Diferencia entre revisiones de «Arco, Alonso del»
(No se muestran 26 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Autor | {{Autor | ||
− | + | |nombre_completo=Arco, Alonso del | |
− | + | |fecha_nacimiento=h. 1635 | |
− | + | |lugar_nacimiento=Madrid? | |
− | + | |fecha_fallecimiento=1704 | |
− | + | |lugar_fallecimiento=Madrid | |
− | + | |cronologia_siglo=XVII-XVIII | |
− | + | |ciudad_trabajo=Madrid, Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Pareja (Guadalajara), Ávila (Castilla y León), Toledo (Castilla la Mancha) | |
− | + | |especialidad=Pintor | |
− | + | |ref_bibliografica=*N.Galindo San Miguel, "Real Academia de la Historia, DB-e.", en Alonso del Arco. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/17052/alonso-del-arco (consultado en 10/05/2021) | |
− | + | |tomo=1 | |
− | + | |pagina=47 | |
− | + | |letra=Letra A | |
− | + | |grupo=Grupo AR | |
− | + | |alias=Sordillo de Pereda | |
− | + | }} | |
− | + | {{Autor:header}}'''Arco''' (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos [ [[Cardenal_Nithard_-_Arco,_Alonso_del|''Cardenal Nithard'']], ] y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de [[estampas_-_Arco,_Alonso_del|''estampas'']]. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los [[arcos_de_las_entradas_de_las_reinas_-_Arco,_Alonso_del|''arcos de las entradas de las reinas'']], en los altares y en las funciones de las [[canonizaciones_de_los_santos_-_Arco,_Alonso_del|''canonizaciones de los santos'']] y en los [[túmulos_-_Arco,_Alonso_del|''túmulos'']] de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles. | |
− | |||
− | |||
− | |||
Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano. | Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano. | ||
− | + | Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el [[retrato_(de_Alonso_del_Arco)_-_Arco,_Alonso_del|''retrato [ de Alonso del Arco ]'']] de este profesor. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes: | Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes: | ||
+ | '''MADRID'''<br> | ||
+ | '''''San Jerónimo''''' [ Monasterio Real de San Jerónimo en el Prado ]<br> | ||
+ | -Las [[pinturas_de_los_retablos_-_Arco,_Alonso_del|''pinturas de los retablos'']] que están en el cuerpo de la iglesia.<br> | ||
− | + | '''''Hospital General''''' [ en la calle Atocha ]<br> | |
− | + | -[[Algún_otro_cuadro_en_la_sacristía_-_Arco,_Alonso_del|''Algún otro cuadro en la sacristía'']].<br> | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | '''''San Juan de Dios''''' [ Convento de San Juan de Dios en la calle de Atocha ]<br> | |
+ | -Varios [[retratos_de_los_generales_de_(la_orden_de_san_Juan_de_Dios)_-_Arco,_Alonso_del|''retratos de los generales de [ la orden de san Juan de Dios ]'']] esta religión en los tránsitos.<br> | ||
− | [- | + | '''''San Sebastián''''' [ Parroquia en la calle de Atocha ]<br> |
+ | -Todas [[las_pinturas_del_retablo_-_Arco,_Alonso_del|''las pinturas del retablo'']], [[lunetos_-_Arco,_Alonso_del|''lunetos'']] y [[pechinas_de_la_capilla_de_nuestra_Señora_de_la_Novena_-_Arco,_Alonso_del|''pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena'']]. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la [[virgen_con_el_niño,_san_Juan_y_el_retrato_de_Juan_López_de_Azuebar_-_Arco,_Alonso_del|''virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar'']].<br> | ||
+ | '''''San Andrés''''' [ parroquia, en la plazuela de San Isidro ]<br> | ||
+ | -Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los [[celos_de_san_José_-_Arco,_Alonso_del|''celos de san José'']], el [[nacimiento_de_la_Virgen_-_Arco,_Alonso_del|''nacimiento de la Virgen'']] y [[san_Joaquín_y_santa_Ana_-_Arco,_Alonso_del|''san Joaquín y santa Ana'']].<br> | ||
+ | '''''San Salvador''''' [ parroquia, en la plazuela de la Villa ]<br> | ||
