González, José (escultor s. XVI)

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
José González
normal
Especialidad escultor
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Valencia (Comunidad Valenciana)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 208, Letra Letra G, Grupo Grupo GO

González (José) escultor de gran mérito y habilidad y vecino de Valencia. Consta de una escritura otorgada en aquella ciudad el día 14 de noviembre de 1576 por la justicia y regidores de la villa de Andilla y por este profesor, ante Juan Valero, escribano de Valencia, que González se obligó a hacer el retablo mayor de la parroquia de aquella villa con toda, su escultura por 20,000 sueldos con arreglo a la traza que él mismo había hecho, v a otras acertadas condiciones.


Consta el retablo de dos cuerpos: el primero tiene diez columnas corintias, en cuyos pedestales hay nichos con estatuitas de santos. En el del medio se representa con figuras grandes el tránsito de la Virgen: en los bajos relieves, que están en los intercolumnios, el nacimiento del Señor [ Cristo ], su epifanía [ adoración de los reyes ], su resurrección y la anunciación de [ la Virgen ] nuestra Señora; y sobre el cornisamento hay ángeles con insignias de la pasión.


El segundo tiene columnas salomónicas, la coronación de la Virgen en el medio, a los lados la ascensión y la venida del Espíritu santo, con ángeles repartidos por él, y un crucifijo [ Cristo crucificado ] en el remate. El sagrario es un templete redondo con columnas, y están entre ellas las estatuitas del Salvador [ Cristo ] y de algunos profetas. Cubre este sagrario un tablón que representa en bajo relieve la cena de Señor [ Cristo ]. Hay también sobre los arcos de las puertas que van al trasagrario dos evangelistas también de bajo relieve.


Falleció González antes de concluir esta obra, y fue preciso otorgar otra escritura en 1584 con Francisco de Ayala, escultor y vecino de Murcia, que la acabó, como dijimos en su artículo. Cada cosa de las que contien está bien pensada, dibujada y ejecutada, y es de lo mejor que hay en España en esta línea, pero el todo junto no produce el mejor efecto: lo mismo sucede con las demás obras de esta clase hechas en aquel tiempo. Se cierra el retablo con dos grandes puertas, pintadas por dentro y fuera por Francisco Ribalta, de las que hablaremos en su lugar.

Ponz, Archivo de esta Parroquia [ de la Villa de Andilla ].

(Tomo II, pp. 208-210)

Consulta <González, José (escultor s. XVI)> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo GO[edit]