Diferencia entre revisiones de «San Sebastián - Carreño Miranda, Juan»
Línea 4: | Línea 4: | ||
|tecnica=Óleo sobre lienzo | |tecnica=Óleo sobre lienzo | ||
|cronologia=1656 | |cronologia=1656 | ||
− | |ref_bibliografica=García López, David: Lázaro Díaz del Valle y las vidas de los pintores en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2008, p. 317 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 168, 169, 194. Museo del Pardo; | + | |ref_bibliografica=García López, David: Lázaro Díaz del Valle y las vidas de los pintores en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2008, p. 317 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 168, 169, 194. Museo del Pardo; |
|fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13732 | |fuente=Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13732 | ||
Revisión del 12:18 11 mar 2021
Autor | [[Carreño Miranda, Juan]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | 1656 |
san Sebastián
Autor: Carreño Miranda, Juan
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: 1656
Localización: Museo Nacional del Prado
PObservaciones: 171 x 113 cm, firmado: “JUª CARREÑO F. AÑO 1656”. Citada por primera vez en el manuscrito de Díaz del Valle: “Sea la segunda pintura de su mano (en esta corte) un San Sebastián que está en la capilla de don Sebastián de Agramón, en el convento de religiosas Vallecas de esta corte”. Palomino cita esta obra en la misma capilla pero añade “y un cuadrito de la Concepción que está en el remate del retablo”. Ponz cita la obra y la Concepción del remate indicando que se encontraban “en otro altar del cuerpo de la Iglesia al lado del Evangelio”. En 1838 pasó al el Museo Nacional de pinturas del convento de la Trinidad figurando en el Catalógo de 1865 con el nº 100. en 1872 ingresa en el Museo del Prado. Catálogo: 1882-1907 nº 2149; desde 1910 [ P646 ]. existen otras dos versiones de este tema pintados por Carreño. La primera en el Museo Suermondt (Ludwig (Aquisgrán) si fecha y sin firma 2ª Imagen. La otra en la Parroquia de Nuestra Señora de las Maravilla y de los santos Justo y Pastor de Madrid, sin firma y hacia 1600. No citada por Ponz en su descripción del convento de las Maravillas, sí figura en un inventario de bienes parroquiales de 9 de marzo de 1773 "Sobre la puerta que ba de la Sacristía al despacho del Teniente y ante Sacristía" 3ª Imagen.
Ref. Bibliográfica: García López, David: Lázaro Díaz del Valle y las vidas de los pintores en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2008, p. 317 López Vizcaíno, Pilar y Mario Carreño, Ángel, Juan Carreño Miranda. Vida y Obra, Edición Ángel Mario Carreño y Cajastur, 2007, p. 168, 169, 194. Museo del Pardo; Inventario General de Pinturas. El Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Madrid, 1990, p. 51.Palomino, Antonio Acisclo: El Museo Pictórico y Escala óptica 1725, Ed. de Ayala Mayori, Nina, Alianza Forma, Madrid, 1986, p.286. Ponz, Antonio, Viage de España, Ponz, Antonio, Viage de España, Tomo V 1793, ed. De Atlas, Madrid, 1972, p. 271. Portus Pérez, Javier; Web Museo del Prado
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=13732