Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
Sin par, do llegar pudo estudio humano.
 
(* Pintura de azulejos.) Tal suerte de pintura vi yo en el estudio de Tomaso del Caballero, ilustre de romano, en un vaso antiguo de barro, bien grande, labrado el vientre de follajes, y alrededor del cuello estaba Troya en figura de una grave matrona y puestos por orden aquellos héroes que asistieron en aquella guerra, con unas letras griegas en que cada uno tenia su nombre....
(* Pintura al temple.) Para que fuesen las pinturas de aquellos tiempos a temple es menester saber que había dos suertes de colores. unas floridas y otras austeras '''(I)'''. Las floridas era obligado a dar al pintor el señor de la obra, por ser muy costosas. Las austeras ponía el pintor de su casa. Entre las floridas entraba el minio, color de muy gran precio, que corresponde a nuestro bermellón, excepto que era aquel natural y el nuestro es artificial. Dice, pues, Plinio que para hurtar del minio el pintor, aunque estuviese el dueño presente, que hartaba bien de minio el pincel, y luego lo lavaba en la maceta del agua, como que hubiese de tomar otro color con el mismo pincel, y a muchas de estas hallaba el minio asentado en el fondo de donde le cogía después. (I) Plin. Lib 35. c. 6 También parece poderse inferir que las obras excelentísimas de Apeles y de los otros valientes pintores, que cada una de ellas valía todas las riquezas de una ciudad, se hicieron con cuatro colores solos (2): de los colores blancos, con sólo el melino, o tierra melina: de los amarillos con el sil ático: de los colorados con la tierra sinópide póntica, de los negros con el atramento, color oscuro (cual se sea). No usaron mas que de estos cuatro colores, y todos ellos son suertes de tierras; y aunque los tres de ellos se podrían gastar al ólio (aunque mal porque obscurecen) como el ocre, almagra y negro: la tierra melina en ninguna manera. Era esta tierra de la isla de Melo, una de las Esporades, como dicen Dioscórides y Plinio, la cual era buena para las pinturas, por cuanto conservaba más tiempo la firmeza de los colores. Y esto atribuiría yo a que era más magra que otras tier-
También parece poderse inferir que las obras excelentísimas de Apeles y de los otros valientes pintores, que cada una de ellas valía todas las riquezas de una ciudad, se hicieron con cuatro colores solos '''(2) Id''': de los colores blancos, con sólo el melino, o tierra melina: de los amarillos con el sil ático: de los colorados con la tierra sinópide póntica, de los negros con el atramento, color oscuro (cual se sea). LibNo usaron mas que de estos cuatro colores, y todos ellos son suertes de tierras; y aunque los tres de ellos se podrían gastar al ólio (aunque mal porque obscurecen) como el ocre, almagra y negro: la tierra melina en ninguna manera. 35Era esta tierra de la isla de Melo, una de las Esporades, como dicen Dioscórides y Plinio, la cual era buena para las pinturas, por cuanto conservaba más tiempo la firmeza de los colores.7Y esto atribuiría yo a que era más magra que otras tierras blancas, pues refregándola entre los dedos crujía, y por esto tenia más cuerpo, empero a ólio muriera luego su blancura.
-ras blancas, pues refregándola Demás de esto entre los dedos crujíacolores muy preciosos era uno el índico '''(3)''', que acerca de nosotros se llama añil: gastado a ólio se muere a dos días (como ha hecho a mí), empero a temple cuando es bueno se conserva mejor, y por esto tenia en aquellos tiempos lo debía de ser. Venía de la india oriental, moliéndolo parecía negro, mas cuerpodespués hechas sus mezclas hacia maravilloso color, empero mixto, de púrpura azul: esta mixtura no vemos que a ólio muriera luego su blancurala hace.
Demás Plinio en el mismo capítulo claramente nos dice que eran las pinturas a temple, donde no hay necesidad de esto entre los colores muy preciosos era uno el índica (3)discurso, ni de buena conjetura. Dice que acerca de nosotros se llama añil: gastado a ólio se muere a dos días pintaban con sandier (como ha hecho era color semejante a nuestro azarcón), empero a temple cuando es bueno se conserva mejory bañándolo o velándolo después con purpuriso mezclado con templa de huevo, hacia aquella alegría o esplendor del minio; y en aquellos tiempos lo debía si querían hacer color de serpúrpura pintaban con azul, y encima bañaban con purpuriso templado con huevo. Venía Y no se ha entender que esta manera de temple era como la india orientalque vemos en lienzos que hacen flamencos, moliéndolo parecía negro, mas después hechas sus mezclas hacia maravilloso color, mixtoporque esta se llama pintura aguazo, y tiene nombre de púrpura azulpor sí: esta mixtura el temple que digo era sobre tablas aparejadas y con tan delicada manera, que no vemos hay iluminaciones que lleguen a ólio la haceellas.
