioteca Nacional.
  
'''Autor:''' Carducho, Vicente
+
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.
  
'''Técnica:''' ¿fresco?
+
''1ª Imagen''
  
'''Cronología:''' 1609-1612
+
''Estudio de Aquiles despidiéndose de Deidamia''
  
'''Localización:''' Desaparecido o destruido
 
  
'''Población:'''
+
'''Autor:''' Carducho, Vicente
  
'''Comunidad:'''
+
'''Técnica:''' Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro y aguadas sepia y violácea. Cuadrículado a lápiz.
  
'''Estado:'''
+
'''Dimensiones:''' 127 x 240 mm
  
'''Observaciones:''' Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo “hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida”.
+
'''Cronología:''' 1609-1612
  
 +
'''Localización:''' Real academia de bellas artes de San Fernando
  
 +
'''Población:''' Madrid
  
Debido a su nombramiento como pintor del Rey (28 de enero de 1609) se le encargó a Vicente la Galería ndonde su hermano no legó a terminar las hazañas de Carlos V, pintando en ellas las de Aquiles. En tiempos de Ponz todavía se conservaban, Ceán no indica que sean frescos aunque eso parece entenderse. Existe un dibujo preparatorio en la Biblioteca Nacional (2ª Ficha)
+
'''Observaciones:''' La escena está enmarcada en un medio punto. Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la Capilla Real de la Quinta del Pardo en 1824.  En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Vicente Carducho( ?)". Pérez Sánchez (1967, 47-48), lo atribuye a Carducho, y lo relaciona con la serie de la Historia de Aquiles como dibujo preparatorio para los lunetos de la galería del mediodía del Palacio de El Pardo (1608-1612), por lo que sugiere el título de "Despedida de Briseida". Confirmado por Angulo y Pérez Sánchez en su su corpus de dibujos españoles (1977, nº 232).  El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Nº de Inventario: D-2134
 
 
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Real academia de Bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.
+
'''Fuente Iconográfica:''' Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134#&gid=1&pid=D-2134
  
''''
+
2ª Imagen
  
 
''Aquiles descubierto por Ulises''
 
''Aquiles descubierto por Ulises''
 
 
  
 
'''Autor:''' Carducho, Vicente
 
'''Autor:''' Carducho, Vicente
Línea 50: Línea 54:
 
'''Cronología:''' 1609-1612
 
'''Cronología:''' 1609-1612
  
'''Localización:''' Biblioteca nacional
+
'''Localización:''' Biblioteca nacional de España
  
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Población:''' Madrid
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
  
 
'''Observaciones:''' 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina.
 
'''Observaciones:''' 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina.
 
 
  
 
Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA.
 
Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA.
  
 +
'''Ref. Bibliográfica:''' Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3694598{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER
 +
(Consultado el 22/12/2022)
  
 +
'''Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037947&page=1
  
'''Ref. Bibliográfica:''' Web Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/VpuCvjBtym/BNMADRID/84763194/13
 
 
 
 
'''Fuente Iconográfica: Web Fundación Universitaria Española:'''
 
 
''''''
 
 
''''''
 
 
''2ª Imagen''
 
 
''Aquiles y Briseida''
 
 
''''
 
 
'''Autor:''' Carducho, Vicente''''''
 
 
'''Técnica:''' Dibujo''''''
 
 
'''Cronología:''' 1609-1612 ''''''
 
 
'''Localización:''' Real Academia de Bellas Artes de San Fernando''''''
 
 
'''Población:''' Madrid''''''
 
 
'''Comunidad:''' Madrid
 
 
'''Estado:''' España
 
 
'''Observaciones:''' 116 x 232 mm. Lápiz y aguada parda. Papel amarillento, cuadriculado, '''''' la escena está enmarcada en un medio punto. '''''' El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Procede de las Colecciones Reales, Palacio de El Pardo. ''''''
 
 
''''''
 
 
'''Ref. Bibliográfica:''' Pérez- Sánchez, Alfonso E, '''''' ''El dibujo español de los Siglos de Oro''. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1980''',''' p. 53.''''''
 
