El paseo - Bayeu y Subías, Francisco
Autor | [[Bayeu y Subías, Francisco]] |
---|---|
Localización | Museo Nacional del Prado |
Técnica | Óleo sobre lienzo |
Cronología | h. 1785 |
el paseo
Paseo de las Delicias
'''''
Autor: Bayeu y Subías, Francisco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Cronología: h. 1785
Localización: Museo Nacional del Prado
Población: Madrid
Estado: España
Observaciones: 37 x 56 cm. Boceto realizado por Francisco Bayeu para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara par que su hermano Ramón realizase el Cartón, El inventario de 1786 el carón como “Una vista del Paseo de las Delicias con sus arboledas y el campo que se alcanza a ver, y caseríos…”. El tapiz fue tejido para decorar el Cuarto de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo; el tapiz, que pertenece a Patrimonio Nacional, se conserva actualmente en la Antesala de Embajadores de El Escorial. El Cartón mide 385 x 255 cm pertenece al Museo Nacional del Prado [ P.3930 ] que lo tiene cedido en depósito desde 1924 al Museo de Historia de Madrid [ I.N.1787 ]. El boceto procede de la colección de Leonardo Chopinot a los herederos de Bayeu en 1795, posteriormente pasó a la Colección de Manuel Godoy siendo adquirido en 1818 por Fernando VII ara la real galería de pinturas en 1818. Catálogos: 1854-1858 nº 581; 1872-1907 n1 663; 1910- Actualidad [ P. 606 ]. La biblioteca Nacional posee tres dibujos preparatorios de Francisco Bayeu realizados hacia 1785 procedentes de la Colección de Valentín Carderera. Dos hombres: dibujo sobre papel marrón grisáceo: sanguina y toques de clarión ,312 x 335 mm; Sig Dib 13/4/65. Hombre y mujer sentada en el suelo: dibujo sobre papel azul grisáceo, lápiz negro y clarión ; 272 x 370 mm; Sig Dib 13/4/76. Hombre de pie girado a la derecha: dibujo sobre papel azul grisáceo: lápiz negro y clarión, 285 x 156 mm; Sig Dib 13/4/95.
Este paseo era conocido como de “Las Delicias del Río”, para diferenciarlo del llamado “Las Delicias de Isabel”. Comenzaba en la puerta de Atocha, donde existían “dos malas fuentes y un espacio de 658 pies de largo (27,6 cm) por 108 de ancho”. Allí se hallaba una ermita dedicada a Santa María de la Cabeza, fundada en 1778.
Ref. Bibliográfica: Ansón Navarro (Coord), Bartolomé, Belén (Texto), Francisco Bayeu 1734-2795, Zaragoza, Ibercaja, 1996, pp. 204-205. Reuter, Anna, Museo Nacional del Prado. Enciclopedia On line: http://www.museodelprado.es/es/submenu/enciclopedia/buscador/voz/bayeu-y-subias-francisco/
Fuente Iconográfica: Web Ciudad de la Pintura: http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=41969
Referencias Bibliográficas
Ansón Navarro (Coord), Bartolomé, Belén (Texto), ''Francisco Bayeu 1734-2795'', Zaragoza, 1996, pp. 204-205.
- A. Reuter, "Museo del Prado", en Paseo de las Delicias. Accesible en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-paseo-de-las-delicias/851ffc67-485b-477f-8be2-915e2c5cea39 (consultado en 03/11/2022)
Otras imágenes
Otras obras del autor
Obra | Técnica | Cronología | Localización actual | Imagen |
---|---|---|---|---|
Aparición de la Virgen a San Julián - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1791 | Parroquia de Santiago y San Juan Bautista | |
Apolo protegiendo las artes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1786 | Palacio Real | |
Apolo remunerando las artes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1769. | Palacio del Pardo | |
Apoteosis de Hércules - Bayeu y Subías, Francisco | fresco. | 1768-1769. | ||
Carlos IV - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h. 1790 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Cuadro grande del altar principal - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1790 | Museo Camón Aznar | |
Dolorosa - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
El cuadro de la Porciúncula en el retablo principal - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1782 | Templo de San Francisco el Grande | |
El fresco que esta sobre el altar mayor - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | h.1766 | Monasterio de la Encarnación | |
El puente - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1784 | Museo del Prado | |
La caída de los gigantes - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1768 | Palacio Real | |
La conquista de Granada por los Reyes católicos - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura mural | 1673 | Palacio Real | |
La Religión - Bayeu y Subías, Francisco | h.1770. '''Observaciones:''' Actualmente sala de exposición de instrumentos musicales. La Providencia con sus atributos. En la parte superior figuran las Virtudes Cardinales. En el ángulo opuesto las Facultades del Alma. En la parte de la bóveda que hay sobre las ventanas las Virtudes Teologales. E | |||
La tiranía de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | 1757-1758 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Lámina de Gerión - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | 1758 | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | |
Merienda en el campo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | 1784 | Museo del Prado | |
Otros accesorios - Bayeu y Subías, Francisco | Dibujo,Lápiz negro,Pluma | Antes de 1769 | Museo Nacional Del Prado | |
San José - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
San Luis - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
San Rafael - Bayeu y Subías, Francisco | Pintura | h. 1785 | Colección particular | |
Señor (Cristo) difunto al óleo - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h 1792 | Hospital Real | |
Sus virtudes - Bayeu y Subías, Francisco | Dibujo,Lápiz negro,Clarión | 1768. | Museo del Prado. | |
Trece bocetillos - Bayeu y Subías, Francisco | Óleo sobre lienzo | h.1786 | Museo del Prado | |
Virgen, san José y el Niño (Sagrada Familia) - Bayeu y Subías, Francisco | grabado calcográfico | h.1774 | Biblioteca Nacional de España |