Diferencia entre revisiones de «Giaquinto, Corrado»

De Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 16: Línea 16:
 
|letra=Letra G
 
|letra=Letra G
 
|grupo=Grupo GI
 
|grupo=Grupo GI
}}{{Autor:header}}'''Giaquinto''' (don Corrado) pintor. Nació en Molfetta, pequeña ciudad del reino de Nápoles en la provincia de Bari. Aprendió a pintar en aquella capital [ [[Triunfo_de_Galatea_-_Giaquinto,_Corrado|''Triunfo de Galatea'']] ], y trasladado a Roma fue recibido académico de la de San Lucas, logrando reputación e interés con las muchas obras que pintó al [[124725|''fresco'']]en los templos y palacios.
+
}}{{Autor:header}}'''Giaquinto''' (don Corrado) pintor. Nació en Molfetta, pequeña ciudad del reino de Nápoles en la provincia de Bari. Aprendió a pintar en aquella capital [ [[Triunfo_de_Galatea_-_Giaquinto,_Corrado|''Triunfo de Galatea'']] ], y trasladado a Roma fue recibido académico de la de San Lucas, logrando reputación e interés con las muchas obras que pintó al [[fresco_-_Giaquinto,_Corrado|''fresco'']]en los templos y palacios.
  
  
  
Vino a España el año de 1753 para reemplazar a don Santiago Amiconi, pintor de cámara de Fernando el VI, y para pintar las [[139454|''bóvedas'']] del palacio nuevo. Inmediatamente que llegó le nombró el rey su primer pintor y director general de la nueva academia de San Fernando. Comenzó a desempeñar su encargo muy a satisfacción de S. M., de la corte y de todos los profesores e inteligentes, siguió en el reinado del señor don Carlos III hasta el año de 61, que llegó a Madrid don Antonio Rafael Mengs, y se volvió a Nápoles don Corrado, donde falleció el e 65.
+
Vino a España el año de 1753 para reemplazar a don Santiago Amiconi, pintor de cámara de Fernando el VI, y para pintar las [[bóvedas_-_Giaquinto,_Corrado|''bóvedas'']] del palacio nuevo. Inmediatamente que llegó le nombró el rey su primer pintor y director general de la nueva academia de San Fernando. Comenzó a desempeñar su encargo muy a satisfacción de S. M., de la corte y de todos los profesores e inteligentes, siguió en el reinado del señor don Carlos III hasta el año de 61, que llegó a Madrid don Antonio Rafael Mengs, y se volvió a Nápoles don Corrado, donde falleció el e 65.
  
  
Línea 28: Línea 28:
  
  
Son apreciables sus [[914777|''bocetos'']], que procuró imitar su discípulo don Antonio González Velázquez, y que muy pocos pudieron copiar con exactitud. Las obras públicas de su mano son estas.
+
Son apreciables sus [[bocetos_-_Giaquinto,_Corrado|''bocetos'']], que procuró imitar su discípulo don Antonio González Velázquez, y que muy pocos pudieron copiar con exactitud. Las obras públicas de su mano son estas.
  
  
Línea 38: Línea 38:
 
PALACIO.
 
PALACIO.
  
En la sacristía un [[242845|''san Antonio de Padua'']], que estaba en la capilla antigua, y otro cuadro que representa a la [[631881|''Virgen, santa Cecilia, san Fernando y santa Bárbara'']]. En una pieza del palacio cuatro de la [[428594|''historia de José'']], dos[[572277|''[ cuadros ] con figuras alegóricas'']], y otro [[334215|''[ cuadro ] que figura unos niños'']].
+
En la sacristía un [[san_Antonio_de_Padua_-_Giaquinto,_Corrado|''san Antonio de Padua'']], que estaba en la capilla antigua, y otro cuadro que representa a la [[Virgen,_santa_Cecilia,_san_Fernando_y_santa_Bárbara_-_Giaquinto,_Corrado|''Virgen, santa Cecilia, san Fernando y santa Bárbara'']]. En una pieza del palacio cuatro de la [[historia_de_José_-_Giaquinto,_Corrado|''historia de José'']], dos[[(cuadros)_con_figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''[ cuadros ] con figuras alegóricas'']], y otro [[(cuadro)_que_figura_unos_niños_-_Giaquinto,_Corrado|''[ cuadro ] que figura unos niños'']].
  