+ | -El de [[santa_Teresa_-_Arco,_Alonso_del|''santa Teresa'']] en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la [[Presentación_de_(la_Virgen)_nuestra_señora_-_Arco,_Alonso_del|''Presentación de [ la Virgen ] nuestra señora'']].<br> | ||
− | + | '''''Monjas de San Fernando''''' [ Convento de las monjas de San Fernando de mercedarias calzadas en la calle Libertad ]<br> | |
+ | -El [[retrato_de_la_fundadora_del_convento_-_Arco,_Alonso_del|''retrato de la fundadora del convento'']], y [[algún_otro_cuadro_-_Arco,_Alonso_del|''algún otro cuadro'']].<br> | ||
− | + | '''''San Felipe el Real''''' [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]<br> | |
+ | -Siete [[cuadros_de_los_lunetos_-_Arco,_Alonso_del|''cuadros de los lunetos'']] en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un [[niño_Jesús_abrazado_con_la_cruz_-_Arco,_Alonso_del|''niño Jesús abrazado con la cruz'']]<br> | ||
+ | '''''Monjas trinitarias''''' [ Convento de San Ildefonso de monjas trinitarias descalzas en la calle de Cantarranas ]<br> | ||
+ | -El lienzo que representa a [[san_Felipe_Neri_-_Arco,_Alonso_del|''san Felipe Neri'']] en uno de los altares inmediatos al crucero.<br> | ||
+ | '''''Trinitarios descalzos''''' [ Convento de Jesús Nazareno de padres trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ]<br> | ||
+ | -La [[Concepción_-_Arco,_Alonso_del|''Concepción'']] y la [[Anunciación_-_Arco,_Alonso_del|''Anunciación'']] en el claustro.<br> | ||
− | + | '''''San Bernardo''''' [ Monasterio de San Bernardo de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ] | |
+ | <br> | ||
+ | -[[San_Joaquín,_santa_Ana_y_la_virgen_niña_-_Arco,_Alonso_del|''San Joaquín, santa Ana y la virgen niña'']] en un poste de la iglesia, frente a la puerta. | ||
− | [- | + | '''''Capuchinos del Prado''''' [ Convento de padres capuchinos en la Carrera de San Jerónimo ]<br> |
+ | -[[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando_-_Arco,_Alonso_del|''Un pasaje de la vida de san Fernando'']] en un altar de la iglesia. Una [[Un_pasaje_de_la_vida_de_san_Fernando_-_Arco,_Alonso_del|''Concepción'']] y un [[san_Francisco_-_Arco,_Alonso_del|''san Francisco'']] en la ante capilla del Cristo. [[Otros_cuadros_en_la_iglesia_-_Arco,_Alonso_del|''Otros cuadros en la iglesia'']] y [[en_el_coro_-_Arco,_Alonso_del|''en el coro'']]<br> | ||
+ | '''VALLECAS''' | ||
+ | '''''Parroquia''''' [ de San Pedro Ad Víncula ]<br> | ||
+ | -Una [[en_el_coro_-_Arco,_Alonso_del|''Concepción'']] en la sacristía.<br> | ||
− | + | '''ALCALÁ DE HENARES''' | |
− | + | '''''La Magistral.'''''<br> | |
+ | -Una [[Concepción_-_Arco,_Alonso_del|''Concepción'']] chica en la sala Capitular.<br> | ||
+ | '''PAREJA'''. | ||
+ | '''''Parroquia'''''<br> | ||
+ | -Los lienzos de la [[vida_de_la_virgen_-_Arco,_Alonso_del|''vida de la virgen'']] en el retablo mayor. La [[Asunción_-_Arco,_Alonso_del|''Asunción'']] que pintó para el sitio principal que está en la sacristía. | ||
− | + | '''ÁVILA''' | |
− | + | '''''Carmelitas descalzas.'''''<br> | |
+ | -El [[martirio_de_san_Lorenzo_-_Arco,_Alonso_del|''martirio de san Lorenzo'']] en el retablo de la tercera capilla del lado de la epístola. | ||
+ | '''TOLEDO''' | ||
+ | '''''Catedral'''''<br> | ||
+ | -[[San_José_con_el_niño_-_Arco,_Alonso_del|''San José con el niño'']] en un poste de la iglesia. | ||
− | + | '''''Mercenarios calzados'''''<br> | |
− | + | -Cuatro [[cuadros_grandes_en_los_ángulos_del_claustro_-_Arco,_Alonso_del|''cuadros grandes en los ángulos del claustro'']], y otros [[(cuadros)_más_pequeños_en_la_iglesia_-_Arco,_Alonso_del|''[ cuadros ] más pequeños en la iglesia'']]. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | [- | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
+ | '''''Carmelitas descalzos.'''''<br> | ||
+ | -[[Los_(cuadros)_del_altar_mayor_-_Arco,_Alonso_del|''Los [ cuadros ] del altar mayor'']], excepto el del sitio principal, y los de los colaterales. | ||
+ | '''''Capuchinos'''''.<br> | ||
