Abrir menú principal
Morales, Luis de "El Divino"
normal
Especialidad Pintor
Nacimiento h. 1515-1519 Badajoz (Extremadura)
Fallecimiento 1586 Badajoz (Extremadura)
Cronología XVI
Ciudad de trabajo Madrid, Sevilla, Granada (Andalucía), Toledo (Castilla la Mancha), Burgos, Valladolid, Ávila, Miraflores (Castiila y León), Alcántara (Cáceres)
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 183, Letra Letra M, Grupo Grupo MO
Referencia bibliográfica *A. Rodríguez García de Ceballos , "Real Academia de la Historia D.B-e", en Luis de Morales. Accesible en: https://dbe.rah.es/biografias/13221/luis-de-morales (consultado en 19/20/2021)


Morales (Luis de) pintor, llamado vulgarmente el Divino Morales, o porque fueron sagrados los asuntos que pintó o por el mérito de su pincel: epíteto arbitrario que por cualquiera de estos motivos conviene a muchos de nuestros pintores españoles. Don Antonio Ponz dice en el tomo 8.° de su Viage de España, que los Estradas, pintores de Badajoz, le habían asegurado haber hallado el nombre de Morales, que Palomino no había podido descubrir, en unos recibos firmados por Cristóbal Pérez Morales del pago de unas pinturas que había hecho para la villa de Frejenal. Mas nosotros hemos encontrado en los libros del sagrario de la catedral de aquella ciudad la partida de bautismo siguiente: “En 22 de noviembre de 1554 años bautizó el bachiller Gonzalo Sánchez a Cristóbal, hijo de Luis de Morales y de Leonor de Chaves su mujer, etc." por lo que creemos sea este Cristóbal el mismo que hallaron los Estradas, no pudiendo ser el nombre del Divino Morales, por haber nacido aquel después de ser conocido este por sus obras o a lo menos cuando las pintaba. No hay que reparar en el primer apellido Pérez, porque en Extremadura era muy común tomarle del abuelo, tío o padrino y aun del amigo del padre del bautizado.

Si Luis de Morales, padre de este Cristóbal, hubiera sido pintor, no quedara duda de que era el llamado Divino, pues conviniera con la época en que vivió. Copiaremos un auto capitular de aquella misma catedral, que prueba haber sido pintor. “Viernes 11 de febrero de 15 75: en este día y cabildo Luis de Morales, pintor , pidió licencia para traspasar dos mil cepas de viña, que tiene en la vega de Mérida, en la alta, que 94 eran de Diego Gil, al licenciado Buenavida: declaró que le da por ellas 100 ducados: pagó de la décima 110 reales, los cuales recibió el señor racionero Segura. En este día y cabildo los dichos señores dijeron que daban licencia al dicho Luis de Morales para que haga el dicho traspaso de, la dicha, viña al dicho licenciado Buenavida, etc.". Además de demostrar que Luis de Morales fue pintor, manifiesta este instrumento la necesidad en que se hallaba de vender las 20 cepas, lo que conviene con la pobreza á que llegó en sus últimos días el Divino, como dice Palomino y referiremos mas adelante.

Nació en Badajoz a principios del siglo XVI, porque era muy viejo cuando falleció, y dicen que dio nombre de Morales a la calle en que vivía. Palomino le hace discípulo de maese Pedro Campaña; pero como este no hubiese parecido en España hasta poco antes del año de 1548, y por otra parte se hallen pinturas [ cuadros ] de Morales en la iglesia de la Concepción de Badajoz, firmadas el de 46, no pudo haberlo sido en el sentido de haberle enseñado los principios del arte, y mas bien se debe suponer haberlos aprendido en Valladolid o en Toledo, donde había muchos y buenos profesores. Aquí hubo de principiar a pintar medias figuras o figuras de medio cuerpo para oratorios, y después para los templos de Extremadura, las que diremos al fin.