 
''''''
 
  
'''Fuente Iconogáfica:''' Web Fundación Universitaria [ [[Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7927&accion=ver&foto=s#|Española:http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=7927&accion=ver&foto=s#]] ] ''''''
 
  
[[Category:desaparecido o destruido]][[Category:�fresco?]][[Category:1609-1612]][[Category:madrid]][[Category:madrid]][[Category:espa�a]][[Category:Obras]]
+
{{Obra:footer}}[[Category:Obras]]

Revisión actual del 17:41 22 dic 2022

Historia de Aquiles - Carducho, Vincencio
Dibujo Carducho Academia-2134.jpg
normal
Autor Carducho, Vincencio (Carducci, Vincenzo)
Localización Desaparecido o destruido El Pardo
Técnica Pintura mural
Cronología 1609-1612


historia de Aquiles


Observaciones: Pintadas para la Galería del Mediodía del Palacio. Según el propio Carducho (Diálogos 109) su hermano Bartolomeo hizo la traça y los estuques de la bóveda y previniendo los pinceles y la docta mano para las hazañas de Carlos V, ceró su vida.

Debido a su nombramiento como pintor del Rey (28 de enero de 1609) se le encargó a Vicente la Galería donde su hermano no legó a terminar las hazañas de Carlos V, pintando en ellas las de Aquiles. En tiempos de Ponz todavía se conservaban, Ceán no indica que sean frescos aunque eso parece entenderse. Existe un dibujo preparatorio en la Real academia de san Fernando y en Biblioteca Nacional.

Ref. Bibliográfica: Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, p.188.

1ª Imagen

Estudio de Aquiles despidiéndose de Deidamia


Autor: Carducho, Vicente

Técnica: Papel verjurado agarbanzado claro. Lápiz negro y aguadas sepia y violácea. Cuadrículado a lápiz.

Dimensiones: 127 x 240 mm

Cronología: 1609-1612

Localización: Real academia de bellas artes de San Fernando

Población: Madrid

Observaciones: La escena está enmarcada en un medio punto. Donado por el Rey, procedente de la sacristía de la Capilla Real de la Quinta del Pardo en 1824. En el soporte secundario, en la parte inferior central: "Vicente Carducho( ?)". Pérez Sánchez (1967, 47-48), lo atribuye a Carducho, y lo relaciona con la serie de la Historia de Aquiles como dibujo preparatorio para los lunetos de la galería del mediodía del Palacio de El Pardo (1608-1612), por lo que sugiere el título de "Despedida de Briseida". Confirmado por Angulo y Pérez Sánchez en su su corpus de dibujos españoles (1977, nº 232). El tema, procedente de la Ilíada, representa el momento de la devolución de Briseida a Aquiles por Agamenón. Nº de Inventario: D-2134

Ref. Bibliográfica: Real academia de Bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134

Fuente Iconográfica: Real academia de bellas artes de san Fernando: https://www.academiacolecciones.com/dibujos/inventario.php?id=D-2134#&gid=1&pid=D-2134

2ª Imagen

Aquiles descubierto por Ulises

Autor: Carducho, Vicente

Técnica: Dibujo

Cronología: 1609-1612

Localización: Biblioteca nacional de España

Población: Madrid

Observaciones: 106 x 223 mm. Dibujo sobre papel amarillento verjurado: lápiz negro, pincel y aguada violácea; imagen en forma de luneto. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto pegado a cartulina.

Pérez Sánchez refleja la similitud con otro dibujo del mismo autor: “Aquiles y Breseida”, Academia de San Fernando, relacionando ambos con el ciclo de Aquiles para la bóveda del Palacio del Pardo (2ª Imagen). Biblioteca Nacional. Sala Goya. Dib/15/19/19. Sello de la BN en el ángulo inferior derecho del recto Pegado a cartulina BA SALA_GOYA.

Ref. Bibliográfica: Biblioteca Nacional de España: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/57/5/3?searchdata1=3694598{CKEY}&searchfield1=GENERAL^SUBJECT^GENERAL^^&user_id=WEBSERVER (Consultado el 22/12/2022)

Fuente Iconográfica: Biblioteca digital hispánica: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000037947&page=1



Referencias Bibliográficas

Angulo Iñiguez, Diego, Pérez Sánchez, Alfonso E., ''Historia de la Pintura Española. Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII'', Madrid, 1969, p.188.

Otras imágenes[editar]