+ | -Una [ Inmaculada ] [[Los_(cuadros)_del_altar_mayor_-_Arco,_Alonso_del|''Concepción'']] en la pared de la iglesia al lado la epístola. | ||
TOMO VI SUPLEMENTO | TOMO VI SUPLEMENTO | ||
− | + | '''Arco''' (Alonso) pintor. El cuadro de [[san_José_con_el_niño_-_Arco,_Alonso_del|''san José con el niño'']], que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del [[san_José_con_el_niño_-_Arco,_Alonso_del|''bautismo de Cristo'']] con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad [ Toledo ] | |
− | |||
− | |||
''Palomino, Ponz'', ''Noticias de Toledo.'' | ''Palomino, Ponz'', ''Noticias de Toledo.'' | ||
Línea 182: | Línea 105: | ||
(Tomo I, pp. 47-50, Tomo VI, p.57) | (Tomo I, pp. 47-50, Tomo VI, p.57) | ||
− | [[Category:Autores | + | {{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]] |
Revisión actual del 18:01 18 may 2022
Especialidad | Pintor |
---|---|
Alias | Sordillo de Pereda |
Nacimiento | h. 1635 Madrid? |
Fallecimiento | 1704 Madrid |
Cronología | XVII-XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), Pareja (Guadalajara), Ávila (Castilla y León), Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 1, Página 47, Letra Letra A, Grupo Grupo AR |
Referencia bibliográfica | *N.Galindo San Miguel, "Real Academia de la Historia, DB-e.", en Alonso del Arco. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/17052/alonso-del-arco (consultado en 10/05/2021) |
Arco (Alonso del) pintor, llamado comúnmente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda. Nació en Madrid en 1625, y de crecida edad entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos [ Cardenal Nithard, ] y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de estampas. Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los arcos de las entradas de las reinas, en los altares y en las funciones de las canonizaciones de los santos y en los túmulos de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles.
Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano.
Falleció Alonso en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, de manera que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y entrar religiosas dos hijas. El ilustrísimo señor don Bernardo Iriarte conserva el retrato [ de Alonso del Arco ] de este profesor.
Las obras públicas más conocidas de su mano son las siguientes:
MADRID
San Jerónimo [ Monasterio Real de San Jerónimo en el Prado ]
-Las pinturas de los retablos que están en el cuerpo de la iglesia.
Hospital General [ en la calle Atocha ]
-Algún otro cuadro en la sacristía.
San Juan de Dios [ Convento de San Juan de Dios en la calle de Atocha ]
-Varios retratos de los generales de [ la orden de san Juan de Dios ] esta religión en los tránsitos.
San Sebastián [ Parroquia en la calle de Atocha ]
-Todas las pinturas del retablo, lunetos y pechinas de la capilla de nuestra Señora de la Novena. El cuadro de la nave del lado del evangelio, que representa a la virgen con el niño, san Juan y el retrato de Juan López de Azuebar.
San Andrés [ parroquia, en la plazuela de San Isidro ]
-Los lienzos que están detrás de el altar de san Isidro, y figuran los celos de san José, el nacimiento de la Virgen y san Joaquín y santa Ana.
San Salvador [ parroquia, en la plazuela de la Villa ]
-El de santa Teresa en la capilla del Cristo. El lienzo del altar mayor, que representa la Presentación de [ la Virgen ] nuestra señora.
Monjas de San Fernando [ Convento de las monjas de San Fernando de mercedarias calzadas en la calle Libertad ]
-El retrato de la fundadora del convento, y algún otro cuadro.
San Felipe el Real [ Convento de San Felipe el Real de padres agustinos calzados en la calle Mayor ]
-Siete cuadros de los lunetos en los ángulos del claustro bajo; y en la celda del padre Florez un niño Jesús abrazado con la cruz
Monjas trinitarias [ Convento de San Ildefonso de monjas trinitarias descalzas en la calle de Cantarranas ]
-El lienzo que representa a san Felipe Neri en uno de los altares inmediatos al crucero.
