González Velázquez, Luis
Especialidad | Pintor |
---|---|
Nacimiento | 1715 Madrid |
Fallecimiento | 1763 Madrid |
Cronología | XVIII |
Ciudad de trabajo | Madrid, Toledo (Castilla la Mancha) |
Ubicación en el diccionario | Tomo 2, Página 226, Letra Letra G, Grupo Grupo GO |
Referencia bibliográfica | *Á. Castro Martín, "Real Academia de la Historia D.B-e", en Luis González Velázquez Viret. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/11159/luis-gonzalez-velazquez-viret (consultado en 29/11/2021) |
González Velázquez (don Luis) pintor y el primero de los tres hermanos, hijos del escultor don Pablo y de doña Ana Virete. Nació en Madrid el día 25 de agosto de 1715, y fue uno de los discípulos más adelantados de la junta preparatoria, y elegido con su hermano don Alejandro para pintar el adorno de las calles de Madrid y las decoraciones del teatro del Buen Retiro en la coronación de Fernando el VI.
La real academia de san Fernando le nombró su individuo de mérito el año de 752, y en el mismo pintó al fresco la cúpula de la iglesia de San Marcos [ parroquia de San marcos en la calle de San Leonardo ]. Fueron muy celebradas entonces estas obras, y el rey le confirió la plaza de teniente director de la academia el día 3 de febrero de 54. Antes del año de 760 fue creado pintor de cámara de S. M. y falleció en su patria el día 24 de mayo de 64 Mereció en su tiempo gran aplauso por sus obras. Las publicas son estas:
MADRID
San Marcos [ Anexo de la parroquia de san Martín en la calle de san Leonardo ]
La Encarnación [ Convento de la Encarnación de monjas Agustinas en la plazuela de la Encarnación ] - La bóveda.
San Justo y Pastor [ Parroquia en la calle del Sacramento, junto a la plazuela del Cordón ]
-El medio punto sobre el altar mayor.
San Cayetano [ Convento de san Cayetano de padres Teatinos en la calle de Embajadores ]
La Panadería [ Casa de la Panadería en la Plaza Mayor ]
-Adornos y niños de claro oscuro en la fachada.
Monjas del Sacramento [ Convento del santísimo Sacramento de monjas Bernardas -Cistercienses- Descalzas en la plazuela de los Consejos ]
-La bóveda y otras cosas.
Descalzas Reales [ Convento de nuestra señora de la Consolación de monjas Franciscanas en la plazuela de las Descalzas ]
-La bóveda, con su hermano don Antonio.
Salesas Reales [ Monasterio de la Visitación de nuestra señora de monjas de san Francisco de Sales en la plazuela de las Salesas ]
-Con los dos hermanos los evangelistas de las pechinas [ san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan ], la vida de la Virgen en la cúpula, y varias medallas de claro oscuro en la bóveda de la capilla mayor y en el cuerpo de la iglesia.
Carmen Descalzo [ Convento de san Hermenegildo de padres Carmelitas Descalzos en la calle de Alcalá ]
-Al fresco la capilla de santa Teresa [ pechinas: Débora, Ester, la reina de Saba y Abigail ] y la [ capilla ] de san Bruno en la sacristía con su hermano don Alejandro: al óleo todos los cuadros del claustro de la vida de la [ Virgen ] santa madre, a excepción de algún otro que pintó su hermano don Antonio: tres óvalos de los cinco que hay en la pieza del lavatorio con figuras alegóricas: en la librería el cuadro que representa a santa Teresa con varios religiosos de rodillas; y diferentes retratos [ Santa María Magdalena de Pazzis, ] sobre los estantes.
Real academia de san Fernando [ En la calle de Alcalá ]
-Uno pequeño que representa a Mercurio adormeciendo a Argos, y otro grande de Adán y Eva arrojados del paraíso.
Palacio Nuevo [ Palacio real ]
-Representó en el techo de la primera antecámara del cuarto, llamado entonces de la Reina, varias figuras alegóricas con alusión a las virtudes; esta fue su ultima obra
SUPLEMENTO
González Velázquez (don Luis y don Alejandro) pintores, Hemos hablado de estos dos hermanos en sus artículos, y ahora añadimos que pintaron al fresco en una ermita de la Puebla de Montalbán, dedicada a nuestra señora [ Virgen ] de la Soledad, un retablo fingido con columnas y figuras de virtudes: en las pechinas las cuatro heroínas del viejo [ antiguo ] testamento [ Judit, Dévora, Jael y Ester ], y sobre todo el coro a Jael matando a Sísara. En dos pergaminos que están en dos huecos de ventanas dejaron escrito con letras mayúsculas. Luis Velázquez y Alejandro Velázquez, hermanos y naturales de Madrid, pintaron este frontispicio y pechinas en 1741 y 42.
Actas de la Academia de San Fernando, Noticias de Madrid.
(Tomo II, pp. 224-226, Tomo VI p.69)
Consulta <González Velázquez, Luis> en el libro
Obras actualmente documentadas
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Las pechinas - González Velázquez, Luis | Temple | 1730-1761 | Destruido en 1936 | |
Santa María Magdalena de Pazzis - González Velázquez, Luis | Óleo sobre lienzo | 1757 | Parroquia de San José |
Autores relacionados por Grupo GO
- Gómez de Cuenca, Pedro
- Gómez de Orozco
- Gómez de Valencia, Felipe
- Gómez de Valencia, Francisco
- Gómez, Alonso
- Gómez, Jerónimo
- Gómez, Juan
- Gómez, Juan (bordador s. XVII)
- Gómez, Juan (escultor s. XVII)
- Gómez, Juan (pintor s. XVI)
- Gómez, Martín "El Viejo"
- Gómez, Pedro
- Gómez, Sebastián
- Gómez, Sebastián "El Mulato de Murillo"
- Godios, Francisco de
- Godoy y Carvajal, Matías de
- Gomar, Francisco
- Gonçalves, Nuno
- González Becerril, Juan
- González de Cedillo, Antonio
- González de la Sierra, Toribio
- González de la Vega, Diego
- González de San Pedro, Pedro
- González Ruiz, Antonio
- González Serrano, Bartolomé
- González Sobera, Rafael
- González Velázquez , Alejandro
- González Velázquez, Antonio
- González Velázquez, Pablo
- González, Alvar
- González, Cristóbal
- González, Ferrán
- González, Francisco Miguel
- González, José
- González, José (escultor s. XVI)
- González, José (grabador de láminas s. XVIII)
- González, Pedro