El ya dicho instrumento en medio puesto
D' De esta figura y de tu opuesta vista
La membrana o papel tendrás dispuesto,
Do tu debuxo dibujo con razon consista:
Un trazo suba por derecho enhiesto,
Y corra por traves través la ciega lista Con otros tantos cuadros y señales, Todas al justo, o todas desiguales;
Con otros tantos quadros y señales,
Todas al justo, ó todas desiguales;
Y luego mirarás por donde pasa
Cierto el contorno de la bella idea,
De rincon rincón en rinconrincón, de casa en casa
e aquella red que contrapuesta sea:
tus quadrados cuadrados los perfiles casa
Con oscura (* ) ematite[sic], dó do se vea
El escorzo tan con efeto,
Igual en todo al imitado objeto.
Lápiz negro.
Y pues ya sale y resplandece y dora (I*) Lápiz negro.
Y pues ya sale y resplandece y dora (*) Con belleza de luz del nuevo diadía,
El cielo oscuro, la florida aurora,
Y alza la faz rosada á l' a la aura friafría:
Á A vos llamo, y á a vos convoco ahora,
ilustre Ilustre y animosa compañía,
Que conmigo entendido aquella parte
Habeis Habéis de los principios de parte aquesta arte. (*) El colorido.
(I) El colorido.
Mas que ¿Mas qué me canso de pintar, si al vivo
Desfallece el matiz y á a pena llega ?
¿Si con humilde ingenio lo que escribo
Mal el verso declara, ó o mal despliega?
Dei Del natural pretende alto motivo
Seguir, que á a solo estudio no se entregas entrega:
Del natural recage recoge los despojos
De lo que pueden alcanzar tus ojos.
Busca en el natural, y (si supieres
BuscatrloBuscarlo) hallarás quanto cuanto buscares:
No te canse mirarlo, y lo que vieres
Conserva en los diseños que sacares.
En la honrosa ocasion.y menesteres
Te alegrará el provecho que hallares;
Y con vivos colores resucita
El vivo que el pincel, é e ingenio imita.
No me atrevo á a decir, ni me prometo
Todas las bellas partes requeridas
Hallarse de contino en un sugetosujeto,
Todas veces sin falta recogidas;
Aunque las cría sin ningun ningún defeto
(Á A todas en belleza preteridas)
(I) Naturaleza: tú entresaca el modo, (*)
Y de partes perfetas haz un todo.
(I*) Belleza.
(I) En el silencio oscuro su belleza, (*)
Desnuda de afeitadas fantasías,
Por tantos modos y por tantas vías,
Para que l' el arte atienda á a su lindeza
Con nuevo ardor, quando cuando en las cumbres fría
La luna enviste blanca, y en cabello
Al pastorcíllo pastorcillo desdeñoso y bello. (*) Imágenes de fantasía.
(I) Imágenes de fantasía.
Las frescas espeluncas ascondidas
Los sacros bosques, selvas entendidas
Entre corrientes de cerúleos riosríos,
Vivos lagos y perlas esparcidas
Entre esmeraldas y jacintos frios fríos
Contemple, y la memoria entretenida
De varias cosas quede enriquecida.
Si dispusiese el soberano cielo (I*),
Cuyo imperio corrige y la ley gobierna
Quanto á Cuanto a luz manifiesta el ancho suelo,
Y el estado mortal siguiendo alterna,
Que despues después que dé de vuelta el leve vuelo
Del tiempo, que consume y desgobierna
Quanto Cuanto produce y cría el universo,
Viviese la memoria de mi verso:
(I*) Conclusión.
Será quizá que entre otros desvaríos
En que dan los que aquesta humana senda
lluellanhuellan, mirase los precetos mios míos
Uno que alzarse á a la virtud pretenda;
(I) Y añadiendo al cuidado nuevos brios bríos (*)
Levantará Levantar a su antiguo honor emprendá emprenda
Vista arte ya perdiday perdida y desechada,
Sin honra én él álvido en el olvido sepultada.
(I*) Simetria Simetría del caballo.
¿Como ¿Cómo? ¿No puede ser? Un tiempo estuvo
(Y pasaron mil años) ascondida
Hasta que aventajada mente hubo
Quien la ensalzó dó do ahora está subida;
Mas (como todas cosas) nunca puede
Firmarse donde permanezca y quede.
No asienta en nada el pie, ni perrnanece
Cosa jamas criada en un estado:
No asienta en nada el pie, ni permanece Cosa jamás criada en un estado: Este hermoso sol que,resplandece,
Y el coro de los astros levantado,
El vago ayre aire y sonante, y quanto cuanto crece
En la tierra y el mar de tirado en grado
Y revuelven los grandes elementos.
CARTA
SOBRE LA PINTURA
A FRANCISCO PACHECO
AÑO DE 1608.
' (I) Plinio refiere de algunas pinturas de un templo de la ciudad de Ardea, que fueron más antiguas que Roma, y que estando sin techo a cabo de tan luengo tiempo parecían nuevas y recieu pintadas. También en Lanubio, ciudad no lejos de Roma, estaba Atlante y Elena, pintados desnudos de excelentísima forma y se mantenían frescas, aunque el templo estaba arruinado..............