Trinitarios descalzos [ Convento de Jesús Nazareno de padres trinitarios descalzos en la plazuela de Jesús ]
-La Concepción y la Anunciación en el claustro.
San Bernardo [ Monasterio de San Bernardo de padres benedictinos en la calle ancha de San Bernardo ]
-San Joaquín, santa Ana y la virgen niña en un poste de la iglesia, frente a la puerta.
Capuchinos del Prado [ Convento de padres capuchinos en la Carrera de San Jerónimo ]
-Un pasaje de la vida de san Fernando en un altar de la iglesia. Una Concepción y un san Francisco en la ante capilla del Cristo. Otros cuadros en la iglesia y en el coro
VALLECAS
Parroquia [ de San Pedro Ad Víncula ]
-Una Concepción en la sacristía.
ALCALÁ DE HENARES
La Magistral.
-Una Concepción chica en la sala Capitular.
PAREJA.
Parroquia
-Los lienzos de la vida de la virgen en el retablo mayor. La Asunción que pintó para el sitio principal que está en la sacristía.
ÁVILA
Carmelitas descalzas.
-El martirio de san Lorenzo en el retablo de la tercera capilla del lado de la epístola.
TOLEDO
Catedral
-San José con el niño en un poste de la iglesia.
Mercenarios calzados
-Cuatro cuadros grandes en los ángulos del claustro, y otros [ cuadros ] más pequeños en la iglesia.
Carmelitas descalzos.
-Los [ cuadros ] del altar mayor, excepto el del sitio principal, y los de los colaterales.
Capuchinos.
-Una [ Inmaculada ] Concepción en la pared de la iglesia al lado la epístola.
TOMO VI SUPLEMENTO
Arco (Alonso) pintor. El cuadro de san José con el niño, que hemos dicho en su artículo, estar en un poste de la catedral de Toledo, existe ahora a los pies de la misma iglesia en la pared junto a la puerta. Se debe añadir, que es de su mano el cuadro del bautismo de Cristo con mucha composición, colocado en el colateral dela epístola en la parroquia de san Juan Bautista de la propia ciudad [ Toledo ]
Palomino, Ponz, Noticias de Toledo.
(Tomo I, pp. 47-50, Tomo VI, p.57)
Consulta <Arco, Alonso del> en el libro[editar]
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Anunciación - Arco, Alonso del | Óleo sobre lienzo | 1600-1675 | Museo de Bellas Artes de Asturias | |
Cardenal Nithard - Arco, Alonso del | Óleo sobre lienzo | 1674 | Consejo de Estado | |
Niño Jesús abrazado con la cruz - Arco, Alonso del | Óleo sobre lienzo | 1681 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Santa Teresa - Arco, Alonso del | Óleo sobre lienzo | h.1700 | Musúo Lázaro Galdiano |
Autores relacionados por Grupo AR[editar]
- Aerts, José de
- Alfián o Arfián, Antonio de
- Aragón, Juan
- Aranda Salazar, Juan de
- Aranda, Diego
- Aranda, Francisco
- Arandes, Gaspar
- Araujo, Pedro R. de
- Arévalo, Juan
- Arbasia, César (Cesare)
- Arbulo Marguvete, Pedro
- Arce
- Arce, Celedonio
- Arcos, Tomás de los
- Ardemans, Teodoro
- Arellano, Juan de
- Arenas, Francisco
- Arenas, Hernando de
- Arfe Villafañe, Juan de
- Arfe, Antonio (Arfe y Villafañe, Antonio)
- Arfe, Antonio (grabador de láminas s. XVI)
- Arfe, Antonio de (platero s. XVI)
- Arfe, Enrique
- Arfe, José de
- Argüello, Juan Bautista
- Arias Fernández, Antonio
- Arias, José
- Arismendi, Juan
- Arizmendi, Felipe
- Arjona, Alonso de
- Arnao de Flandes
- Arnao de Vergara (Vergara, Arnao de)
- Arnau, Juan
- Arredondo, Isidoro
- Arredondo, Manuel
- Arroyo, Diego de
- Arroyo, Juan
- Arteaga y Alfaro, Francisco
- Arteaga y Alfaro, Matías
- Arteaga, Bartolomé
- Artiga y Orús, Francisco José
- Artos Tizón (Tizón, Artos o Artur)
- San Leocadio, Paolo da (Aregio, Pablo de)