Arredondo, Isidoro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Arredondo, Isidoro
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento 1655 Colmenar de Oreja [Comunidad de Madrid]
Fallecimiento 1702 Madrid
Cronología XVII-XVIII
Ciudad de trabajo Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 74, Letra Letra A, Grupo Grupo AR
Referencia bibliográfica *A. Piedra Adarves, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Isidoro Bernardo Arredondo. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/8030/isidoro-bernardo-arredondo (consultado en 14/05/2021)


Arredondo (don Isidóro) pintor. Nació en Colmenar de Oreja el año de 1653, y fue discípulo de un don José García, distinto del pintor de Carlos II, porque este andaba entónces por Italia ó Valencia. No pudiendo sufrir la extavagancia del genio de su maestro, pasó a la escuela de Francisco Rizi, en la que hizo tales progresos, que ántes de salir de ella era pintor del rey. Se le concedió el título sin gages en 16 de julio de 1685, y en 2 de agosto del mismo año falleció Rici, que le amaba sobre todos los discípulos, y le había casado con doña María Veguillas, a quien había criado en su casa desde niña, como si fuese su propia hija. Los dejó herederos de su estudio, cuantioso en libros, diseños, trazas y borrones [ bocetos ] de que se aprovechaba Arredondo en sus obras.

No fue menos estimado de Carlos II, tanto por su habilidad, como por su genio apacible, así le concedió los gages de su plaza en 11 de octubre del propio año, y le dio más de una vez ayudas de costa de su bolsillo secreto. Fue uno de los encargados en pintar en la galería del cierzo, del palacio real [ Alcazar ], y desempeñó a satisfacción del rey, dos pasajes de la fábula de Psiquis y Cupido, y adornó un gabinete pequeño del quarto de la reina. Manejaba el temple con ligereza en los teatros de comedias y en los aparatos que se disponian para las entradas de las reinas, y para las exequias reales. Lo mismo le sucedía con el fresco en el ornatoque pinto en el cuarto y cámara de la reina en el Buen Retiro, y con otros profesores en el despacho del rey para recibir á doña María Ana de Neoburg. Faleció en Madrid el año de 1702 estando sangrándole, y fue muy sentida la muerte de sus amigos. Las obras públicas que conocemos de su mano en la corte son estas.

MADRID

Atocha [ Convento de Nuestra Señora de Atocha de padres dominicos al remate de la calle de Atocha ]
-Algo de lo pintado al fresco en la cúpula de la capilla de nuestra Señora pues ayudó al desgraciado Sebastián Muñoz á reparar lo que había pintado Herrera el mozo.

Parroquia de San Salvador [ en la plazuela de la Villa ]
-Dos cuadros de la vida de san Eloy en la capilla mayor.

Monjas de Constantinopla [ Convento de Constantinopla de monjas franciscanas en la calle de La Almudena ]
-Los colaterales que representan a san Luis obispo y a santa Clara

Junta de Obras y Bosques, Palomino, Ponz.

(Tomo I, pp.74-76).


Consulta <Arredondo, Isidoro> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
San Luis obispo - Arredondo, Isidoro Óleo sobre lienzo 1693 Consejo de Estado
4812891F09JMA0U.jpg

Autores relacionados por Grupo AR[edit]