Abrir menú principal
Arfe, Enrique
normal
Especialidad Platero
Nacimiento h. 1475 Erkelenz (Alemania)
Fallecimiento 1545 León (Castilla y León)
Cronología [[Especial:Browse/:|]]
Ciudad de trabajo León (Castilla y León), Toledo (Castilla la Mancha)
Ubicación en el diccionario Tomo 1, Página 55, Letra Letra A, Grupo Grupo AR
Referencia bibliográfica *M. V .Herráez Ortega, "Real Academia de la Historia, DB-e", en Enrique de Arfe. Accesible en: http://dbe.rah.es/biografias/7761/enrique-de-arfe (consultado en 12/05/2021)


Arfe o Arphe o Darphe (Enrique de) platero, natural de Alemania, padre de Antonio y abuelo de Juan. Pudo haber nacido por los años de 1470 a 80, pues antes del de 1506 habia empezado a trabajar la custodia de la catedral de León, donde se había establecido, según un documento de aquel archivo (1).

Estuvo casado con Gertruda Rodríguez Carreño, corno consta de una escritura otorgada en León a 23 de noviembre de 1543 ante Juan de Herrera Moreno, de la que se deduce que el cabildo de aquella santa iglesia dio facultad a Enrique y a la dicha su mujer para vender unas casas en la calle de los Cardiles, donde vivían, sin embargo de estar hipotecadas al seguro de otra escritura de veinte cargas de pan, que habían hecho a favor del mismo cabildo. La Gertruda Rodríguez fue sin duda la madre de Antonio Arfe, porque el maestre Enrique estuvo casado después con otra mujer, según una lápida sepulcral que está en el pavimento del claustro de aquella catedral, cerca de la entrada a la capilla de san Nicolás, que dice así.

AQUI YACE
VELLUDA DE VER,
MUGER
DE MASTRE HENRIQUE DARFE.
FALLECIÓ Á XXVIII DE JUNIO
DE MDLXII.

Pasó Enrique a Toledo el año de 1515 a tratar con el cabildo de aquella santa iglesia [ catedral ] sobre hacer la custodia [ de la catedral de Toledo ], y en el de 1517 se dio dinero a su criado Hernán González para que comprase plata, expresándole que cada marco había de costar 2240 maravedíes. No se si Arfe siguió en esta obra las trazas que habían hecho el maestre Copin y Juan de Borgoña, o las que él hizo, como debemos suponer; pero sí que la acabó el día 23 de abril de 1524, y que pesó 661 marcos, 4 onzas, 3 ochavas, y un quinto, que al respecto de 2318 maravedíes el marco, importó 1.033.357 maravedíes, según tasaron de Hernando de Valles, ensayador de la casa de moneda y de Pedro Herreros y Manzanas, platero. La custodia es hexagonal, con pilares góticos: tiene 260 estatuitas, unas doradas y otras por dorar, y muchos bajos relieves bien trabajados, y será su altura como de tres varas (2).

No ceden en delicadeza y mérito á esta pieza las otras custodias que trabajó para las catedrales de León y Córdoba, y para el monasterio de los benedictinos de Sahagún. La de León tiene diez pies de alto, cinco cuerpos, muchas figuras y medallas, y remata en un obelisco. La de Córdoba es igual en el tamaño y muy preciosa en su forma, y se trabajó el año de 1513. La de Sahagún, aunque más pequeña, está muy enriquecida de adornos y torrecillas góticas.

Por el mismo gusto trabajó cruces, cetros, portapaces, incensarios y blandones para otras Iglesias de España, con gran inteligencia en la escultura y en la arquitectura gótica, como cantó su nieto en esta octava.

Usáron de esta obra los plateros,
Guardando sus preceptos con gran zelo:
Pusiéronla en los puntos postrImeros
De perfeccion las obras de mi abuelo.
Podrán callar ingenios mas rastreros,
Que aunque yo en alabarle me desvelo,
Mas le alaban las cosas que acabó
Que todo quanto puedo decir yo.

(1) Acuerdo capitular de 13 de julio de 1506, dia lunes." Este dia maestre Henrique, platero, para que acabara la custodia, segunt la muestra que de ella dió á los Señores, lo mas presto que ser pudiese, é no alzaria la mano de ella fasta la acabar, el qual dicho Rodrigo Alvarez, dixo, que entraba, E entró por tal fiador, obligándose ámbos á dos de mancomun é separadamente; y el dicho Rodrigo Alvarez se obligó, que si el dicho maestre Henrique no acabare la dicha custodia que se buscaría quien la acabase tan bien é tan cumplidamente como él: é luego separadamente los señores Pedro Suarez de Ferreras, é Francisco de Valderas, canónigos diputados, é por el poder que tienen de los dichos señores dean y cabildo, dixeron, que estaban contentos de la dicha fianza, y que asimismo ellos por virtud del dicho poder obligaban é obligáron los bienes de la mesa capitular de cumplir con el dicho maestre Henrique toda la plata que fuese menester para la acabar, y que como fuese labrando, así lo fusen pagando; y le mandaban y mandaron luego pagar todos los maravedises que alcanzó de la fechura de la dicha custodia, que son 19.981, y se obligaban, que por si falta de no le dar plata para labrar, algo menoscabase, e pérdida le viniese, se lo farian pagar todo é separadamente, para lo qual todo ámbos los presentes otorgáron estas fianzas separadamente. Testigos, Jorge, criado de Francisco Valderas, é Gonzalo de Ferreras, Bachiller de los doce."

(2) Quedó en blanco, y así permaneció hasta el acto de 1594, que determinó el cabildo dorarla, y lo cometió á la pericia del célebre platero Francisco Merino, como tambien el reparar la custodia de oro que está dentro de la grande. Acabóse esta operación el año de 1599, y entonces se añadió un plinto, que quedó en blanco. En el que tenía antes la custodia se grabáron las armas de los cardenales Cisneros y Quiroga, las del archiduque Alberto y las de la catedral; y en el nuevo las de los canónigos obreros del tiempo de aquellos prelados, con unas inscripciones que copió Ponz en el tomo I. de su viage.

Archivo de las Catedrales de Leon, Toledo y Córdoba de Sahagún Arfe, Ponz.

(Tomo I, pp.55-58)

Consulta <Arfe, Enrique> en el libroEditar

Cargando libro ...

Autores relacionados por Grupo AREditar