Otras obras del autor

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Aparición Virgen - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo,Dibujo,Lápiz negro,Aguada 1632 Real monasterio de santa María del Paular
Aparición de la Virgen a un hermano cartujo.jpg
Última Cena - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1622. Iglesia del Convento de Religiosas Jerónimas del Corpus Christi (vulgo las Carboneras
UM7PG144F68V4HD.jpg
Bóveda de la capilla - Carducho, Vincencio Pintura mural 1607-1609 Desaparecido o destruido
Carducho -Triunfo- 12 .jpg
Calvario - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1619-1624. Desaparecido o destruido.
Claustro grande - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Monasterio de Santa María del Paular
Concepción - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecida o destruida
Concepción con muchos ángeles y diablos á los pies - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Concesión del jubileo de la Porciúncula - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Palacio Arzobispal
Conversión de San Bruno - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632 Museo del Prado
La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres.jpg
Cristo a la columna - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Demonio - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro 1632 Museo del Prado
Demonio huyendo.jpg
Dionisio Cartujano - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632. Real monasterio de santa María del Paular
La visión de Dionisio Rickel, el Cartujano.jpg
Dos religiosos trinitarios puestos en unas mazmorras - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
El retablo mayor - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1622. Convento de las Carboneras del Corpus Christi,
43BU4D2L1U09JZC.jpg
Estampa - Carducho, Vincencio
Expugnación de Reifelt - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1634 Museo del Prado
Expugnación de Rheinfelden.jpg
Expulsión - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro,Pluma,Aguada h. 1627 Museo del Prado
La expulsión de los moriscos.jpg
Impresión de las llagas - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Capilla de la Orden Tercera
9OTJVJN90B310K2.jpg
Los cuadros del retablo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1631-1633 Hermandad del Refugio, Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Di Carducho Alemnes .jpg (1).jpg
Martirio de los padres Rotschester y Walworth - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632. Monasterio de Santa María del Paular
Martirio de los padres John Rochester y James Walworth.jpg
Milagro del albañil - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632 Real monasterio de santa María del Paular
El prior Boson resucita a un albañil (1).jpg
Moisés - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro,Aguada h. 1610 Courtauld Institute of Art Gallery
8D2IK08D1D20087.jpg
Muerte de Abel - Carducho, Vincencio Grabado calcográfico 1630-1638 Biblioteca Naciona de España
Abelpdf- 14 .jpg
Odón de Novara - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1632 Real monasterio de santa María del Paular
La muerte del venerable Odón de Novara (1).jpg
Pinturas del retablo de la Concepción - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Desaparecidas o destruidas
Rey Ataulfo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1634-1635 Museo del Ejército
Ataúlfo, rey godo.jpg
Sagrada Familia - Carducho, Vincencio Dibujo,Lápiz negro,Aguada 1630-1638 Museo del Prado
Sagrada Familia con san Joaquín, santa Ana, Zacarías, santa Isabel y san Juanito.jpg
San Antonio con el Niño - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1631 Hermitage Museum
San antonio Hermitage1.jpg
San Antonio de Padua mandando a un muerto que declarase la inocencia de su padre condenado á horca - Carducho, Vincencio 1606-1638 Desaparecido o destruido
San Bruno renuncia a la Mitra - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1626-1632 Cartuja de santa María del Paular
San Bruno renuncia al arzobispado de Reggio Calabria.jpg
San Felipe - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1616 Monasterio de la Encarnación
8T0T83Z81A78V2M.jpg
San Francisco en la zarza, los demonios huyendo y una gloria en lo alto - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1620 Museo de Bellas Artes de Asturias
San Juan Bautista predicando en el desierto - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1610 Real Academia de Bellas Artes de San Fernado
Bautist Academia.jpg
San Pedro Armengol - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Primer tercio siglo XVII Museo del Prado
Martirio de san Pedro Armengol.jpg
San Ramón - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Primer tercio siglo XVII Museo del Prado
Martirio de san Ramón Nonato.jpg
Santa Catalina mártir - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Santa Margarita - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1616 Monasterio de la Encarnación
M8J48006L6M7692.jpg
Santo Cristo de Burgos, San Francisco y Santa Clara - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido
Santo Domingo in Soriano - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Desaparecido o destruido
Santos de las órdenes de san Francisco y de santo Domingo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1630. Staatliche kunstsammiungen, Gemäldegalerie Meister
2cc0700c-4050-4f43-8f6d-e2fa60bf636c.jpg
Santos en los pedestales - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1 Ca.622 Desaparecidos o destruidos
Socorro que el duque de Feria llevó a Constanza - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1634 Museo del Prado
Socorro de la plaza de Constanza (1).jpg
Sueño de san José - Carducho, Vincencio 1606-1638 Desaparecido o Destruido
Un Cristo á la columna - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo h.1631? Desaparecido o destruido
Venida del Espíritu Santo - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1606-1638 Desaparecido o destruido
Virgen con el Niño - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo 1631 Magyar Szépmüvészeti Múzeum
San Francisco Magiar.jpg
Virgen en gloria con muchos ángeles y en el primer término mancebos tocando instrumentos - Carducho, Vincencio Óleo sobre lienzo Desaparecido o destruido