  
Línea 48: Línea 48:
 
LAS SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN O COLEGIO DE LAS SALESAS REALES DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES PLAZUELA DE LAS SALESAS ]
 
LAS SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN O COLEGIO DE LAS SALESAS REALES DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES PLAZUELA DE LAS SALESAS ]
  
-El cuadro que representa a [[san_Francisco_de_Sales_y_santa_Juana_de_Chantal_-_Giaquinto,_Corrado|''san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal'']] en el primer altar de la iglesia a mano derecha: un calvario en la sacristía: [[95Y5I9WLR3310D0|''nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo difunto en los brazos'']], en el relicario: la cena del Señor [ Cristo ] [ [[XLITX8894V9CN62|''última cena'']] ] en el refectorio; y, una [[054827|''sacra [ sagrada ] Familia'']] y [[187759|''otros lienzos'']] en el claustro.
+
-El cuadro que representa a [[san_Francisco_de_Sales_y_santa_Juana_de_Chantal_-_Giaquinto,_Corrado|''san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal'']] en el primer altar de la iglesia a mano derecha: un calvario en la sacristía: [[nuestra_Señora_(la_Virgen)_con_su_hijo_difunto_en_los_brazos_-_Giaquinto,_Corrado|''nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo difunto en los brazos'']], en el relicario: la cena del Señor [ Cristo ] [ [[última_cena_-_Giaquinto,_Corrado|''última cena'']] ] en el refectorio; y, una [[sacra_(sagrada)_Familia_-_Giaquinto,_Corrado|''sacra [ sagrada ] Familia'']] y [[otros_lienzos_-_Giaquinto,_Corrado|''otros lienzos'']] en el claustro.
  
  
Línea 60: Línea 60:
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
 
PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]
  
-Figuró al fresco en la bóveda de lo que era entonces escalera el [[nacimiento_del_sol_con_Apolo_y_muchas_figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas'']]: en la de lo que era salón de bailes, y ahora escalera principal, [[la_religión_y_la_iglesia_en_trono_de_nubes,_y_España_ofreciéndole_sus_dones_con_las_naciones_sujetas_a_esta_monarquía_-_Giaquinto,_Corrado|''la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía'']]: los [[TT245HFT88L6WYZ|''cuatro elementos'']] [ [[NN4O3W8BTAXLQYK|''aire'']], [[D382S4K1ZMB6U7M|''agua'']], [[07X4I31J6M4XJ68|''tierra'']], [[JB56ITB8DA415YR|''fuego'']] ] en los ángulos y en medallas de claro oscuro; otras cuatro [[817399|''figuras alegóricas'']] sobre la cornisa: encima de una puerta un grupo de [[542541|''figuras y niños'']], que suministran a la principal palmas y coronas: sobre otra [[091896|''Hércules arrancando las columnas'']], y varios [[331482|''óvalos'']]. En un salón el cuadro de [[331482|''la justicia y la paz'']], repetición del que está en la academia; y muchos [[331482|''bocetos'']] de lo que pintó en la escalera y otras partes, repartidos por los cuartos y piezas de paso. El fresco en la cúpula de la capilla real, en que representó la [[724427|''beatísima Trinidad'']] y la [[444044|''bienaventuranza con muchos santos y ángeles'']]: [[588910|''san Dámaso'']], [[642581|''san Hermenegildo'']], [[217126|''san Isidro labrador'']] y su esposa [[032243|''santa María de la Cabeza'']] en las pechinas: la [[036091|''batalla de Clavijo'']] en la bóveda que está a la entrada: en la que está en el coro, sobre el altar mayor, representó al [[120280|''Padre eterno, con Jesucristo muerto y varios ángeles'']]; y en la de la tribuna de enfrente varias [[120280|''figuras alegóricas'']]. Una [[417987|''Magdalena penitente'']]: la [[810268|''venida del Espíritu Santo'']]: el [[K57FFP8XQQP50LQ|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ]: un [[436701|''descanso de la Virgen'']]: el [[114253|''boceto'']]de lo que pintó al fresco en Roma en la bóveda del convento de San Juan de Dios; y otros [ [[boceto_Batalla_de_Clavijo_-_Giaquinto,_Corrado|''boceto Batalla de Clavijo'']], ] de lo pintado en la cúpula de esta misma capilla real, que estaban en la sacristía.
+
-Figuró al fresco en la bóveda de lo que era entonces escalera el [[nacimiento_del_sol_con_Apolo_y_muchas_figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas'']]: en la de lo que era salón de bailes, y ahora escalera principal, [[la_religión_y_la_iglesia_en_trono_de_nubes,_y_España_ofreciéndole_sus_dones_con_las_naciones_sujetas_a_esta_monarquía_-_Giaquinto,_Corrado|''la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía'']]: los [[cuatro_elementos_-_Giaquinto,_Corrado|''cuatro elementos'']] [ [[aire_-_Giaquinto,_Corrado|''aire'']], [[agua_-_Giaquinto,_Corrado|''agua'']], [[tierra_-_Giaquinto,_Corrado|''tierra'']], [[fuego_-_Giaquinto,_Corrado|''fuego'']] ] en los ángulos y en medallas de claro oscuro; otras cuatro [[figuras_alegóricas_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras alegóricas'']] sobre la cornisa: encima de una puerta un grupo de [[figuras_y_niños_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras y niños'']], que suministran a la principal palmas y coronas: sobre otra [[Hércules_arrancando_las_columnas_-_Giaquinto,_Corrado|''Hércules arrancando las columnas'']], y varios [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''óvalos'']]. En un salón el cuadro de [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''la justicia y la paz'']], repetición del que está en la academia; y muchos [[óvalos_-_Giaquinto,_Corrado|''bocetos'']] de lo que pintó en la escalera y otras partes, repartidos por los cuartos y piezas de paso. El fresco en la cúpula de la capilla real, en que representó la [[beatísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''beatísima Trinidad'']] y la [[bienaventuranza_con_muchos_santos_y_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''bienaventuranza con muchos santos y ángeles'']]: [[san_Dámaso_-_Giaquinto,_Corrado|''san Dámaso'']], [[san_Hermenegildo_-_Giaquinto,_Corrado|''san Hermenegildo'']], [[san_Isidro_labrador_-_Giaquinto,_Corrado|''san Isidro labrador'']] y su esposa [[santa_María_de_la_Cabeza_-_Giaquinto,_Corrado|''santa María de la Cabeza'']] en las pechinas: la [[batalla_de_Clavijo_-_Giaquinto,_Corrado|''batalla de Clavijo'']] en la bóveda que está a la entrada: en la que está en el coro, sobre el altar mayor, representó al [[Padre_eterno,_con_Jesucristo_muerto_y_varios_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''Padre eterno, con Jesucristo muerto y varios ángeles'']]; y en la de la tribuna de enfrente varias [[Padre_eterno,_con_Jesucristo_muerto_y_varios_ángeles_-_Giaquinto,_Corrado|''figuras alegóricas'']]. Una [[Magdalena_penitente_-_Giaquinto,_Corrado|''Magdalena penitente'']]: la [[venida_del_Espíritu_Santo_-_Giaquinto,_Corrado|''venida del Espíritu Santo'']]: el [[nacimiento_del_Señor_-_Giaquinto,_Corrado|''nacimiento del Señor'']] [ Cristo ]: un [[descanso_de_la_Virgen_-_Giaquinto,_Corrado|''descanso de la Virgen'']]: el [[boceto_-_Giaquinto,_Corrado|''boceto'']]de lo que pintó al fresco en Roma en la bóveda del convento de San Juan de Dios; y otros [ [[boceto_Batalla_de_Clavijo_-_Giaquinto,_Corrado|''boceto Batalla de Clavijo'']], ] de lo pintado en la cúpula de esta misma capilla real, que estaban en la sacristía.
  
