Moles, Pascual Pedro

From Diccionario Interactivo Ceán Bermúdez
Jump to navigation Jump to search
Moles, Pedro Pascual
normal
Especialidad Grabador de láminas o en dulce
Nacimiento 1741 Valencia (Comunidad Valenciana)
Fallecimiento 1797 Barcelona (Cataluña)
Cronología XVIII
Ciudad de trabajo Segorbe (Castellón, Comunidad Valenciana), París (Francia), Madrid
Ubicación en el diccionario Tomo 3, Página 163, Letra Letra M, Grupo Grupo MO
Referencia bibliográfica *J. Carrete Parrondo, "Arte Procomún", en Diccionario de grabadores y litógrafos que trabajaron en España. Siglos XV a XIX. Accesible en: https://docs.google.com/file/d/0B1YPayP2L2_PODE2ODIzZWYtZjZjMi00ZDVkLWI4YjgtMmYzZTM5NzE5YjFh/edit?resourcekey=0-SaITP8Jd0f2LozmXW8OZ_A (consultado en 18/10/2021)


Moles (don Pascual Pedro) grabador de láminas. Nació en Valencia el año de 1741 y desde muy tierna edad se entregó al dibujo, que comenzó a estudiar con don José Vergara. Siguió en Segorve con don José Camarón, y volvió después a la escuela de Vergara, de quien tomó algunos principios de pintura; pero como tuviese más afición al grabado, principió a trabajar bajo la dirección de don Vicente Galcerán [ grabó ] unos dibujos de los otros dos maestros [ José Vergara y José Camarón ].

Pasó a Barcelona el año de 759, donde continuó su estudio con el pintor don Francisco Tramulles, y por el acierto con que grabó las viñetas y adornos de libro de las fiestas que se celebraron en aquella ciudad al arribo de Carlos III cuando volvió de Nápoles, la real academia de San Fernando le nombró su individuo supernumerario. La junta de comercio enterada de su aplicación y talento le concedió una pensión por ocho años para poder seguir el grabado en París. Partió para aquella corte en 1766, donde hizo tales progresos con Mr. Dupui, que fue celebrado de los profesores y pretendido de los embajadores, que le hacían grandes partidos para que fuese a establecerse en sus cortes; pero reconocido al comercio de Cataluña, que le sostenía, no quiso aceptar ninguno.

Entre las láminas que grabó en París, las que más se distinguen son san Gregorio rehusando la tiara, por un cuadro de Van Loo: san Juan Bautista en el desierto, por otro [ cuadro ] de Guido: una alegoría al nacimiento del [ infante don Carlos ] primer hijo de nuestros soberanos, por dibujo de Noël Hallé: los retratos del duque de Alba, del abate Nolet, y de un personaje de París: la pesca del cocodrilo, que dedicó al consulado de Barcelona, por un lienzo [ cuadro ] de Mr. Bouche, y una ninfa; y habiendo presentádolas en la academia francesa, le recibió por su individuo de mérito el año de 774, después que la de San Carlos de Valencia le había concedido iguales honras en 69, y la de San Fernando de Madrid en 70.

Restituido a Barcelona la real junta de comercio le confió la dirección de una escuela de dibujo que se estableció en aquella ciudad el día 23 de enero de 75, con gran utilidad de las fábricas del pringado de Cataluña. A imitación de esta escuela la villa de Olot y la ciudad de Gerona [ Girona ] formaron otras con las ordenanzas que trabajó Moles. Su celo público no se extendía solamente a ellas, tenía frecuentemente correspondencia con las establecidas en el reino y con sociedades patrióticas, que se valían de sus luces y conocimientos. Falleció desgraciadamente en Barcelona el día 26 de octubre de 1797, y su muerte fue muy sentida en esta ciudad por su mérito y circunstancias.

Además de las obras referidas grabó en España algunas láminas para el Quijote de la Academia española, la que representa la caza del avestruz, los retratos de don Raimundo Marimón, obispo de Vique, y otras muchas [ estampas ] de devoción.

Actas de la Academia de San Fernando y de San Carlos de Valencia.

(Tomo III, pp.163-165)

Consulta <Moles, Pascual Pedro> en el libro[edit]

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo MO[edit]