Plinio en Dícenme hombres que comunicaron con Miguel Ángel, que solía el mismo capítulo claramente nos dice santo viejo llorar viendo que eran las pinturas se dejaba la manera a temple, donde y que todos abrazaban el ólio; y decía que ya la pintura era fenecida y acabada. Lo que yo me atrevo a decir es, que si no hay necesidad de discursose hubiera introducido la manera a ólio, que hubiera menos pintores malos, ni de según barrunto; entendiendo siempre usándose aquella buena conjeturamanera a temple que usaron aquellos grandes hombres, y el mesmo Miguel Ángel. Dice que pintaban con sandier (era color semejante a nuestro azarcón* Pintura al fresco.)Yo me hallé en Roma con pintores al fresco, muy doctos y bañándolo o velándolo después con purpuriso mezclado con templa práticos, los cuales porfiaban que no sólo no hubo pintura a ólio antiguamente, pero que los pintores antiguos no alcanzaron el arte de huevopintar a fresco, hacia acuella alegría o esplendor del minio; y si querían hacer color de púrpura pintaban con azulsino solo a temple, y encima bañaban con purpuriso templado con huevocosa nueva para mí. Y no parece, bien considerado, que se ha entender que esta manera de temple era como pueden traer por una y otra parte algunas razones. Que la que vemos hubiese lo testifican algunas pinturas halladas en Roma en lienzos que hacen flamencosgrutas y bóvedas soterrañas, porque esta de donde se llama dijo pintura aguazogrutesca. A esto responden, que bien mirado, no están hechas a fresco, sino a temple; y tiene nombre aunque yo he visto algunas, no me cabría determinar: a mí me parecieron a fresco, y púdome engañar la mucha antigüedad, y no estar tan enteras que se pudiesen bien discernir '''(4)'''. También confirma esta opinión lo que dice Plinio hablando del negro y como se usaba de por sí: el temple él, que digo si era para escribir se mezclaba con goma; y si para pintar sobre tablas aparejadas y las paredes se mezclaba con tan delicada cola o engrudo. Llamaban esta manera, de pintar sobre el muro ''opus tectorium''. Y es cosa clara que a fresco no hay iluminaciones se gasta color ninguno con otra cosa que con agua pura; y también que el negro de humo (que lleguen es de quien trata Plinio en este lugar) no es a ellaspropósito para el fresco.
(Que hubiese pintura a fresco parece que se puede colegir de lo que el mesmo Plinio en el cap. 3) Plinrefiere de tres pinturas en la ciudad de Ardea; las cuales faltándoles el techo habían durado muchos años, y asimismo en Lanubio, ciudad cerca de Roma. Lib 35De suerte que siendo pintadas en la pared, las unas sin techo y de tanta antigüedad, como afirma, y las otras con haber padecido el templo alguna ruina, según él da a entender, mantenerse tan frescas son indicios que no eran a temple, pues habiendo tantos años que estaban hechas, se habían conservado en su primera hermosura. c.6Nota asimismo en el capítulo 4, que Fabio ilustrísimo romano (que se honró con el nombre de pintor) pintó el templo de la Salud en Roma, y sus pinturas duraron hasta el imperio de Claudio emperador, y que un incendio las acabó; y por lo menos se conservaron trescientos años.