  
Línea 66: Línea 66:
 
BUEN RETIRO
 
BUEN RETIRO
  
-Ocho cuadros pequeños de la pasión de Cristo [ [[I1SW68CM79HWXWN|''Santísima Trinidad'']], [[Santa_Faz_-_Giaquinto,_Corrado|''Santa Faz'']], [[Oración_en_el_huerto_-_Giaquinto,_Corrado|''Oración en el huerto'']], [[H5IXL260B7CH9GY|''La Flagelación de Cristo'']], [[P89JLD4374FT3OJ|''La Coronación de espinas'']], [[RY4DX55Z1INF43Q|''Cristo en el pretorio'']], [[D17ZOBSF42RJY8S|''Camino del Calvario'']], [[7UD337T87FS9AML|''El descendimiento'']] ] en el oratorio del rey, y una [[864225|''santísima Trinidad'']] en el altar con varios santos; y en el oratorio de la reina otros cinco pequeños, también de la [[238722|''pasión'']], y [[Y110GG375U561VY|''nuestra señora [ virgen ] de los Dolores'']] en el altar.
+
-Ocho cuadros pequeños de la pasión de Cristo [ [[Santísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''Santísima Trinidad'']], [[Santa_Faz_-_Giaquinto,_Corrado|''Santa Faz'']], [[Oración_en_el_huerto_-_Giaquinto,_Corrado|''Oración en el huerto'']], [[La_Flagelación_de_Cristo_-_Giaquinto,_Corrado|''La Flagelación de Cristo'']], [[La_Coronación_de_espinas_-_Giaquinto,_Corrado|''La Coronación de espinas'']], [[Cristo_en_el_pretorio_-_Giaquinto,_Corrado|''Cristo en el pretorio'']], [[Camino_del_Calvario_-_Giaquinto,_Corrado|''Camino del Calvario'']], [[El_descendimiento_-_Giaquinto,_Corrado|''El descendimiento'']] ] en el oratorio del rey, y una [[santísima_Trinidad_-_Giaquinto,_Corrado|''santísima Trinidad'']] en el altar con varios santos; y en el oratorio de la reina otros cinco pequeños, también de la [[pasión_-_Giaquinto,_Corrado|''pasión'']], y [[nuestra_señora_(virgen)_de_los_Dolores_-_Giaquinto,_Corrado|''nuestra señora [ virgen ] de los Dolores'']] en el altar.
  