En la catedral de Sevilla no hay más que un oratorio de su mano, por lo que no puede ser cierto lo que dice Palomino de haber dejado algunas tablas en las antiguas capillas de esta santa iglesia [ catedral ], además de que ya no existían estas capillas en tiempo de Morales, y las pinturas [ tablas ] trasladadas de ellas a las modernas son de otros profesores del siglo XV.

Se dice que cuando Felipe II trataba anticipadamente de adornar el templo y monasterio que entonces se construía en el Escorial, llamó a Morales, a quien parece conocía de antemano, para que pintase algún cuadro, y que por haberse presentado con excesivo fausto, mandó que se le diese una ayuda de costa, y se volviese á su país. Pintó entonces calle de la Amargura, que existe en la iglesia de san Jerónimo de Madrid, donde dispuso el rey se colocase, y no en el Escorial.

Restituido a Badajoz, con el sentimiento, que es natural, comenzó a decaer en su fortuna y a tener, poco que trabajar, de modo que llegó a estar pobre, originado también de haber perdido algún tanto la vista y el pulso, tan necesarios a la manera que tenia de pintar. En este miserable estado le halló mismo Felipe II en aquella ciudad el año de 1581, cuando volvía de Lisboa de apaciguar y de tomar posesión de Portugal, y compadecido le dijo: Muy viejo estáis, Morales. Sí señor, le respondió, y muy pobre; y entonces le señaló una pensión de 300 ducados, que disfrutó solos cinco años, pues falleció en Badajoz el de 1586.

Francisco Pacheco queriendo criticar el estilo de Morales, dijo en su Arte de la Pintura: “Muchos hay y ha habido que han pintado dulcemente y para muy cerca, a quienes falta lo mejor del arte el estudió del debujo, y aunque han tenido nombre no ha sido entre los hombres que saben: ejemplo es Morales, natural de Badajoz": dura exposición que no corresponde al mérito de este profesor, porque dibujaba con corrección, entendía el desnudo del cuerpo humano y la dulce degradación de las tintas, y porque sabia manifestar las pasiones del ánimo. Y aunque es cierto que fue nimio en el peletear de los cabellos y barba, también lo es que desde lejos hacen el efecto necesario, aunque sea sin manifestar todo el trabajo con que están pintados.

Palomino dijo también con poco examen, “que no se ha visto pintura suya que exceda de una cabeza o medio cuerpo”: se conoce que no había visto ni tenia noticia de todas sus obras. Se debe advertir que ha habido y hay mucha facilidad en atribuirle todas las que representan Eccehomos, lánguidos, secos y descarnados y Dolorosas exhaustas y denegridas, sin contar con que este maestro tuvo un hijo y varios discípulos, que aunque procuraron imitarle no lo pudieron lograr, al contrario le desacreditaron con sus caricaturas horrendas. Señalaremos las públicas que con más probabilidad se tienen por de su mano.


TOLEDO

Convento de santa Fe

-Un Eccehomo y una Virgen en el claustro.


MADRID

Palacio [ Palacio Real ]

-La presentación del niño Dios [ Jesús ] en el templo.

San Jerónimo [ Monasterio de san jerónimo el Real de padres Jerónimos en el Prado ]

-El citado cuadro de la calle de la Amargura en la sacristía.

Trinidad Calzada [ Convento de la Santísima Trinidad de padres Trinitarios Calzados en la calle de Atocha ]

-La santa faz en el tabernáculo del altar mayor.

San Isidro el Real [ Colegiata de san Isidro el Real, antiguo colegio Imperial e iglesia de san Francisco Javier de la Compañía de Jesús, en la calle de Toledo ]

-El Señor [ Cristo ] a la columna [ flagelación ] y san Pedro llorando en la sacristía.

Corpus Christi [ Monasterio del Corpus Christi, o de la Carbonera, de monjas Jerónimas en la plazuela del conde de miranda ] -Un Eccehomo en un colateral.

San Felipe el Real [ Convento de padres Agustinos Calzados en la calle Mayor ]

-Un Eccehomo en la sacristía, que estaba antes en la puerta del sagrario del altar mayor.