Dicenme hombres que comunicaron ton Miguel Ángel(* Pintura encáustica.) Había otra suerte de pintura llamada encáustica, la cual se hacia con ceras mezcladas con colores de cualquier suerte, principalmente de las finas, quellama Plinio floridas '''(5)''', solía el santo viejo llorar viendo que se dejaba de la manera a templecual no usaban en paredes, sino solamente en las galeras y que todos abrazaban naves. Esto era porque otra cualquier pintura la quitara y lavara el ólio; agua, y más salada, y decía que ya la pintura era fenecida cera podía resistir: estas tales mezclas de colores y acabadapinturas se hacían con fuego. Lo que yo me atrevo a decir es, De donde consta que si no se hubiera introducido la manera hallado el pintar a ólio, no usaran de pintura tan enfadosa; y bien se ve que el ólio fuera de mejor expedición que hubiera menos pintores malosla cera y secara presto, según barrunto; entendiendo siempre usándose aquella buena manera a temple que usaron aquellos grandes hombres la cera no podemos decir que seca, y mas que se endurece con el mesmo Miguel Ángeltiempo. Yo Y me hallé parece a mí que realmente en Roma con pintores al frescoaquellos tiempos no se había hallado esta nuestra manera de ólio, muy doctos y práticosporque si se hubiera descubierto, no usaran del gastar los cuales porfiaban que no sólo no hubo pintura a ólio antiguamentecolores con cera al fuego, pero que los pintores antiguos con lo cual no alcanzaron l’ arte de pintar a frescoconseguían su intento, sino solo a templeni se podían unir tan bien, cosa nueva para mísiendo tan mala de gastar y tratar la cera. Y parece, bien considerado, que se pueden traer por una y otra parte algunas razonesha de entender vm. Que la hubiese lo testifican algunas pinturas halladas en Roma en grutas pintura lisa y bóvedas soterrañasllana, lucen figuras de donde medio relieve, como se lizo pintura grotescahacen ahora estos retratos de cera de colores. A esto responden, Porque demás que bien miradolos autores las llaman pinturas, no están hechas eran a frescopropósito para pintar ni adornar las naves y armadas, sino que a templeser de relievo, en cualquiera cosa que tocaran se deshicieran y quebraran; y aunque yo he visto algunas no era lo que ellos pretendían eso, no me cabría determinar : a mí me parecieron a fresco. y púdome engañar sino la mucha antigüedadperpetuidad, y no estar tan enteras que se pudiesen bien discernir (4). También confirma esta opinion lo estuviesen seguras que dice Plinio hablando del negro yPintura al frescoel agua no las había de quitar.
(4) LibSegún lo que de estas razones puedo conjeturar, ellos carecieron de la manera a ólio hasta los tiempos de Constantino Magno, que entonces todavía duraba la manera de pintar con ceras, y por consiguiente la del temple. 35Hace mención de ella Eusebio Pamphilo Cesariense, tratando del cuidado vano de los hombres en procurar conservar las memorias de sus antepasados, hora con pinturas hechas con cera, hora con imágenes de otra materia, imitando los movimientos con escultura, parte con letras en columnas y otros mármoles; y aunque todo este lugar no hace a nuestro propósito, sino aquello que trata de pintura, todavía lo he puesto hasta el cabo, por ser a mi parecer bueno para considerar nuestra vanidad y engaño en pensar perpetuarse los hombres con obras caducas y sujetas al cuchillo del tiempo. cap.6
como se usaba Tornando, pues, a lo que tratábamos de élla pintura, oso afirmar, que si era para escribir se mezclaba con goma; usándose gasta los tiempos del dicho Constantino la pintura a temple y la encáustica de ceras de colores, y si para pintar sobre las paredes se mezclaba con cola ó engrudo. Llamaban esta manera no la de pintar sobre el muro opus tectorium. Y es cosa clara ólio, que a fresco no tampoco se gasta color ninguno con otra cosa usó en los años que con agua pura ; y También que el negro de humo (que es se han seguido hasta cerca de quien trata Plinio en este lugar) no es a propósito para el frescolos nuestros.
Que hubiese Desde el tiempo de este emperador comenzaron las artes buenas de pintura y escultura a fresco parece caer de manera, que casi se puede colegir decir, que entonces fueron sepultadas, y así se ve por las obras de lo escultura que el mesmo Plinio en el capRoma se ven de su tiempo, que con dificultad se pueden ver peores. 