  
Línea 74: Línea 74:
 
CARTUJA
 
CARTUJA
  
-[[061844|''Santo Toribio Mogrobejo'']] en el oratorio de la hospedería.
+
-[[Santo_Toribio_Mogrobejo_-_Giaquinto,_Corrado|''Santo Toribio Mogrobejo'']] en el oratorio de la hospedería.
  
  
Línea 82: Línea 82:
 
CARTUJA.
 
CARTUJA.
  
-Una [ Inmaculada ] [[323966|''Concepción'']] de dos varas y media en la iglesia cerca de la sacristía.
+
-Una [ Inmaculada ] [[Concepción_-_Giaquinto,_Corrado|''Concepción'']] de dos varas y media en la iglesia cerca de la sacristía.
  
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz y Otras Noticias.''
 
''Actas de la Academia de San Fernando, Ponz y Otras Noticias.''

Revisión del 14:56 22 mar 2021

Corrado Giaquinto
normal
Especialidad pintor
Fallecimiento 1765 Nápoles [Italia]
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Roma (Italia) Madrid, Rascafría (Comunidad de Madrid), Granada, (Andalucía)
Ubicación en el diccionario Tomo 2, Página 183, Letra Letra G, Grupo Grupo GI

Giaquinto (don Corrado) pintor. Nació en Molfetta, pequeña ciudad del reino de Nápoles en la provincia de Bari. Aprendió a pintar en aquella capital [ Triunfo de Galatea ], y trasladado a Roma fue recibido académico de la de San Lucas, logrando reputación e interés con las muchas obras que pintó al frescoen los templos y palacios.


Vino a España el año de 1753 para reemplazar a don Santiago Amiconi, pintor de cámara de Fernando el VI, y para pintar las bóvedas del palacio nuevo. Inmediatamente que llegó le nombró el rey su primer pintor y director general de la nueva academia de San Fernando. Comenzó a desempeñar su encargo muy a satisfacción de S. M., de la corte y de todos los profesores e inteligentes, siguió en el reinado del señor don Carlos III hasta el año de 61, que llegó a Madrid don Antonio Rafael Mengs, y se volvió a Nápoles don Corrado, donde falleció el e 65.


Pocos o ningún pintor hubo después de Jordán [ Giordano ] de tanto genio y facilidad en el fresco, de tanto gusto y suavidad en las tintas y cambiantes, ni que diese tan buen efecto al todo junto. Bien sé que su estilo no es el mejor camino por donde se llega a la sencilla y verdadera imitación de la naturaleza; pero también sé que conviene haya de cuando en cuando en esta profesión algunos artistas, que sin faltar al dibujo, tomen rumbos extraordinarios, para hacer ver la variedad de genios, de gustos y de sendas por donde se consigue el buen efecto y la admiración del espectador. Giaquinto componía con novedad, y no se puede regular por incorrecto: tenia buen ojo, y conocía la índole de los colores, que templaba y acordaba con mucha gracia, en lo que seguramente fue original. Sus obras manifiestan un genio criador, un espíritu extraordinario, y un gusto nuevo y admirable en el fresco.


Son apreciables sus bocetos, que procuró imitar su discípulo don Antonio González Velázquez, y que muy pocos pudieron copiar con exactitud. Las obras públicas de su mano son estas.


ARANJUEZ.


PALACIO.

En la sacristía un san Antonio de Padua, que estaba en la capilla antigua, y otro cuadro que representa a la Virgen, santa Cecilia, san Fernando y santa Bárbara. En una pieza del palacio cuatro de la historia de José, dos[ cuadros ] con figuras alegóricas, y otro [ cuadro ] que figura unos niños.