EL PARDO

Palacio

-Un Eccehomo y una Dolorosa en un oratorio.


SEVILLA

Catedral

-Un oratorio de puertas con el Eccehomo en el medio y la virgen y san Juan a los lados en la sacristía de nuestra Señora [ virgen ] de la Antigua.

Santa María la Blanca

-Otro Eccehomo en el altar del sagrario.

San Vicente

-Otro [ Eccehomo ] en el retablo de nuestra Señora.

San Agustín

-Otro [ Eccehomo ] en la baranda del coro.

San Pablo

-Un Señor [ Cristo ] a la Columna [ flagelación ] en la sacristía


CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LAS CUEVAS

-Otro [ Cristo ] también a la columna [ flegelación ] con san Pedro en la sacristía.


VALLADOLID

San Gabriel

-Un Eccehomo en la puerta del sagrario.


ÁVILA

Carmelitas Descalzos

-El Señor difunto [ Cristo muerto ] en brazos de la virgen en la capilla de santa Teresa.


BURGOS

Dominicos

-La Virgen con el Niño dormido en la celda prioral.


MIRAFLORES

Cartuja

Una repetición de la anterior [ la Virgen con el Niño dormido ] en la celda del Prior.


GRANADA

Santa Catalina de Zafra

-La Virgen abrazada con [ Cristo muerto ] su hijo difunto en un poste de la iglesia.


HIGUERA DE FREGENAL

Parroquia

-Seis pinturas de la pasión con figuras de cuerpo entero en el altar mayor, y son de lo mejor de su mano.


ARROYO DEL PUERCO

Parroquia

Diez y seis asuntos bien historiados, también de la pasión en el retablo mayor.


PUEBLA DE LA CALZADA

Parroquia

-Otros diez también de la pasión en el retablo principal y en su zócalo los apóstoles y los evangelistas.


ALCÁNTARA.

Convento de la Orden

-La venida del Espíritu santo, la resurrección [ de Cristo ] del Señor y varios santos en un colateral: en otro la Transfiguración, el Padre eterno y otros santos: en el altar de la capilla de Piedra Buena diferentes misterios de la vida y pasión de Cristo, san Benito y san Bernardo; y una Virgen en la sacristía.


BADAJOZ

Catedral

-La cabeza de san Pablo, primer ermitaño, junto al presbiterio; y en el retablo de la capilla de santa Ana hay las pinturas siguientes: un Eccehomo, dos santos y dos santas de medio cuerpo: la Anunciación: la Sacra [ sagrada ] familia: la adoración de los reyes (Epifanía): san Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la virgen: san Juan y otro santo; y en la sacristía la Virgen con el Señor [ Cristo ] muerto en los brazos: la impresión de las llagas de san Francisco: la encarnación del hijo de Dios; y la epifanía.

Parroquia de la Concepción

-Jesucristo con la cruz a cuestas: san Joaquín y santa Ana abrazándose en dos colaterales: son figuras del tamaño del natural y de cuerpo entero; y en otro altar a los pies de la iglesia, se representa en un cuadro grande a la Virgen sentada con .el niño Dios que tiene un pajarillo en la mano.

San Agustín

-En el colateral del lado del evangelio nuestra Señora abrazada con su santísimo hijo difunto [ Virgen con un Cristo muerto en brazos ] y dos santos arrodillados, y en el de la epístola el Señor [ Cristo ] a la columna [ flagelación ] con la Magdalena y otro santo.

Archivo de la Catedral de Badajoz, Pacheco, Díaz del Valle, Palomino, Ponz.

(Tomo III, pp.183-191)


Consulta <Morales, Luis de> en el libro

Cargando libro ...

Obras actualmente documentadas

Obra Técnica Cronología Localización actual Imagen
Presentación del niño Dios (Jesús) en el templo - Morales, Luis Óleo sobre tabla h.1562 Museo del Prado
 
La Purificación de la Virgen o La Presentación en el Templo (2).jpg

Autores relacionados por Grupo MO