Diferencia entre revisiones de «González, José»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
|fecha_fallecimiento=
 
|fecha_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
 
|lugar_fallecimiento=
|cronologia_siglo=XVI
+
|cronologia_siglo=XVIII
|cronologia_ano_desde=
+
|cronologia_ano_desde=1752
|cronologia_ano_hasta=
+
|cronologia_ano_hasta=1754
|ciudad_trabajo=Valencia (Comunidad Valenciana)
+
|ciudad_trabajo=Madrid
|especialidad=escultor
+
|especialidad=grabador de láminas
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tomo=2
 
|tomo=2
|pagina=208
+
|pagina=210
 
|letra=Letra G
 
|letra=Letra G
 
|grupo=Grupo GO
 
|grupo=Grupo GO
}}{{Autor:header}}'''González''' (José) escultor de gran mérito y habilidad y vecino de Valencia. Consta de una escritura otorgada en aquella ciudad el día 14 de noviembre de 1576 por la justicia y regidores de la villa de Andilla y por este profesor, ante Juan Valero, escribano de Valencia, que González se obligó a hacer el [[P6009263L15ZD8P|''retablo mayor'']] de la parroquia de aquella villa con toda, su escultura por 20,000 sueldos con arreglo a la traza que él mismo había hecho, v a otras acertadas condiciones.
+
}}{{Autor:header}}'''González''' (José) grabador de láminas. Grabó en Madrid por los años 1752, 53, y 54 algunas [[673645|''estampas'']] de la traducción del ''Espectáculo de la naturaleza'', y las [[161660|''portadas'']] de los tomos 9, 11, 13, 16 de esta obra con figuras alegóricas.
  
 
+
(Tomo II, p.210)
 
 
Consta el retablo de dos cuerpos: el primero tiene diez columnas corintias, en cuyos pedestales hay nichos con estatuitas de [[X066U66O38JVD0H|''santos'']]. En el del medio se representa con figuras grandes el [[23B8XB0VF1HR10O|''tránsito de la Virgen'']]: en los bajos relieves, que están en los intercolumnios, el [[8N3Y2C18S171YDK|''nacimiento'']] del Señor [ Cristo ], su [[165HAF9FB9GQ660|''epifanía [ adoración de los reyes ]'']], su [[ST2UX5D22D018F2|''resurrección'']] y la [[8O80O08TS6M4B04|''anunciación de [ la Virgen ]'']] nuestra Señora; y sobre el cornisamento hay [[U0CU7H0GN2QA42Z|''ángeles con insignias de la pasión'']].
 
 
 
 
 
 
 
El segundo tiene columnas salomónicas, la [[85R182UIQ9840V3|''coronación de la Virgen'']] en el medio, a los lados la [[VWKSQHT2803YT7Y|''ascensión'']] y la [[26DGH11GV5323HA|''venida del Espíritu santo'']], con [[DMYZH9720Z5506P|''ángeles'']] repartidos por él, y un [[FZWXN71154P1RT2|''crucifijo [ Cristo crucificado ]'']] en el remate. El [[IVW28QK9835XUQ1|''sagrario'']] es un templete redondo con columnas, y están entre ellas las estatuitas del Salvador [ [[4D8H2K3G4UZFW55|''Cristo'']] ] y de algunos [[5V2V359Q259927I|''profetas'']]. Cubre este sagrario un tablón que representa en bajo relieve la [[HS7SHQIKSY151N2|''cena de Señor [ Cristo ]'']]. Hay también sobre los arcos de las puertas que van al trasagrario dos [[T832YBA937Q48YU|''evangelistas'']] también de bajo relieve.
 
 
 
 
 
 
 
Falleció González antes de concluir esta obra, y fue preciso otorgar otra escritura en 1584 con Francisco de Ayala, escultor y vecino de Murcia, que la acabó, como dijimos en su artículo. Cada cosa de las que contien está bien pensada, dibujada y ejecutada, y es de lo mejor que hay en España en esta línea, pero el todo junto no produce el mejor efecto: lo mismo sucede con las demás obras de esta clase hechas en aquel tiempo. Se cierra el retablo con dos grandes [[MNF7931526QQ168|''puertas'']], pintadas por dentro y fuera por Francisco Ribalta, de las que hablaremos en su lugar.
 
 
 
''Ponz, Archivo de esta Parroquia [ de la Villa de Andilla ].''
 
 
 
(Tomo II, pp. 208-210)
 
  
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]
 
{{Autor:footer}}{{Iframelibro}}[[Category:Autores]]

Revisión del 16:20 16 mar 2021