MADRID


LAS SALESAS REALES [ MONASTERIO REAL DE LA VISITACIÓN O COLEGIO DE LAS SALESAS REALES DE MONJAS DE SAN FRANCISCO DE SALES PLAZUELA DE LAS SALESAS ]

-El cuadro que representa a san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal en el primer altar de la iglesia a mano derecha: un calvario en la sacristía: nuestra Señora [ la Virgen ] con su hijo difunto en los brazos, en el relicario: la cena del Señor [ Cristo ] [ última cena ] en el refectorio; y, una sacra [ sagrada ] Familia y otros lienzos en el claustro.


REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO [ EN LA CALLE DE ALCALÁ ]

-El que representa la justicia y la paz [ Academia ], en la sala de juntas generales.


PALACIO NUEVO [ PALACIO REAL ]

-Figuró al fresco en la bóveda de lo que era entonces escalera el nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas: en la de lo que era salón de bailes, y ahora escalera principal, la religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía: los cuatro elementos [ aire, agua, tierra, fuego ] en los ángulos y en medallas de claro oscuro; otras cuatro figuras alegóricas sobre la cornisa: encima de una puerta un grupo de figuras y niños, que suministran a la principal palmas y coronas: sobre otra Hércules arrancando las columnas, y varios óvalos. En un salón el cuadro de la justicia y la paz, repetición del que está en la academia; y muchos bocetos de lo que pintó en la escalera y otras partes, repartidos por los cuartos y piezas de paso. El fresco en la cúpula de la capilla real, en que representó la beatísima Trinidad y la bienaventuranza con muchos santos y ángeles: san Dámaso, san Hermenegildo, san Isidro labrador y su esposa santa María de la Cabeza en las pechinas: la batalla de Clavijo en la bóveda que está a la entrada: en la que está en el coro, sobre el altar mayor, representó al Padre eterno, con Jesucristo muerto y varios ángeles; y en la de la tribuna de enfrente varias figuras alegóricas. Una Magdalena penitente: la venida del Espíritu Santo: el nacimiento del Señor [ Cristo ]: un descanso de la Virgen: el bocetode lo que pintó al fresco en Roma en la bóveda del convento de San Juan de Dios; y otros [ boceto Batalla de Clavijo, ] de lo pintado en la cúpula de esta misma capilla real, que estaban en la sacristía.


BUEN RETIRO

-Ocho cuadros pequeños de la pasión de Cristo [ Santísima Trinidad, Santa Faz, Oración en el huerto, La Flagelación de Cristo, La Coronación de espinas, Cristo en el pretorio, Camino del Calvario, El descendimiento ] en el oratorio del rey, y una santísima Trinidad en el altar con varios santos; y en el oratorio de la reina otros cinco pequeños, también de la pasión, y nuestra señora [ virgen ] de los Dolores en el altar.


PAULAR.

CARTUJA

-Santo Toribio Mogrobejo en el oratorio de la hospedería.


GRANADA.

CARTUJA.

-Una [ Inmaculada ] Concepción de dos varas y media en la iglesia cerca de la sacristía.

Actas de la Academia de San Fernando, Ponz y Otras Noticias.

(Tomo II, pp.183-187)

Consulta <Giaquinto, Corrado> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Boceto Batalla de Clavijo - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1755-1756 Museo Nacional del Prado
La Batalla de Clavijo.jpg
La justicia y la paz (Academia) - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h. 1753 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
J1T6OCX6V46Z4IO.jpg
La justicia y la paz - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo. h. 1754. Museo Nacional del Prado (Madrid).
F32XP181HQXQB5Y6.jpg
La justicia y la paz Academia - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1754 Real Academia de Bellas Artes de san Fernando
Alegoría paz Giaquinto.jpg
La religión y la iglesia en trono de nubes, y España ofreciéndole sus dones con las naciones sujetas a esta monarquía - Giaquinto, Corrado Pintura mural 1759-1762 Bóveda de la escalera del Palacio Real
N6W09P13B63P1RQ.jpg
Nacimiento del sol con Apolo y muchas figuras alegóricas - Giaquinto, Corrado Pintura mural 1761-1762 Salón de Columnas Palacio Real
C4Y2VAAKSL40BC3.jpg
Oración en el huerto - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h.1754 Museo del Prado
La Oración en el Huerto.jpg
San Francisco de Sales y santa Juana de Chantal - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1753-1758 Parroquia de Santa Bárbara
P9Z45V397Z0R1SO.jpg
Santa Faz - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo h.1754 Biblioteca Museo Víctor Balaguer (Depósito)
La Santa Faz (2).jpg
Triunfo de Galatea - Giaquinto, Corrado Óleo sobre lienzo 1730-1750 Colección Neapolis
A8B138HB497N1TF.jpg

Autores relacionados por Grupo GI