Fabio, ilustrísimo romano, el primero que dio sobrenombre de pintores a sus descendientes, pintó el templo de la Salud en Roma, y sus pinturas duraron cuatrocientos y cincuenta años hasta el imperio de Claudio, en que se acabaro. en un incendio y nos acordamos de ellas. Y no me maravillo que durase tanto si estaba en tabla y al temple bien labrada, porque yo he visto alguna de Cimabue bien conservada que ha casi los mesmos años. Y otra pintura del tiempo del Petrarca a fresco, harto bien tratada. Demás de esto una figura o historia debu-
(I) Duración de la pintura'''CARTA SOBRE LA PINTURA A FRANCISCO PACHECO. AÑO DE 1608.'''
-jada (* Duración de la pintura.) Plinio refiere de algunas pinturas de un templo de la ciudad de Ardea, que fueron más antiguas que Roma, y que estando sin techo a cabo de tan luengo tiempo parecían nuevas y recien pintadas. También en piedra con el debujo del pintorLanubio, ciudad no lejos de Roma, estaba Atlante y Elena, abierta por quien sepa cortar la piedrapintados desnudos de excelentísima forma y se mantenían frescas, aunque el templo estaba arruinado..............
Fabio, ilustrísimo romano, el primero que dio sobrenombre de pintores a sus descendientes, pintó el templo de la Salud en Roma, y sus pinturas duraron cuatrocientos y cincuenta años hasta el imperio de Claudio, en que se acabaron en un incendio y nos acordamos de ellas. Y no me maravillo que durase tanto si estaba en tabla y al temple bien labrada, porque yo he visto alguna de Cimabué bien conservada que ha casi los mesmos años. Y otra pintura del tiempo del Petrarca a fresco, harto bien tratada. Demás de esto una figura o historia dibuada en piedra con el dibujo del pintor, abierta por quien sepa cortar la piedra, será tan durable como la mesma piedra, y lo formado en ella le dará el valor que ¡lo no tiene la materia. Algunos piensan que es nuevo el retocar la escultura y pintar sobre piedra, pues dice Plinio que preguntando a Praxíteles que obras suyas de mármol aprobaba, respondía que aquellas en quienes Nicias, famoso pintor, habia puesto la mano. Tanto atribuía a su pintura. De suerte que Nicias pintaba o retocaba la escultura de Praxíteles. Después pasó a los romanos la invención de pintar sobre piedra, y se halló en el principado de Claudio.......... Tal suerte de pintura vi yo en el estudio * de Tomaso del Caballero, ilustre de romano, en un vaso antiguo de barro, bien grande, labrado el vientre de follajes, y al rededor del cuello estaba Troya en figura de una grave matrona y pues. tos por orden aquellos héroes que asistieron en aquella guerra, con unas letras griegas en que cada uno tenia su nombre.... Para que fuesen las pinturas de aquellos tiempos a temple es menester saber ** que había dos suertes de colores. unas floridas y otras austeras (I). Las floridas era obligado a dar al pintor el señor de la obra, por ser muy costosas. Las austeras ponía el pintor de su casa. Entre las floridas entraba el minio, color de muy Pintura de azulejos.Pintura al temple.
(* Pintura de azulejos.) Tal suerte de pintura vi yo en el estudio de Tomaso del Caballero, ilustre de romano, en un vaso antiguo de barro, bien grande, labrado el vientre de follajes, y alrededor del cuello estaba Troya en figura de una grave matrona y puestos por orden aquellos héroes que asistieron en aquella guerra, con unas letras griegas en que cada uno tenia su nombre....
(* Pintura al temple.) Para que fuesen las pinturas de aquellos tiempos a temple es menester saber que había dos suertes de colores. unas floridas y otras austeras (I). Las floridas era obligado a dar al pintor el señor de la obra, por ser muy costosas. Las austeras ponía el pintor de su casa. Entre las floridas entraba el minio, color de muy gran precio, que corresponde a nuestro bermellón, excepto que era aquel natural y el nuestro es artificial. Dice, pues, Plinio que para hurtar del minio el pintor, aunque estuviese el dueño presente, que hartaba bien de minio el pincel, y luego lo lavaba en la maceta del agua, como que hubiese de tomar otro color con el mismo pincel, y a muchas de estas hallaba el minio asentado en el fondo de donde le cogía después.
(I) Plin. Lib 35. c. 6
gran precio, cue corresponde a nuestro bermellon, excepto que era aquel natural y el nuestro es artificial. Dice, pues, Plinio que para hurtar del minio el pintor, aunque estuviese el dueño presente, que hartaba bien de minio el pincel , y luego lo lavaba en la maceta del agua, como que hubiese de tomar otro color con el mismo pincel, y a muchas de estas hallaba el minio asentado en el fondo de donde le cogía después.
También parece poderse inferir que las obras excelentísimas de Apeles y de los otros valientes pintores, que cada una de ellas valía todas las riquezas de una ciudad, se hicieron con cuatro colores solos (2): de los colores blancos, con sólo el melino, o tierra melina: de los amarillos con el sil ático: de los colorados con la tierra sinópide póntica, de los negros con el atramento, color oscuro (cual se sea). No usaron mas que de estos cuatro colores, y todos ellos son suertes de tierras; y aunque los tres de ellos se podrían gastar al ólio (aunque mal porque obscurecen) como el ocre, almagra y negro: la tierra melina en ninguna manera. Era esta tierra de la isla de Melo, una de las Esporades, como dicen Dioscórides y Plinio, la cual era buena para las pinturas, por cuanto conservaba más tiempo la firmeza de los colores. Y esto atribuiría yo a que era más magra que otras tier-