3 refiere Vense por aquellas ruinas de tres Roma algunas pinturas en la ciudad de Ardea; las cuales faltándoles el techo habían durado muchos , hechas algunos añosdespués, y asimismo en Lanubio, ciudad cerca de Roma. De suerte que siendo pintadas en la paredimágenes de nuestra Señora, las unas sin techo y de tanta antigüedad, como afirma, y las otras con haber padecido el templo alguna ruinadevociones, según él da a entendertan fuera de manera de pintura, mantenerse tan frescas son indicios que casi no eran a temple , pues habiendo tantos años que estaban hechas, se habían conservado en su primera hermosurahay rastro de ella. Nota asimismo en el capítulo 4Es bien verdad, que Fabio ilustrísimo romano ( que se honró con el nombre de pintor) pintó el templo de la Salud en Roma, y sus pinturas duraron hasta el imperio de Claudio emperador, algunas hay cierta polideza y que un incendio las acabó; y por lo menos se conservaron trescientos años. Había otra suerte asiento de pintura llamada * Pinturaencáustica, la cual se hacia con ceras mezcladas con colores de cualquier suertea fresco, principalmente de las finassegún me parecía, que liania Plinio floridas (5), holgaba de la cual no usaban en paredesmirarlas, sino solamente en las galeras y navesaunque pocas. Esto era porque otra cualquier pintura la quitara Siguiéronse después los tiempos de los godos y lavara el agualongobardos, y más salada, y la cera podía resistir: estas tales mezclas de colores y pinturas donde se hacían con fuegoremató del todo. De donde consta que si se hubiera hallado el pintar A cabo de años vinieron unos griegos a óleoRoma, no usaran de pintura tan enfadosa; y bien se ve que el óleo fuera de mejor expedición que la cera pintaron y secara prestoenseñaron una tal manera a su modo, que fue bastante para desterrar del mundo la cera no podemos decir buena manera; hasta que seca, mas Cimabue (que se endurece con el tiempo. Y me parece a mí nació año de 1240) apartándose de la que realmente en aquellos tiempos no se había hallado esta nuestra manera de ólioestos habían introducido, porque si se hubiera descubierto , no usaran del gastar los colores con cera al fuego, con lo cual no conseguían su intento , ni se podían unir tan bien, siendo tan mala comenzó a sacar de gastar y tratar tinieblas la cera. Y ha de entender vm. pobre pintura lisa , y después Giotto y llana, lucen figuras Masaccio a levantarla de medio relievepunto, como se hacen aliara estos retratos y después de cera de colores. Porque demás que los autores las llaman pinturasellos otros, no eran cultivándola; más hicieron obras milagrosas a propósito para pintar ni adornar las naves temple y armadas, que a ser de relíevofresco, en cualquiera cosa hasta que tocaran se deshicieran y quebraran; y no era lo que ellos pretendían eso, sino el gran Buonarota [Miguel Ángel] la perpetuidad,encáusticapuso en su perfección.
(5) Lib. 35. cap. 7.
y que estuviesen seguras que el agua no las había de quitar'''(I)''' Plin. Lib 35. c.6.
Según lo que de estas razones puedo conjeturar, ellos carecieron de la manera a óleo hasta los tiempos de Constantino Magno, que entonces todavía duraba la manera de pintar con ceras, y por consiguiente la del temple'''(2)''' Id. Lib. Hace mención de ella Eusebio Pamphilo Cesariense, tratando del cuidado vano de los hombres en procurar conservar las memorias de sus antepasados, hora con pinturas hechas con cera, hora con imágenes de otra materia, imitando los movimientos con escultura, parte con letras en columnas y otros mármoles; y aunque todo este lugar no hace a nuestro propósito, sino aquello que trata de pintura, todavía lo he puesto hasta el cabo, por ser a mi parecer bueno para considerar nuestra vanidad y engaño en pensar perpetuarse les hombres con obras caducas y sujetas al cuchillo del tiempo35.  Tornando, pues, a lo que tratábamos de la pintura, oso afirmar, que usándose gasta los tiempos del dicho Constantino la pintura a temple y la encáustica de ceras de colores, y no la de ólio, que tampoco se usó en los años que se han seguido hasta cerca de los nuestros7. Desde el tiempo de este emperador comenzaron las artes buenas de pintura y escultura a caer de manera, que casi se puede decir, que entonces fueron sepultadas, y así se ve por las obras de escultura que en Roma se ven de su tiempo, que con dificultad se pueden ver peores'''(3)''' Plin. Vense por aquellas ruinas de Roma algunas pinturas, hechas algunos años después, de imágenes de nuestra Señora, y de otras devociones, tan fuera de manera de pintura, que casi no hay rastro de ellaLib 35. Es bien verdad, que en algunas hay cierta polideza y asiento de colores a fresco, según me parecía, que holgaba de mirarlas, aunque pocasc. Siguieronse después los tiempos de los godos y longobardos, donde se remató del todo6. A cabo de años vinieron unos griegos a Roma, que pintaron y enseñaron una tal manera a su modo, que fue bastante para desterrar del mundo la buena manera; hasta que Cimabue '''(que nació año de 12404) apartándose de la que estos habían introducido, comenzó a sacar de tinieblas la pobre pintura, y después Giotto y Masaccio a levantarla de punto, y después de ellos otros, cultivándola; más hicieron obras milagrosas a temple y a fresco, hasta que el gran Buonarroti [ Miguel Ángel ] la puso en su perfección''' Lib. 35. cap. 6
'''(Tomo V, pp5)''' Lib. 35. cap. 7. 273-352)

Menú de navegación